twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 30 de agosto de 2011

Cuerpo Mental 7: Conocimiento Interior e Ideas por Elena Moreno

 Traducción del inglés al español

Los artistas, científicos y los grandes pensadores frecuentemente comentan acerca del especial “conocimiento interior” que tuvieron antes de hacer un gran avance. Los pensadores creativos con frecuencia tienen la sensación de ser rebasados por una compulsiva necesidad de separarse de la realidad convencional. 

Einstein dijo: “El verdadero arte está caracterizado por un irresistible impulso en el artista creativo”. De hecho, el proceso creativo es una de las experiencias más obvias que tenemos de un evento más allá de nuestra realidad externa, porque  con frecuencia parece  doblegar los sentidos.

Piensa en el arte fascinador de Salvador Dalí o en los cautivadores conocimientos profundos de la película The Matrix. ¿Qué es eso que le da al poeta la habilidad de ver situaciones normales en formas extraordinarias? El arquitecto Frank Gehry no sólo ha concebido diseños únicos fuera de los parámetros normales sino que, por añadidura, ha  tenido que desarrollar inimitables técnicas de ingeniería y construcción que le ayuden a realizar sus proyectos.

Einstein, quien no desconocía ir más allá de lo convencional, ha dicho esto acerca del descubrimiento científico: “La mente puede procesar solamente  lo que conoce y puede probar. Llega un punto donde la mente toma un plano superior de conocimiento pero nunca puede probar como llegó ahí. Todos los grandes descubrimientos han implicado un gran salto”.

La clave para hacer "grandes  saltos" es el desarrollo de la comunicación entre el cerebro y nuestra mente; no es un proceso fácil. Cuando nuestro cerebro y nuestro cuerpo físico están completamente desarrollados, creamos tanto parloteo y charla interna que a menudo somos incapaces de percibir nuestros pensamientos y dejamos de desarrollar una conexión con nuestra mente creativa.

Muchas veces he pensado que Steven Hawkins ha desarrollado un vínculo directo con su mente creativa, porque su cuerpo físico y las experiencias sensoriales son extraordinariamente limitadas, por lo que la charla de su cerebro no bloquea los pensamientos de su mente. Su estilo de vida físicamente limitado le permite centrar su pensamiento en un nivel creativo más alto de percepción, mientras que la persona promedio se centra en la experiencia cotidiana de la vida normal, con todas sus distracciones, tales como internet, la televisión, los viajes, la comunicación, el trabajo.

LIMITACIONES DEL CEREBRO:
Se cree que nuestro cerebro sólo puede referirse a los pensamientos que se basan en nuestras experiencias. Esto significa que nuestro conocimiento interior se verá reducido para adaptarse a lo que somos capaces de concebir y si tenemos suerte, con el tiempo y la experiencia seremos capaces de ampliar y desarrollar nuestra mente y luego pensar en la forma de acomodar las ideas inusuales. Así que para un pensador creativo, lo que él piensa está necesariamente confinado a las restricciones de su formación cultural y educativa. Si percibe algo que está más allá de su formación, será redefinido en los términos que él es capaz de comprender. Esto es similar a una computadora, si  tienes una máquina antigua no podrá leer un programa avanzado, debe actualizar el hardware para que sea compatible con el software. Y lo mismo sucede con nuestros pensamientos creativos. Tenemos que avanzar en el entendimiento de lo que no podemos concebir, por el sólo hecho de que no es pensable para nuestro cerebro.

Albert Einstein dijo que a menudo tenía ideas que simplemente no entendía, o pensaba que comprendió, pero no pudía encontrar el lenguaje para explicar la idea. En 1945, un joven matemático francés Jacques Hadamard, le pidió a Einstein que comentara sobre la mente del matemático. Él preguntó: "Sobre todo en el pensamiento de la investigación ¿Las imágenes mentales o palabras internas se presentan en plena conciencia o en la conciencia superficial?”  Einstein explicó así la intangibilidad del pensamiento y la dificultad para plasmarlo en una construcción lógica de palabras o signos que formen conceptos relacionados lógicamente:

"Las palabras o el lenguaje, ya que están escritas o habladas, no parecen desempeñar ningún papel en mi mecanismo de pensamiento. Las entidades psíquicas que parecen servir como elementos de pensamiento son ciertos signos e imágenes, más o menos claros, que puede ser "voluntariamente" reproducidos y combinados”.

   Hay, por supuesto, una cierta conexión entre esos elementos y los conceptos lógicos relevantes. También está claro que el deseo de llegar finalmente a conceptos relacionados lógicamente, es la base emocional de este impreciso juego con los elementos antes mencionados. Sin embargo, desde el punto de vista psicológico, este juego combinatorio parece ser la característica esencial del pensamiento productivo -antes de que haya alguna relación con la construcción lógica en palabras u otro tipo de signos que puedan ser comunicados "

 Puedes preguntarte, si Einstein tenía dificultades para entender sus propias ideas, ¿qué posibilidades tenemos los pensadores promedio de comprender los complejos pensamientos creativos? La buena noticia es que hay un montón de ideas creativas que están a nuestro alcance. Tal vez podría ser una forma diferente de mirar un problema complejo o de una técnica nueva de expresión artística. Si nos damos tiempo para dejar que la charla en nuestro cerebro disminuya,  podremos capturar nuevas perspectivas y nuevos enfoques para viejos problemas. La meditación, yoga, paseos solitarios y tiempo para estar tranquilo a solas, nos ayudarán a desarrollar la capacidad de capturar nuestros conocimientos internos.

Siempre estamos concibiendo nuevas ideas, pero tal vez no sepamos cómo expresarlas en palabras, que realmente expresen lo que quieren decir o cómo pueden ser aplicadas en situaciones de la vida. En un primer momento, incluso Einstein no tenía idea de cómo podría ser útil la relatividad, pero con el tiempo expandió su mente y comenzó a averiguar. Incluso hoy en día, los científicos todavía están investigando para entender completamente las ramificaciones de la relatividad. La verdad es que el conocimiento complejo existe y que nosotros simplemente no tenemos la capacidad de captar y concebir. Simplemente no tenemos la habilidad de pensarlo...aún, pero cada nueva generación se basa en los logros de las generaciones pasadas y engendran el futuro. 



