twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

miércoles, 25 de enero de 2012

Salud: Antibióticos Naturales: GENGIBRE por la Dra. Elena Moreno


Traducción del inglés al español
La mayoría de nosotros consideramos al  jengibre como una hierba culinaria, pero no te dejes engañar sólo por el buen gusto, el jengibre es un arma de primera línea contra los resfriados, la gripe, infecciones respiratorias y los problemas gastrointestinales.

 Me gusta usar el  jengibre cuando estoy resfriada o  tengo gripe.la primera señal del problema  hiervo una taza de agua con 30 gramos de jengibre fresco y picado. Lo dejo hervir de 5 a 10 minutos, luego lo endulzo con miel y lo bebo caliente.

 El jengibre también es maravilloso para controlar la tos fuerte y ayuda a adelgazar el moco de los bronquios, de hecho, es un remedio tan útil para el control de las infecciones respiratorias fuertes que algunos estudios han demostrado que, como inhibidor de la tos, es rival de la codeína. Para hacer un remedio para la tos por lo general  aumento al doble la cantidad de jengibre que uso para el té, endulzo con miel al gusto y añado la cantidad de pimienta de cayena que puedo tolerar. Luego se guarda el té en un termo y se bebe cuando sea necesario.

 El jengibre ha demostrado ser muy eficaz en problemas gastrointestinales y efectivo contra E. Coli e incluso la Salmonella. Si usted está experimentando los síntomas intestinales de una infección bacteriana, tome tres o cuatro tazas de té de jengibre diariamente durante cuatro días.

 Otra manera maravillosa para mejorar tu digestión es incluir una cantidad abundante de jengibre en tu comida regular. Es sabroso y refrescante cuando se añade a los jugos.

 El consumo regular de jengibre promueve la salud del corazón, mejora la  circulación y puede reducir la fatiga. Así mismo, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

•El jengibre también tiene fuertes propiedades anti-inflamatorias y disminuye el dolor. Si se aplica localmente, es muy efectivo para aliviar el dolor causado por quemaduras, ampollas y heridas.

Copyright 2009 by Empowerment Weekly
All Rights Reserved

martes, 17 de enero de 2012

Salud: Antibióticos naturales: AJO por la Dra. Elena Moreno

Sentirse bien es primordial para realizar con entusiasmo nuestras tareas diarias y disfrutar más la Vida, por eso esta semana empezamos a publicar artículos sobre temas de SALUD. Ahí encontrarás recomendaciones de la doctora naturista Elena Moreno, sobre varios tratamientos con productos naturales que son más efectivos y menos costosos.
Traducción del inglés al español

Uno de los mayores problemas en la medicina actual es la limitación de los antibióticos químicos. Más y más personas están muriendo por infecciones y enfermedades que alguna vez fueron curables. Cada vez que usamos un antibiótico químico en medicamentos, para lavarnos las manos u otros productos antibióticos personales o incluso cuando comemos aves de corral o carne de otros animales que han sido medicados con antibióticos, les enseñamos a los gérmenes y a las bacterias como vencer y hacer inútiles a los antibióticos. Además nuestras defensas naturales se debilitan debido a que estos compuestos farmacéuticos matan a las bacterias amistosas dejando a nuestro cuerpo indefenso contra los gérmenes que causan enfermedades. 

El Centro para el Control de Enfermedades dice: "Casi todos los tipos de bacterias se han vuelto más fuertes y menos sensibles al tratamiento con antibióticos, cuando realmente se necesitan". Estas bacterias resistentes a los antibióticos pueden propagarse rápidamente a los miembros de la familia, compañeros de escuela o de trabajo, amenazando a la comunidad con una nueva cepa de la enfermedad infecciosa que es más difícil de curar y más costoso su tratamiento. Por esta razón, la resistencia a los antibióticos es una de las principales preocupaciones del Centro de Control de Enfermedades.

La mayoría de los antibióticos químicos están hechos de un solo compuesto, mientras que los antibióticos naturales tienen docenas de compuestos que los hacen demasiado complejos para la mayoría de los gérmenes y les es difícil neutralizar la eficacia de los diferentes compuestos o encontrar la manera de sintetizar la hierba para hacerla ineficaz. Hay una serie de plantas que tienen fuertes propiedades antibióticas que debe convertirse en tu primera línea de defensa contra las infecciones bacterianas. Sólo debemos recurrir a los medicamentos cuando sea absolutamente necesario. Para ayudarte a depender menos de los productos farmacéuticos, cada semana Destellos del Saber publicará un artículo de salud para que lo agregues a tu arsenal de tratamientos médicos en casa. 

El HUMILDE AJO es considerado por muchos como la hierba más potente para el tratamiento de las infecciones y enfermedades resistentes. El ajo es muy poderoso porque tiene un amplio espectro de compuestos que han demostrado su acción antibiótica. Y a diferencia de muchos de los antibióticos fabricados, el ajo ha demostrado que también puede ser eficaz contra muchos virus.

BUENO PARA: El ajo estimula el sistema inmunológico, reduce la presión arterial y los altos niveles de colesterol. Muchos estudios incluso han demostrado que el ajo es bueno para combatir las infecciones intestinales y estomacales, los parásitos intestinales, el cáncer, estrés, agotamiento, envejecimiento y las infecciones cutáneas por hongos. 

COMO ANTIBIOTICO: El ajo es eficaz contra Campylobacter spp, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Candida albicans, la tuberculosis, Streptococcus spp, Salmonella, la influenza B, y algunos tipos simples de herpes. Incluso se ha demostrado su eficacia contra la meningitis criptocócica y la encefalitis viral. 

CÓMO USARLO: La mejor manera de utilizar el ajo es en cápsulas inodoras o tabletas de gel. Tomar de dos a tres cápsulas al día como un régimen diario y asegurarse de usar mucho ajo en la comida; especialmente disfrutarás el ajo finamente picado en ensaladas. 

CON FINES MEDICINALES: como antibiótico se deben consumir 28 cápsulas de ajo al día. Puedes usar el ajo fresco en los jugos, pero debes ser prudente porque el jugo de ajo fresco es muy fuerte y puede provocar reacciones, incluyendo el vómito. Empieza con medio diente de ajo en un jugo recién hecho de tomate, perejil, apio y zanahoria. Si eres capaz de tolerar el medio diente de ajo, poco a poco puedes aumentar la cantidad de ajo fresco. No recomiendo que tomes el jugo de ajo sin diluir. Un excelente remedio para los resfriados y la gripe, es la sopa de ajo. Fríe en aceite de oliva una gran cabeza de ajo, previamente pelado cada diente, dos cebollas blancas picadas, un puñado de perejil picado y/o apio. Después de que la cebolla se transparente, agrega cuatro tazas de agua, caldo de verduras o caldo de pollo. Déjalo hervir a fuego lento durante 15 minutos, licuar y colar. Añadir pimienta de Cayena (tanto como puedas tolerar) y sal al gusto. También puedes agregar jugo de limón o lima al servir. Beber el caldo caliente durante todo el día. 

OLOR: Para combatir el mal olor trata de usar las cápsulas de ajo sin olor. También puedes comer perejil fresco y apio para ayudar a neutralizar el olor. 

Vivir bien 4: AUTOANÁLISIS por Elena Moreno



Traducción del inglés al español

El autoanálisis es acerca de quiénes somos. El empoderamiento requiere auto-examen. Platón nos dice: "Conócete a ti mismo". Se trata de una persona sabia que reflexiona sobre su vida y determina qué caminos han sido exitosos y cuales le han llevado a un callejón sin salida o conducido lejos de sus objetivos. 