    * Un pensamiento nuevo y único es emocionante y satisfactorio. Trata de recordar las 
       veces que has experimentado la emoción del descubrimiento reflexivo.
    * Piensa en los momentos en que te has sentido frustrada al describir tus pensamientos  
       en palabras.
       ¿Qué causó la incapacidad para expresar tus pensamientos?
       ¿Por qué estabas limitada?
    * ¿Te gusta más expresarte a través del cerebro o de la mente?
    * ¿Por qué la creatividad te hace sentir positiva y entusiasta con la vida?
    * ¿Tienes el coraje y la paciencia para manifestar tus ideas? Si no ¿por qué?
    * ¿Le das la bienvenida a otros para compartir tus pensamientos creativos más íntimos? 
        Cuando lo haces, ¿Es difícil transmitir adecuadamente tus ideas?
  

AMOR 6: Amor Sano y Amor Insano por Elena Moreno

Traducción del inglés al español


¿Estás en una relación tóxica?

Como todo en el universo nuestros sentimientos de amor tienen expresiones duales, el amor sano trata de dar, mientras que el insano trata de tomar.

El amor sano es desinteresado, bondadoso y compasivo. El afecto es cariñoso, sentimental y generoso. El amor sano es apasionado y sexy. Ama la belleza e invita a otros a compartir. Muestra aprecio y preocupación por el objeto del afecto. Es muy cariñoso y nos motiva a proteger y defender a nuestro ser querido - incluso en detrimento nuestro.

El amor insano es egoísta y ve por su propio beneficio. Ambiciona y anhela saciar sus necesidades. Se esmera en poseer la belleza y puede aprovecharse de los demás para alcanzar sus objetivos. Se aferra y ansía garantías de devoción sin dar nada a cambio.

El amor sano es: compartido, equitativo, comprometido, generoso, bondadoso, con gusto por la vida, emocionante, relajante, tierno, sentimental, agradecido, comprensivo, protector, cuidadoso, defiende, motiva, es imaginativo, creativo, espiritual, afectivo, apasionado, sexy, saludable, inteligente, nutre, es seguro, positivo, confiable, tolerante, abierto, sustancioso, fiel, leal, edificante, sincero de corazón, expansivo y tiene sentido del humor.

El amor insano es: egoísta, peligroso, sexual, busca sensación, no saludable, estresante, cruel, violento, egoísta, sádico, doloroso, no comprometido, manipulador, prepotente, áspero, desagradable, humillador, sarcástico, física y verbalmente abusivo, exige pruebas de amor, celoso, codicioso, delirante, iracundo, menosprecia la vida, deprimente, centrado en sí mismo, tóxico, obsesivo, limitante, inseguro, negativo, miedoso, intolerante, aferrado y desesperado.

El amor insano nos conduce a riesgos y a pelear por el objeto de nuestro deseo. La atracción combinada con emociones narcisistas no es una simple cuestión de ser arrastrado hacia algo o hacia alguien, sino que es una máquina con un motor  que es alimentado por el ego para servirse a sí mismo.

Tal amor basado en deseo viene en paquetes grandes y pequeños. Puede ser romántico, pero también puede tomar la forma de helados de Ben and Jerry o una casa de un millón de dólares. Tales apetitos nos obligan a comprar cosas que no podemos permitirnos, a sentir celos de los demás porque pensamos que tienen más que nosotros y a manipular y mentir a la persona amada para conseguir lo que queremos. El deseo puede ser provocado por la publicidad, el estilo o las políticas de presión para someterse. Si todo el mundo tiene "eso", yo debo querer “eso” también. Además, los antojos se agitan cuando nuestra lucha instintiva o las antenas sexuales están activadas. Y cuando nuestros apetitos quedan insatisfechos, sentimos ira, ansiedad, envidia o resentimiento.

El deseo viene de la misma parte del cerebro que el amor, y le gusta el amor o la atracción, el deseo no piensa. Por el contrario, las exigencias poco saludables de nuestro ego irracional insisten en la satisfacción inmediata. Si esto es cierto, entonces ¿Cómo podemos superar esos sentimientos?
Conquistamos nuestro ego al forzar una conexión con nuestra mente racional y el espíritu. Debemos hacer todo lo posible para evitar acciones precipitadas y un juicio apresurado, date tiempo para pensar de manera deliberada y desarrolla un plan.

Es útil hacer alguna actividad física o creativa para separar nuestro ser de estas emociones; haz ejercicio, ve al cine, camina o ve a jugar golf. Podemos cambiar nuestra actitud adoptando medidas positivas para reforzar aquellas cosas que nos hacen sentir bien con nosotros mismos. Lo más importante es que debemos evitar las situaciones que nos hagan sentir incómodos o amenazados. Dejemos que nuestros valores sean la prueba de fuego de nuestras acciones. Si las circunstancias no están a la altura de lo que creemos que es correcto, entonces debemos cambiar nuestro curso de acción.

El amor es para sentirse bien, si no es así,  es probable que sea hora de seguir adelante. Las relaciones tóxicas no sólo son poco saludables, sino que pueden ser peligrosas. Si pensamos que estamos en una relación negativa hay que dejar de poner excusas y salir ¡Ahora! Si no es la primera vez que hemos estado involucrados en un enlace peligroso, tenemos que buscar ayuda profesional para saber por qué buscamos parejas impredecibles y riesgosas.

Para practicar:

  • Piensa en qué es lo que provoca que experimentes estados emocionales particularmente fuertes. Pregúntate: ¿Qué es lo que mi ego está tratando de lograr?
  • ¿A menudo te encuentras en circunstancias que provocan crisis emocional? ¿Por qué crees que pasa esto con frecuencia?
  • ¿Las emociones agradables te animan a avanzar hacia una experiencia o una persona? Piensa en ejemplos.
  • ¿Las sensaciones desagradables te hacen ser precavida y provocan que evites algunas situaciones o personas? Piensa en ejemplos y en cómo has respondido a la desagradable situación.
  • Identifica experiencias que hayas tenido de amor sano e insano. ¿Te sientes más atraído por uno que por el otro? ¿Por qué?
  • Si has sido parte de una relación insana pregúntate ¿Por qué? y ¿Cómo puedo evitarlas en el futuro?
  • ¿Cómo te hace sentir contigo misma el amor insano?

martes, 23 de agosto de 2011

Cuerpo mental 6. Pensamiento Creativo por Elena Moreno

Traducción del inglés al español

El pensamiento creativo es un producto de la mente. Brota de ese lugar de inspiración original y se abre paso a través de nosotros hasta que somos capaces de darle forma con  palabras, sobre un lienzo, en una canción o quizá a través de un poema.