Eso significa que tenemos que poner atención para distinguir entre las opciones que están impulsadas ​​por nuestra personalidad y el ego y las que son asesoradas por nuestra propia introspección. Tenemos que ver lo que está funcionando bien y lo que no nos sirve en nuestra vida. Retroceder un poco para observar nuestras actitudes, acciones y creencias, puede ser muy beneficioso y traer un cambio positivo en nuestro comportamiento.

Una gran parte del autoestudio es ensayo y error – experimentando con nuevas formas de acercarse a la vida - sin tener miedo de explorar el camino desconocido. Todos tenemos muchas opciones y sin embargo es tan fácil quedarnos estancados en la rutina. La repetición de la vida es inquietante, por eso tenemos que esforzarnos hacia nuevos encuentros. Si estamos vivos para tener experiencias, me pregunto por qué estoy tan atrapada en los mismos escenarios y muchas veces con la misma gente. Aprendo mucho sobre mí misma cuando me enfrento a situaciones nuevas o inusuales. Del mismo modo, me anima lo mucho que mi vida se enriquece al compartir con la gente. Escuchar sus historias y aprender su historia de vida puede ser bastante sorprendente. Todos somos tan diferentes y podemos aprender mucho unos de otros.

A menudo, el aprendizaje nos obliga a tomar un nuevo camino. A veces simplemente tenemos que volver a reprogramarnos. Un día me di cuenta que tenía que ser más positiva en mi acercamiento a la vida. Decidí concentrarme en cuándo y por qué actuaba negativamente. Me di cuenta que podía desinflar a otros y a mí misma cuando hacía comentarios destinados a enfriar el entusiasmo. Entonces empecé a tratar lo contrario y ver cómo podía animar con palabras positivas y entusiastas. Decidí tomar deliberadamente  tiempo y energía para ser optimista. El resultado fue verdaderamente emocionante. Fue una epifanía el día que me di cuenta que podía rehacer mi comportamiento. Ahora hago un esfuerzo consciente para crear el cambio mediante la transformación de mi reacción normal ante las situaciones. Aprendí que mi actitud puede ser vestida con un arco iris de respuestas positivas que transmiten delicados matices de significado y efecto.

El aprendizaje no tiene que detenerse sólo porque ha terminado la escuela. La educación formal puede terminar en nuestros primeros 20 años, pero siempre debemos tratar de expandir nuestra mente y estar abiertos a nuevas ideas. Ser sabio significa saber que no tenemos todas las respuestas. Hablar e intercambiar ideas es un pasatiempo maravilloso. Puedes sorprenderte al escuchar tus propias opiniones. La conversación es divertida y estimulante. Explora tu creatividad. Descubre nuevas habilidades. Encuentra un nuevo punto de vista para tus ideas - crece dentro de tí misma mediante la ampliación de tu mundo. No te limites ni te quedes en perspectivas de estancamiento. Sé intencional en tu crecimiento, toma clases, viaja, lee, desarrolla nuevas habilidades.

Los audio libros son una maravillosa 'lectura' incluso cuando estamos ocupados. Son una forma divertida de transformar un tráfico pesado o pasar las horas en un viaje largo. En especial me gusta escuchar las cintas mientras cocino o hago las tareas cotidianas. Hace poco, mi padre de 85 años de edad, me enganchó con unas grabaciones de cursos universitarios. Puedes comprar las conferencias de la Universidad sobre casi cualquier tema. En este momento estoy estudiando la historia de la música. La mayoría de las bibliotecas tienen secciones de audio libros y Ebay es una gran fuente para expandir tu colección personal.
La vida es un maravilloso experimento - disfruta las posibilidades.

Para practicar:
1. Lee un libro al mes, que no sea de ficción.
2. Una vez a la semana escribe un poema que refleje una nueva visión. Guárdalos en un cuaderno especial o en tu diario.
3. Tome una clase de yoga o meditación y piensa en tu vida y en quién eres.
4. Invita amigos a cenar para hablar sobre un tema específico, un libro, una película o alguna otra cosa de interés común.

martes, 10 de enero de 2012

AMOR 14: Amor Divino por Elena Moreno


Traducción del inglés al español

Antes de que nuestro universo fuese creado, toda la materia, toda la energía, todo lo que existe hoy en día estaban unidos en una sola masa densa insondable. Entonces, el Big Bang ocurrió ... la masa explotó... y nuestro vasto y asombroso Universo fue creado. Hay una memoria compartida de ese original estado de unidad. Cuando nos unimos colectivamente, volvemos a nuestras raíces – El Eden, nuestra comunidad Divina.


Nos conectamos con todo - desde las más bellas hasta las más horribles manifestaciones de la vida. Somos el Universo y el Universo es nosotros. Estamos en Dios y Dios está dentro de cada uno de nosotros. Este sentido de unidad, este Amor inequívoco nos lleva a lo más profundo de nuestra alma y nos abre a las infinitas posibilidades de la vida.

El Amor Divino es espacioso y envolvente, ya que no se trata de nuestro ego. Se trata de toda la naturaleza - de toda la vida. De esta manera, el Amor Divino cambia nuestra percepción de sí mismo, del ser.

No puedo evitar preguntarme: Si la unidad es nuestro estado natural ¿Por qué es tan difícil mantenerse conectado con el Amor Divino? Tal vez es porque nos hemos acostumbrado a estar separados. Nos hemos acostumbrado tanto a proteger nuestro yo individual, que nos aferramos a los límites defensivos de nuestro ego. Creo que se requiere un deliberado acto de voluntad para disolver los límites de nuestra personalidad y permitir que el Espíritu surja.

    Nunca he conocido a una persona cuya mayor necesidad sea otra cosa que el amor verdadero e incondicional. Se puede encontrar en un simple acto de amabilidad hacia alguien que necesita ayuda. No hay amor equivocado. Lo sientes en tu corazón. Se trata del hilo común de vida, la llama que calienta nuestra alma, da energía a nuestro espíritu y suministra pasión a nuestras vidas. Es nuestra conexión con Dios y con cada uno.
    ~ Elizabeth Kubler-Ross,
The Wheel of Life (Scribner)

Es difícil conocer este tipo de Amor. No lo puedes detectar a través de tus sentidos. Sólo lo conocerás con tu corazón y tu alma. Cuando estoy en la iglesia, en el templo, en ceremonia o en meditación, siento un anhelo, una dolorosa añoranza. No es de naturaleza "religiosa", sino una profunda necesidad en mi alma de conectarme con el Gran Misterio de Dios. La meditación y la oración traen alivio. La pequeñez de mi vida se desvanece en el fondo y, al mismo tiempo, todo parece más claro para mí. Me siento sin límites, libre y plena. Me conecto con Dios.

Espero que tú también hayas experimentado este estado de ser y que llegues a apreciar plenamente la importancia del Amor Divino en tu vida. Todos necesitamos valorar los momentos que nos trae esta comunión y encontrar maneras de poder repetirlos con regularidad. La transformación de conciencia que experimentamos a través de la Unidad creará poderosos cambios en nuestra vida. El sentido de ser "otro que" comienza a desaparecer a medida que sentimos la conexión que compartimos con toda la vida y empezamos a sentir que somos "más que" sólo nosotros mismos. Esta toma de conciencia provoca una nueva conducta y perspectiva. Después de todo ¿Cómo podemos dañar a la Tierra si somos la Tierra? Robar o engañar a nuestro hermano es engañarnos a nosotros mismos. Y por supuesto, cuando afirmamos la vida a través de nuestras acciones, alteramos activamente toda la vida de una manera positiva.