La Mente Creativa no está restringida por el tiempo y el espacio. Cuando nos concentramos en algo con gran intención y excelencia, nos perdemos en la experiencia. Es como si los límites entre nuestro ser y el sujeto se disolvieran, permitiendo una conexión penetrante que nos otorga una experiencia  inusualmente directa. Cuando esto pasa, con frecuencia perdemos toda noción de tiempo y espacio. Swami Vishnu-Devananda lo describe de esta forma: “Toda experiencia ordinaria está limitada por el Tiempo, Espacio y Causa, nuestra conciencia normal y el entendimiento no trascienden estos límites. Cuando la mente está enfocada, no hay tiempo”.

Muchas veces he experimentado esos momentos cuando estoy haciendo algo creativo. Fui consciente de este fenómeno en mi adolescencia, cuando estaba aprendiendo a coser. Llegué a enfocarme tanto en mi primer  proyecto que perdí noción de todo lo que me rodeaba. Aunque no estaba enfocada en la idea de perfección, sí estaba concentrada en hacerlo bien. Fue como un pensamiento, yo estaba recordando de lo que se trataba todo eso. Era como si ya supiera el proceso y estuviera recordando los detalles. Una hermosa falda emergió frente a mis ojos. Cuando terminé me sorprendí al ver que era de noche, había trabajado todo el día sin sentir el paso del tiempo ni enterarme de ninguna otra cosa, más que de mi labor.

Pocos meses más tarde tuve una experiencia similar cuando trabajé por horas en un proyecto escolar, un mapa detallado del relieve de Greenland. Confeccionado con una mezcla de sal y harina, esculpido en una base de madera y luego pintado intrincadamente. Otra vez mi concentración me llevó a un espacio sin tiempo donde, de alguna manera, obtuve la creación. Una vez que lo hube terminado volví a la normalidad. El producto final estaba realmente hermoso y yo me sentía muy orgullosa, pero los momentos que disfruté profundamente, y que aún puedo recordarlos hoy, fue la ilimitada sensación del actual proceso creativo. Al igual que cuando estaba cosiendo, sentí una claridad inagotable y durante todo el proceso sólo estuve ligeramente consciente de mi alrededor y perdí completamente la noción del tiempo. Para mi sorpresa, aunque había trabajado por horas, no me sentía cansada para nada es más, me sentía súper energizada y emocionada.

Ahora suelo tener experiencias similares cuando hago algo creativo, ya sea pintar, escribir poesía o hacer jardinería; aunque la excepción es cuando intelectualizo. Hace algunos días tenía que escribir un poema para un evento. La fecha límite se acercaba rápidamente, así que me senté y traté de estructurar las ideas que quería expresar. Fue una experiencia infructuosa, nada fluía y el resultado final fue rígido y sin éxito. No estaba conectada realmente con lo que estaba tratando de hacer, solamente utilicé la técnica. Por supuesto, no funcionó. 

Al día siguiente, cuando conducía hacia el aeropuerto para recoger a una amiga, un poema comenzó a fluir. Podía escuchar las palabras sin sonido imprimiéndose en mi mente, eran hermosas e intensas, casi como la música. Paré el coche al lado de la carretera y rápidamente plasmé en un papel una corriente de pensamientos creativos, que fueron la expresión poética perfecta de lo que se me había escapado el día anterior.


Entonces, ¿cuál era la diferencia? El día anterior, estaba usando la información del cerebro para crear un poema con la "estructura técnica" que había aprendido en la universidad; todo lo que hice fue una composición física, sin corazón. Por otro lado, conducir hasta el aeropuerto era como una meditación, mi cerebro se tranquilizó y las listas de cosas "por hacer" y los escenarios "¿qué pasaría si..?" comenzaron a aquietarse. En el silencio de mi calma, fui capaz de escuchar y poner en palabras la expresión creativa de mi mente.


Para practicar:
    * ¿Cómo expresas tu creatividad? ¿Con qué frecuencia permites que tu mente divague de manera creativa? ¿Cómo puedes darte más tiempo creativo?
    * En el trabajo toma una "pausa creativa"; siéntate  tranquilamente quince minutos y date tiempo para el pensamiento inspirado, la solución de un problema o la relajación mental.
    * Trata de aplicar la inspiración creativa en tu vida diaria. En lugar de limitarte a cocinar un platillo, ponle el pensamiento creativo. Rápidamente veremos que un proyecto aburrido se vuelve interesante y satisfactorio cuando lo hacemos creativo.
   * Ten en cuenta la creatividad y deliberadamente insértala en tu día. No sólo te vistas, exprésate!. Usa tu armario para pintar tus sentimientos o un marco para plasmar tu estado de ánimo. Incluso presta atención a la manera de cepillarte los dientes.
    * La próxima vez que vayas manejando sola, no enciendas la radio, deja que tu mente divague y ve lo que te trae. O si estás tratando de entender un problema, ve si puedes encontrar una solución con solo permitirle a tu mente volar hacia nuevas y diferentes direcciones.          

AMOR 5: ¿Porqué queremos lo que queremos? por Elena Moreno

Traducción del inglés al español


¿Te sientes tentado por una ardiente pareja, una casa demasiado grande, una sonrisa de 10.000 dólares o el último gadget tecnológico? ¿Te has preguntado por qué queremos lo que queremos? 

La atracción es física, pero si prestamos atención, nos damos cuenta de que la intensidad de la atracción se carga con una energía diferente una vez que nuestras emociones están comprometidas. Cuando la atracción se combina con las emociones, el amor puede expresarse en muchos apetitos, deseos y sentimientos. Las emociones agregan complejidad a la atracción. Toma un momento para pensar en lo que te hace experimentar lo siguiente:

Adoración
Afecto
Apelación
Empatía
Cuidado
Deseo
Devoción
Egolatría
Envidia
Fascinación
Miedo
Afición
Amistad
Gula
Codicia
Ternura

Todos estos sentimientos son generados por el ego siempre vigilante. El ego trata de abrazar esas circunstancias y los objetos que aumentan su capacidad personal, alejándonos de aquellos que puedan  disminuirlo. Esta es la principal función del ego. Por otro lado, las emociones también nos advierten del peligro y nos avisan de las oportunidades que pueden conducirnos al desarrollo personal y acrecentan el sentido del ser. El amor puede generar ternura, nos hace sentir protección y generosidad. El mismo amor también puede ser  coloreado por la lujuria, los celos y el miedo.

El amor también crea confusión - recuerda que el cerebro se enfoca en el amor; el apetito o el deseo no  fácilmente se conectan con el pensamiento crítico. Esto significa que debemos  hacer un esfuerzo especial para comprender y procesar nuestros sentimientos de amor y deseo antes de tomar decisiones importantes.

Identificar el deseo y la intención detrás de nuestro deseo será muy útil para entender por qué amamos lo que hacemos. A menudo la sensación inicial de la atracción puede ser muy superficial. He pedido a muchos hombres y mujeres que me digan lo primero que les atrajo de su pareja. Casi todo el mundo menciona un atributo físico - buen cuerpo, linda sonrisa o piernas bonitas. Las mujeres también hablan de activos físicos que expresan poder como un super automóvil o una gran carrera profesional. Una mujer, que fue atraida por el "gran botín" de su marido, se casa con él no por el gran botín, sino porque él la hace sentirse protegida y con seguridad económica. Los hombres también sucumben a la atracción, pero se enamoran por otras razones. ¿Cuántas veces hemos oído hablar del hombre que se divorcia de su impecable y elegante esposa por su secretaria desaliñada? Me pregunto ¿por qué? Ella es su amiga, su colaboradora y cuida muy bien de él. Ni siquiera un par de piernas perfectas, un vientre plano o unos pechos turgentes pueden competir con eso.

Debemos analizar por sí mismos cómo y por qué amamos. Ponle nombre y reclámalo. Pregúntate ¿Cuál es la causa de las emociones placenteras que experimentamos en una  relación? Tal vez es el beso, quizá nos sentimos orgullosos de nuestra pareja o simplemente nos gusta la forma en que nos hace reír. Independientemente de la motivación, debemos asegurarnos de que también entendemos claramente lo que nuestra pareja desea. Si él está  buscando sexo y nosotros estamos buscando una relación a largo plazo, la conexión tiene propósitos cruzados. O si nos sentimos atraídos a nuestro pareja por la seguridad financiera y el poder, es posible que tengamos que sacrificar ese gran orgasmo. Si adoramos a alguien y a él sólo le gustamos, la relación nunca será equilibrada. Si tienes intenciones de entrar en una relación comprometida, sé honesta contigo misma y estudia con detenimiento tus motivos e intenciones subyacentes, así como los de tu pareja.

Estas son las mismas preguntas que debemos aplicar a todo lo demás que queremos, deseamos o nos apetece. Antes de sucumbir a las tentaciones, es útil si podemos ir más allá de nuestro ego. Si nos sentimos atraidos por el brillante carro rojo hay que asegurarnos de que hay algo más en él que sólo potencia. O si amamos los zapatos, siempre pregúntate ¿Porqué gastar $4000 en un par de zapatos? ¿Confort, necesidad, status o gusto?  Y ¿Tiene sentido comprar esa hermosa mansión, que al hacerlo nos meterá en tantos apuros económicos que no podremos pagar los muebles? Cuando nos preguntemos objetivamente lo que el ego está tratando de lograr, podríamos percatarnos de que la ostentación y las cosas que nuestro ego desea no son lo que realmente necesitamos o podemos manejar.

Para practicar:

Mira tu vida y trata de hacer algunas distinciones entre las incidencias de la atracción, el apetito, el afecto y el deseo. Observa cómo reaccionaste a estas experiencias tan diferentes de amor.

¿Cuáles son las tentaciones que captan tu atención? Lujo, naturaleza, salud, fuerza, calidad, valor.

A menudo compramos para exhibirnos ¿Cuál es el mensaje que deseas proyectar?

¿Te atraen ciertas cosas, objetos o personas que siempre dan el mismo mensaje?

¿Cuál es el mensaje? ¿Es el mensaje correcto? ¿Por qué?

Crédito de la imagen: rojo maduro TENTACIÓN.
© Dmitry Fisher | Dreamstime.com

La Vida es una Bicicleta por Pedro Magaña


Si. La vida es como una bicicleta.

Con cuanta frecuencia nos hemos preguntado cómo es que funciona la vida, ¿cómo es que algunos caminan y otros corren? Y ¿porque algunos que caminan avanzan más que los que corren? ¿Porque la vida familiar es un paraíso para unos y un infierno para otros? ¿Porque la situación económica favorece mas a unos que a otros? ¿Porque algunos son tan felices ganando un salario mínimo, mientras otros con millones en sus cuentas se sienten tremendamente pobres?, todas estas y más preguntas las haremos y las seguiremos haciendo, mientras no ordenemos nuestra vida dándole un reinicio, un nuevo comienzo, partiendo de un momento antes que iniciara esa maraña de moda social y el glamur plastificado que solo nos llevan a ser mas unos esclavos sociales y a vivir fantasías que fortalecen el ego pero que cada vez vacían mas nuestro corazón y es en este punto que nos damos cuenta que necesitamos estar más atentos a todas las situaciones para caminar a la par con la vida y nuestro desarrollo personal.

Como cuando aprendemos a andar en bicicleta, hacemos lo estrictamente necesario y lo necesario es poner absolutamente toda nuestra atención en la conducción y el equilibrio, ya que si algo logra distraernos seguramente nos dolerá bastante la caída. En este punto nos aislamos completamente, tanto que es como si solo existiera la bicicleta y el aprendiz, aquí nos olvidamos de la novia, los amigos, los padres, el paisaje, etc.

Claro que esta concentración total no es eterna, solo durara mientras aprendemos a tener equilibrio y coordinación, porque una vez que logramos esto podemos reintegrarnos al mundo, ahora levantamos la vista y disfrutamos por primera vez del hermoso paisaje, que aunque ya estaba ahí se ve diferente paseando en bicicleta, podemos darnos el lujo de hacer algunas piruetas o soltar la dirección para leer un poco.