    El pensamiento se manifiesta en la palabra. La palabra se manifiesta como acto. El acto se convierte en hábito. Y el hábito  templa  el carácter. Así que observa el pensamiento y sus formas con cuidado. Y déjalo brotar del Amor que nace de la preocupación por todos los seres.
    ~ Buddha

Con esta lección y con todos los anteriores artículos de AMOR, hemos construido una base sólida sobre la cual podemos pararnos después de quitarnos las capas - pelando la cebolla de uno mismo. Hemos aprendido a reconocer el Amor, experimentamos la gratitud del Amor y valoramos nuestro Amor hacia sí mismos y por los demás. Ahora nos corresponde a cada uno aceptar las cualidades del Amor en nosotros mismos y reconocer el valor de los estados superiores del Amor Espiritual. Nos corresponde explorar el Amor por nuestra propia cuenta.

Por favor, recuerda que el Amor siempre está presente en cada uno de nosotros. El Amor da vida al ser y el ser da vida al Amor. No depende de nadie más. En todas formas y en todo momento, podemos Amar.

Ahora, tu práctica final de nuestra serie AMOR:
Un querido amigo me dijo una vez: "El Amor es la pregunta y el Amor es la respuesta." Medita esta afirmación y explícate por qué eres una perfecta manifestación de Amor.

10 pasos para dormir mejor, por la Dra. Elena Moreno



Traducción del inglés al español
He aquí 10 pasos que puedes tomar en cuenta para conducir tu cuerpo hacia un sueño reparador. 

Tomará por lo menos dos semanas acostumbrarte a los nuevos patrones de sueño y reajustar tu reloj interno. Durante ese tiempo debes ser constante en tu horario para crear un patrón de actividad que le permita a tu cuerpo saber cuándo estas lista para dormir.

1. Comidas: Haz un esfuerzo para tomar tu última comida del día antes de las 6 pm. Come alimentos que sean ligeros y de fácil digestión. No comas alimentos que puedan producir gases, indigestión o malestar.

2. Estimulantes: 6 horas antes de dormir, no tomes café, té negro o verde, refrescos de cola con cafeína, ni chocolate.

3. Evita el alcohol. No tomes más de una copa de vino o una cerveza con la cena.

4. Actividades: Baja la actividad por la tarde. No te involucres en el ejercicio vigoroso o actividades estimulantes. Una caminata ligera después de la cena es bueno para la digestión y para calmar la mente, mientras que un partido vigoroso de tenis o una clase de baile te mantendrá despierta.

5. Horario de sueño: El sueño es bueno para tu salud física, emocional y mental, te ayuda a  mantenerte joven y fresca. Te sugiero que trates de dormir  8 horas al día. Calcula y define cuales van a ser tus 8 horas de sueño: 9 pm a 5 am, 10 pm a 6 am, 11 pm a 7 am. Haz un esfuerzo por seguir rigurosamente este horario durante un mínimo de tres semanas.

6. Comienza a relajarte por lo menos una hora antes de acostarse: Toma un baño o una ducha caliente. Haz algo de yoga o una breve meditación. Lee un buen libro, sobre todo algo que mantenga tu mente fuera de tus problemas. Escucha música relajante.

7. Poco antes de irte a dormir toma una taza de leche caliente con sabor a cardamomo, nuez moscada o jengibre y ligeramente endulzada con miel. O tome una taza de té de manzanilla.

8. Trata de usar velas aromáticas o de poner un poco de aceites esenciales en tu baño. Lavanda, manzanilla, neroli, rosa o hierba de limón; son muy relajantes y  calmarán tu mente.

9. Cuando duermas oscurece tu dormitorio tanto como sea posible. No te olvides de cubrir las luces de la computadora, los relojes digitales, celulares u otros dispositivos electrónicos.

10. Si sientes que necesitas ayuda adicional para establecer tu nuevo patrón de sueño, puedes considerar estas ayudas naturales.