Ya sabemos manejar una bicicleta, pero acaso eso nos ha resuelto la vida, claro que no, porque en el transcurso del manejo diario se nos puede ponchar una llanta, aflojar un pedal, un rin, el manubrio, etc. Entonces también necesitamos saber cómo repararla, pues de nada sirve saber manejarla, ya que solo la aprovecharíamos el corto tiempo en que funcione bien, y como la estamos de alguna manera comparando con la vida no podemos dejarla tirada y buscar otra, esta es nuestra vida, es nuestra única bicicleta, por lo tanto debemos preocuparnos por aprender un poco de mecánica para usarla en el momento que la necesitemos.

Algunos de nosotros desesperamos un poco al hacer alguna oración ya que exigimos respuesta inmediata, y con sobrada razón pues se dice y conoce la fuerza de esta para lograr el propósito de aliviar nuestra vida o la de nuestra familia. Entonces ¿Por qué será que aunque oremos y hagamos algún sacrificio la respuesta no llega?

He pensado mucho en esto y llegue a una conclusión muy peculiar; si a nuestra bicicleta se le afloja una tuerca del rin o cualquier otra pieza, no disfrutaremos al cien por ciento un paseo, entonces ajustamos la tuerca o lo que necesite ajuste, nos subimos y paseamos unas cuadras y se vuelve a aflojar, esto nos indica que no solo basta un ajuste, sino un buen ajuste, el necesario para que funcione bien por un largo tiempo.  
 Así tal vez pase con nuestras oraciones, tal vez necesiten salir del fondo de nuestro corazón, no como si leyéramos una bonita poesía que entra por los ojos y sale por los labios sin tocar el corazón, se necesita un poco de mas ajuste, apretar tanto nuestro corazón, hasta que brote un verdadero sentimiento.

 Y si se trata de ajustar el sacrificio, porque el sacrificio de comer nieve todo el día no dio resultado, o el prometer pasarse todo el día viendo películas y comer palomitas no funciona, tal vez deberíamos intentar con el ayuno por uno o varios días, o dejar de hacer algo que verdaderamente nos cause sacrificio (jugar nintendo, ver telenovelas, ir al casino, tomar café, etc.)
Aprender a manejar nuestra vida es como aprender a manejar una bicicleta, no podremos hacerlo a la perfección, pero si ponemos atención desde el principio, seguramente tendremos menos caídas y por lo mismo menos dolor.

El cuerpo físico disfruta del confort, pero el confort que no es resultado del esfuerzo se llama holgazanería.

El cuerpo emocional disfruta del sufrimiento, a tal grado que si no tenemos porque sufrir buscamos algo que llene ese vacío, cuando cambiemos esto seremos capaces de amar y sobre todo de SERVIR.

A nuestro cuerpo mental le encanta divagar, será por la necesidad que tiene de hacer una conexión con algo, pero si se mantiene en concentración la conexión será con la mente universal de donde sacaremos necesidades prioritarias que llenaran nuestro ser.

Aprendamos a manejar nuestra bicicleta y vivamos una vida mejor.

martes, 16 de agosto de 2011

La India segun E. Schure

Esta semana compartiremos un extracto literal del libro "Los grandes iniciados" de E. Schure.

La india es el país de los misterios y las ocultas tradiciones, el más antiguo y de más densa historia del mundo. El Djampudvipa, la tierra erizada de montañas (como la llamó Valmiki, el homero hindú), ha visto evolucionar seres vivientes, desde los saurios y las monstruosas serpientes de Lemuria, hasta los más bellos ejemplares de la raza aria, los héroes de Ramayana, de tés clara y ojos de loto.

La India ha visto todos los tipos humanos, desde los descendientes de las primitivas razas, hasta los sabios de los Himalaya y el perfecto Buda, Sakia-Muni. Y de todo este pulular, la india ha conservado monumentos grandiosos, animales raros, tipos de humanidades desaparecidas, recuerdos de épocas inmemoriales.

A pesar de la invasión musulmana y de la ocupación inglesa, la civilización brahmánica reina como perpetua señora con sus millones de divinidades, sus vacas sagradas y faquires, sus templos en el corazón de los montes y sus pagodas, pirámides de dioses superpuestos. Allí nadie se asombra de los más violentos contrastes: al lado del misticismo y del pesimismo trascendente, las religiones primitivas celebran todavía sus agitados ritos. Los que han asistido a la fiesta primaveral de shiva en Benares, han visto con asombro a todo un pueblo, compuesto de Brahmanes y maharajás, príncipes y mendigantes, sabios y faquires, niños de porte grave y ancianos tambaleantes, salir como marea humana de los templos en la orilla del rio Ganges. Han contemplado a esta multitud , vestida de sedas suntuosas y sórdidos harapos, descender la gradas gigantescas para lavar sus pecados en las aguas pútridas del sagrado rio, y saludar con exclamaciones entusiastas y una lluvia de flores , a la aurora indica, la aurora que precede al fulgurante sol.

El mar y las montañas se han conjurado para hacer de la India el país de la contemplación y  del ensueño, rodeándolo de sus masas liquidas y rocosas. Al sur, el océano índico envuelve sus costas, casi por doquier inabordable; al norte barrera infranqueable, la más alta cordillera del globo,  “el Himavat, dosel del mundo y trono de los dioses” que le separa del resto del Asia y que parece querer juntarla con el cielo.

El poeta Valmiki parece resumir el milagro ario al comienzo de su Ramayana, cuando describe el Ganges lanzándose desde el alto cielo sobre el Himalaya, a la invocación de los más poderosos ascetas. Al principio los inmortales se mostraron en todo su esplendor y, a su venida, el cielo se iluminó con claridad deslumbradora. Luego el rio descendió y la atmósfera se llenó de espuma, como lago argentado. Después de saltar de cascada en cascada, de valle en valle, ganó el Ganges la llanura. Los dioses le precedían sobre sus carros centellantes; los delfines y las ninfas danzaron sobre sus ondas. Ganó por fin el mar, pero ni el océano pudo detenerlo. El rio santo se sumergió hasta el fondo de los infiernos y las almas se purificaron en sus ondas para remontar hacia los inmortales.    

Video: Lakotas... sobre guardar silencio y hablar

Son muchas las enseñanzas que las culturas antiguas comparten con nosotros... una de las máximas es pensar antes de hablar, nos lo repiten los mayas, los chinos, mexicas y claro que también los lakotas.


Es una de esas sabidurías que solemos aprender con los años (No siempre) que nos ayudan a caminar por esta vida de un modo más adecuado y placentero.


Por eso en esta ocasión compartimos este video esperando que sirva de reflexión, para todos.


miércoles, 10 de agosto de 2011

Cuerpo Mental 5: VISIONES Y REVELACIONES por Elena Moreno


 Traducción del inglés al español


Las visiones y revelaciones espirituales son comunes en todas las culturas. Conocidos como los Guerreros Místicos, la gente Sioux ha participado largamente en Ceremonias como la Danza del Sol, la Búsqueda de Visión y el Temazcal, rituales diseñados para ayudar al participante a moverse más allá de las trabas de la realidad objetiva a un estado más alto de claridad interior.

 Las escrituras cristianas también están llenas con ejemplos de “visiones de Dios”. Pablo cuenta su viaje al paraíso y dice: “Yo no sé si estoy en mi cuerpo o fuera de él, sólo Dios lo sabe”. En  el Génesis,  el cuento Judío de Enoch dice que él “caminó con Dios” sin morir.

En el Evangelio de María Magdalena, encontrado entre los rollos de Nag Hammadi,  ella cuenta su visión con el Cristo ascendido; ella le pregunta,  "Cuando tiene alguien una visión ¿cómo la ve, a través del alma o a través del espíritu?” El Salvador contestó y dijo: “Uno no ve a través del alma ni del espíritu, sino de la MENTE que está entre los dos, por ella ves la visión”. Yun-men Wen-yen, un anciano Maestro Zen chino, quien murió en el año 949, dijo “El maestro sólo puede dar su testimonio, si tú has ganado algo dentro de ti, él no puede arrancártelo; si tú no has ganado nada, él no puede encontrarlo por ti.”

Enfócate en lo surreal para entrar en el ojo de tu Mente. Evita filtrar tus visiones y programarte tan cerradamente que no tengas tiempo para el momento espontáneo. Frecuentemente suelta el control y deja que la vida fluya sin tu dirección. Ve a un nuevo lugar sin ningún plan en mente, sólo deja que suceda.  Olvídate de la noción de lo perfecto para que puedas disfrutar el incidente. Relájate y disfrútalo sin hacer nada, sólo como un ensueño. Los fabricantes  de las computadoras Apple y otras compañías innovadoras dan tiempo a sus empleados para tener sueño creativo o tiempo para pensar, porque es ahí donde ellos tienen sus ideas más originales, resuelven problemas y hacen descubrimientos creativos. Cuando nos damos tiempo y espacio, el verdadero visionario en cada uno de nosotros, emerge.

DESCUBRIMIENTO CREATIVO
Los artistas, científicos y los grandes pensadores frecuentemente comentan acerca del especial “conocimiento interior” que tuvieron antes de hacer un gran avance. Los pensadores creativos con frecuencia tienen la sensación de ser rebasados por una compulsiva necesidad de separarse de la realidad convencional. Einstein dijo: “El verdadero arte está caracterizado por un irresistible impulso en el artista creativo”. De hecho, el proceso creativo es una de las experiencias más obvias que tenemos de un evento más allá de nuestra realidad externa, porque ellos con frecuencia parecen  doblegar los sentidos.

Piensa en el arte fascinador de Salvador Dalí o en los cautivadores conocimientos interiores de la película The Matrix. ¿Qué es eso que le da al poeta la habilidad de ver situaciones normales en formas extraordinarias? El arquitecto Frank Gehry no sólo ha concebido diseños únicos fuera de los parámetros normales sino que, por añadidura, ha  tenido que desarrollar inimitables técnicas de ingeniería y construcción que le ayuden a realizar sus proyectos. Einstein, quien no desconocía ir más allá de lo convencional, ha dicho esto acerca del descubrimiento científico: “La mente puede procesar solamente  lo que conoce y puede probar. Llega un punto donde la mente toma un plano superior de conocimiento pero nunca puede probar como llegó ahí. Todos los grandes descubrimientos han implicado un gran salto”.

Para practicar:
Ø  Dedica un día para ir a un lugar nuevo, sin ningún plan en mente y deja que la vida fluya.

Ø  Observa un objeto y trata de ver los colores dentro de los colores ¿Son las sombras realmente grises o son naranjas y moradas? ¿El cielo es azul o ves otros colores?

Ø  Consigue unos magníficos lentes y estudia de cerca los objetos, especialmente los de la naturaleza.

Ø  ¿Has tenido alguna vez experiencias fuera de la realidad convencional? Escríbelas o dibújalas.

Ø  Estudia los grandes impresionistas como Vincent Van Gogh, Claude Monet y Salvador Dalí; trata de ver a través de la imagen y sentir la mente del pintor.

Ø  Ve a la juguetería y compra pinturas líquidas y hojas grandes de papel. Siéntate una tarde y empieza a pintar con tus dedos. Disfruta la experiencia del color y haz imágenes con tus manos. No intelectualices tu experiencia, sólo deja que el momento mueva tus manos. Ahora pon tu música favorita y exprésala pintándola con tus dedos.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Cuerpo Mental 4: INTUICIÓN por Elena Moreno



INTUICIÓN, es cuando sabemos algo sin usar el cerebro.  Es conciencia mental que viene de procesos no físicos. Mientras que nuestro cerebro se basa en las experiencias exteriores, las expresiones intuitivas de la mente vienen de adentro. Es una Inteligencia que otorga la habilidad de saber sin el uso del pensamiento racional.

Bertrand Russell explica que el pensamiento racional es:  “conocimiento por descripción”,  mientras que el conocimiento intuitivo es  “conocimiento por relación”. Esta es la idea  de la directa realización personal de algo que es la piedra angular de la inteligencia intuitiva. Es una progresión mental más elevada que traspasa los procesos físicos de la información obtenida a través de los sentidos.

Los griegos veían la intuición como un conocimiento superior captado de una inteligencia universal, más que derivado de la sensación objetiva, la cual ellos pensaban que era inferior porque estaba limitada por las condiciones impuestas por el tiempo y el espacio. Después de todo, nuestros sentidos no pueden recibir información a distancias muy grandes y no pueden experimentar el futuro o el pasado. No podemos ver  un carro que se aproxima antes que dé la vuelta en la esquina, ni oír un sonido más allá de nuestro rango de frecuencia.. No podemos ver a través de la materia o saborear algo sin abrir su empaque. Nuestros sentidos están totalmente limitados por las condiciones y trabajan únicamente cuando las circunstancias están dentro de sus rangos específicos.  La intuición no está limitada por dichas restricciones físicas.

Habíamos ido a la isla y estábamos a mitad de nuestro picnic cuando el capitán  del bote vino a decirnos que teníamos que partir rápidamente. Era un día perfectamente hermoso con el mar calmado y el cielo limpio. Sin embargo, hicimos lo que nos pidió porque él ansiosamente insistía en que “algo no andaba bien”. Iniciamos el viaje de regreso, de aproximadamente una hora, a tierra firme y  justo antes de llegar fuertes olas empezaron a golpear el bote. Cuando arribamos a la bahía, fuimos   severamente golpeados por las olas que trababan de hundir el bote. Estaba muy perpleja porque el cielo seguía claro y no había nada de viento. Más tarde supimos que una fuerte tormenta en el otro lado del Mar de Cortés, a varios cientos de millas lejos de nosotros, había generado las enormes olas. Le preguntamos a nuestro capitán que cómo lo supo. Él dijo que simplemente tuvo un presentimiento. 

Hay muchos grados de Intuición, desde la corazonada  o instinto visceral, hasta una profunda experiencia espiritual. Un amigo, quien negaba la intuición, me dijo que él contrató a su jardinero porque tuvo el presentimiento de que era muy trabajador. Los jugadores de bolsa actúan por corazonadas; el hombre que vive calle abajo tiene un sexto sentido y mi abuela siempre tenía sus premoniciones. ¿Qué son estos sentidos especiales, corazonadas e instintos viscerales sino grados de Intuición?  Incluso Einstein expresó esto acerca de una experiencia con su voz interior: “La mecánica cuántica es muy  impresionante pero una voz interior me dice que aún no es lo real. La teoría ayuda mucho, pero difícilmente nos acerca al secreto del Anciano. En cualquier caso, yo estoy convencido que Él (Dios) no juega a los dados”.

La educación occidental no le pone atención al desarrollo de las habilidades intuitivas, de hecho, el fuerte enfoque material de la educación moderna actúa para limitar nuestra intuición. Por otro lado, la gente nativa y las culturas basadas en lo natural educan a sus jóvenes para que desarrollen la intuición. En el pasado, el Consejo de Asuntos Indígenas, rutinariamente separaba a los niños indígenas, de las reservaciones Lakota Sioux, de sus familias y los ponían en hogares no indígenas e internados escolares para que ellos pudieran estar “integrados”.  El Jefe Leonard Crow Dog de los Lakota Sioux, cuando era niño, estuvo escondido en su casa y lo entrenaron en “Los caminos viejos del Espíritu”.  Él tiene inusualmente grandes  habilidades intuitivas y  dice que muchos de su generación las perdieron.

La ruta judía o Cábala conduce al estudiante en un profundo viaje místico, basado en el conocimiento intuitivo de Dios. Gershom Scholem escribió que Dios puede conocerse “no a través de la teología dogmática sino a través de la experiencia vivida y la intuición”. Después de todo ¿Cómo es posible entender algo que está completamente  más allá de nuestra realidad física, en términos que son físicos? ¿Podemos realmente pensar que somos capaces de comprender y expresar la inmortal y absoluta naturaleza divina a través de nuestras muy limitadas capacidades mortales?  Sin embargo, parece ser que una parte de nosotros participa de este estado especial de lo divino y es capaz de conocerse y entenderse más allá de la experiencia física.

El profundo entendimiento que llega con el conocimiento intuitivo es, con frecuencia, difícil de ponerlo en palabras. Quizá se deba a que la experiencia intuitiva no se imprime en la memoria de la manera como lo hace una experiencia de origen sensorial.  Por ejemplo, es muy difícil recordar nuestros sueños, pues son experiencias que no llegan a través de nuestros sentidos.

¿Por qué somos capaces de recordar mejor un sueño si lo escribimos con detalles o se lo contamos a alguien? Es porque intencionalmente hemos  alimentado el sueño a nuestro cerebro usando nuestros sentidos, en este caso la vista y el habla.  La intuición es similar a un sueño en el cual el cerebro no procesa la información obtenida intuitivamente, lo cual le dificulta considerarla de forma razonada. El cerebro no parece saber cómo procesar las conclusiones derivadas de los procesos intuitivos. No puede entenderlas o confirmarlas, por eso no está convencido y se confunde; pero aunque el cerebro pueda estar desconcertado, TÚ SABES, no con el lenguaje o la descripción sino con un total entendimiento derivado de la experiencia directa. Nuestro capitán del bote no pudo poner en palabras lo que sintió, pero él supo algo que era verdadero y fue, obviamente, muy convincente para tomar acción inmediata.

Para practicar:  Al igual que Einstein,todos tenemos una voz interior, trata de encontrar la tuya y escucha lo que tiene que decir. Sé que tendrás experiencias impresionantes.

Ø  Haz un deliberado esfuerzo para desarrollar tu intuición. Por ejemplo si estás tratando de escoger un artículo en especial y tienes muchas marcas de donde escoger, trata de desconectarte de tu mente racional y deja que tu intuición te ayude a elegir.

Ø  Practica un juego contigo misma. Imagina que las cosas te hablan a través de tu mente y haz un esfuerzo para oír lo que te están diciendo. Puede ser un árbol, el océano o un cuervo posado en tu reja. Observa los colores y trata de entender la energía que están proyectando. Haz lo mismo con las rocas, toca una piedra, siente su peso, su textura, observa su forma y superficie ¿Qué te dice? Ahora toma otra roca y haz lo mismo. Practica también con la fruta, déjala que te cuente su historia, llévala a sus orígenes ¿Dónde creció? ¿Quién la cosechó? ¿Quién la trajo hasta ti?

Ø  Ponles atención a tus corazonadas, aun cuando parezcan cosas triviales o materiales sin importancia. Más tarde observa si tu corazonada fue útil.

Ø  La meditación es vital para escuchar tu voz interior. Debemos aquietar el ruido de nuestro cerebro y calmarnos para poder oír y ver con la MENTE. Cada mañana siéntate tranquilamente a meditar por lo menos 10 minutos y deja que surja tu conocimiento interno.

Ø  Practica hatha yoga, tai chi o algún otro ejercicio espiritual. Como explica Marimar: “en los hermosos momentos en que nuestro cuerpo y mente se funden, empezamos a percibir conocimientos de nuestro ser interior”.

Ø  Depura tu dieta y deja de comer chucherías! La dieta inadecuada es un gran bloqueador de la intuición: demasiada cafeína, alcohol y estrés pueden, incluso, inhibir nuestra intuición.

AMOR 4: Amor y Odio Por Elena Moreno


Traducción del inglés al español

El amor y el odio son los extremos opuestos de la misma expresión. La fuerza magnética que llamamos amor es el total de todo el amor y todo el odio y toda pasión entre ellos. Piensa en la gama de sentimientos que experimentas con alguien que amas: el amor, la atracción, el enamoramiento, la lujuria, la satisfacción, la felicidad, la indiferencia, el dolor, el miedo, la frustración, la decepción, la ira, el odio. Si ponemos el amor a la izquierda y el odio en el extremo derecho podemos trazar todos los matices intermedios que existen. Así que ¿En qué momento comienzan a moverse el amor en odio o el odio se transforma en amor? Sería imposible de determinarlo debido a que son la misma cosa sólo separados por grados de expresión.

El escritor francés Marcel Jouhandeau escribió sobre sus relaciones:

"Para conocer realmente, debes de haber amado y odiado a la vez" 

Por lo tanto, si sabes amar también sabes odiar. Del mismo modo, si sabes lo que realmente amas, también serás capaz de definir lo que odias. En esencia, el veneno y el placer son la misma cosa. Por ejemplo, la persona que usted ama tan ardientemente también tiene el poder de generar odio  en la proporción directa con el amor que le genera, el malestar en relación a la comodidad y el dolor en relación con el éxtasis. Sólo tienes que preguntar a alguien que ha  pasando por un divorcio este fenómeno bipolar. Simplemente pregúntese ¿Es el amor  la satisfacción que se experimenta cuando se unen con su amado? o ¿Es el amor el dolor que siente cuando se le niega el amor? o ¿El dolor que se siente cuando está separado? o ¿Es el amor la ternura que siente por su hijo o la frustración, el miedo y la ira que sintió cuando se estrelló su coche contra un árbol?

El profesor Semir Zeki, ha llevado a cabo estudios de escáner cerebral en la University College London, encontró que el amor y el odio parecen provenir de la misma parte del cerebro. "El odio es a menudo considerado como una pasión malvada que debe, en un mundo mejor, ser domesticado, controlado y erradicado. Sin embargo, para el biólogo, el odio es una pasión de interés igual al amor. Como el amor, es a menudo aparentemente irracional, puede llevar a los individuos a hechos heroicos y malignos. ¿Cómo es posible que dos sentimientos opuestos conduzcan al mismo comportamiento? ¿Acaso no matan por amor y odio? ¿Dar la vida por nuestro amado o sacrificar nuestro vivir en el nombre de la venganza? Piense en un terrorista suicida que mata y mutila para el amor de Dios. O bien, considere el ejemplo de la Madre Teresa, que pasó muchas calamidades a causa de su amor a la humanidad.

El profesor Zeki encontró que el amor y el odio estimulan la misma parte del cerebro. En un intento por obtener más información sobre los centros del cerebro que producen sentimientos de amor y odio, el equipo de profesor Zeki, analizaron 17 hombres y mujeres voluntarios mientras miraban fotos de personas que odiaban, así como caras conocidas "neutral". Viendo una persona odiada se activaron las distintas áreas del cerebro descrito por los científicos como el "circuito del odio". Anteriormente, el mismo equipo había realizado un estudio similar en personas a las que se muestran imágenes de sus parejas.

"Significativamente, el putamen y la ínsula, se activan de la misma forma con el amor romántico. Esto no es sorprendente. La parte del cerebro putamen también podría estar involucrada en la preparación de los actos agresivos en un contexto romántico, como en situaciones en las que un rival representa un peligro"

"Una marcada diferencia en el patrón cortical producida por estos dos sentimientos de amor y odio es que, mientras que con el amor, una gran parte de la corteza cerebral relacionada con el juicio y razonamiento se desactivan, con el odio sólo una pequeña zona, situada en el la corteza frontal, deja de estar activa. "

Por supuesto, esto explica el aspecto irracional del amor y de la calidad de cómplice del odio. Como el profesor Zeki explica: "Esto puede parecer sorprendente, ya que el odio también puede ser una pasión que todo lo consume, al igual que el amor. Pero mientras que en el amor romántico, el amante es a menudo menos crítico con respecto a la persona amada, es más probable que en el contexto del odio, el que odia, puede ejercer un juicio en el cálculo de movimientos para hacer daño, herir o vengarse"

"Usted sabe que cuando te odio, es porque te amo hasta el punto de la pasión que desquicia mi alma." Julie de Lespinasse

El amor define, limita, prefiere, excluye, las medidas contra sí mismo. El amor nos empuja hacia y al mismo tiempo nos aleja de lo que buscamos. La naturaleza se expresa a través de la dualidad. Todo tiene su forma contraria, su compañero de enfrente. Los extremos siempre parecen distintos, pero en la esencia fundamental son el mismo. Amor y odio provienen de la misma pasión - incluso de la misma parte de nuestro cerebro.

Para ello:

  • Cuando caes enamorado o encaprichado, tómate su tiempo y recuerda siempre que tu juicio está afectado por la química del amor. Has un esfuerzo especial para ser racional y no pierdas el piso.


  • Del mismo modo cuando se veas superado por la ira o el odio, da un paso atrás y no tomes medidas inmediatas. Espera a que la pasión del momento a disminuya. Trata de no conspirar contra su adversario.


  • Mira tu relación con tus seres queridos. Observa que cuando alguien que amas comete un error te inspira sentimientos muy fuertes, mientras que una persona de la que eres indiferente puede cometer el mismo error y no inspirar ningún sentimiento.  Si tu hijo recibe una mala nota en su libreta de calificaciones te pone furioso. Una buena nota te hace sentir orgullo. Pero si el hijo de su vecino recibe una calificación buena o mala no tiene sentido para ti. Ve como la pasión por alguien genera un profundo apego a él o ella, mientras que la indiferencia genera una total falta de interés personal.


Si quieres saber más del Profesor Zuki, puedes leer el siguiente artículo: http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-1081242/Brain-line-love-hate-scientists-reveal.html#ixzz1QXCY48NV