- La melatonina es una hormona producida naturalmente por la glándula pineal del cerebro y es importante en la regulación del sueño y juega un papel importante en el restablecimiento del reloj natural del cuerpo. La melatonina es especialmente efectiva si tu ritmo natural de dormir ha sido perturbado por viajar a través de diferentes zonas horarias.

- Calms Forte, fabricada por homeopáticos escoceses, es una ayuda natural para dormir y especialmente buena si estás estresada o preocupada.

- 5 HTP es un aminoácido que ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. Es especialmente útil para calmar la ansiedad, reducir los efectos de los cambios hormonales, calma el cuerpo y la mente para facilitar el sueño.

Los tres productos son baratos y fáciles de adquirir en tiendas naturistas o en la farmacia. Sigue las instrucciones del fabricante.

Si sientes que tienes serios problemas debes buscar ayuda profesional.

martes, 3 de enero de 2012

LIBRO: El Sexto Sol, J. L. Murra


Ya iniciamos el 2012, un año muy esperado por todos; algunos con temor, otros con mucha esperanza.

Existen películas, documentales y libros sobre el tema para todos los gustos, están los amarillistas que hablan sobre tremendos desastres que acabarán prácticamente con nuestro mundo; otros hablan también de catástrofes pero que algunos humanos elegidos se salvarán porque serán sacados de la tierra en naves que vendrán del espacio exterior a ayudarnos.

Si estás interesada en leer sobre el tema, te recomiendo El Sexto Sol de J. L. Murra, porque me parece un libro más apegado a la realidad que estamos viviendo. Para mejor descripción, copio textualmente tres de los párrafos de la contraportada.

“21 de diciembre de 2012. La fecha de nacimiento del Sexto Sol, de acuerdo con las profecías mayas, es el punto de partida de esta impactante novela de acción y suspenso que recrea la legendaria civilización maya, desde sus orígenes en el continente perdido de la Atlántida, y su milenario conocimiento que sobrevive a través de ritos y tradiciones chamánicas”.

“J. L. Murra presenta una visión realista y crítica acerca de los grandes problemas de nuestro tiempo (el calentamiento global, la devastación ecológica, la crisis financiera internacional, los desastres naturales, las epidemias biológicas). Así mismo, muestra el camino de los sueños lúcidos, los viajes de conciencia y la comprensión del carácter sagrado de nuestro Sol, supremo sustentador y regulador de vida”.

Novela que reúne las nuevas tendencias holísticas con los problemas de la sociedad contemporánea, revela facetas del conocimiento milenario de los mayas y sintetiza el pensamiento científico moderno con el desarrollo espiritual”.

lunes, 2 de enero de 2012

ATRÉVETE A CRUZAR LA PUERTA, por Ma. Elena García García


Ayer, mientras preparaba la cena de fín de año, un visitante alado entró en mi cocina. Al principio pensé que era una mosca y me dispuse a espantarla para que se fuera y no se posara en los alimentos, pero casi inmediatamente reconocí el sonido de las alas y la ví –era una abeja. Pensé que la había atraído el olor del chocolate, uno de los ingredientes del mole que estaba preparando para la cena, así que le acerqué el empaque que contenía bastantes residuos del exquisito y aromático dulce para que pudiera llevar un poco a su panal.





Pero la abeja ni siquiera se acercó, tal vez en ese momento se dió cuenta que estaba en un lugar extraño para ella y buscó una vía de escape; entonces voló hacia la pequeña ventana que está cerca del techo e intentó salir hacia el amplio patio, lleno de luz solar que estaba frente a ella. 

Por costumbre, esa ventana siempre está cerrada pero ella no lo sabía, se desplazaba sobre el vidrio hacia arriba y hacia abajo y en poco tiempo, al no haber espacio para seguir el vuelo, su peso la vencía y caía sobre la marquesina de la ventana. Eso lo hizo varias veces, en cuanto caía en la marquesina levantaba otra vez el vuelo y casi de inmediato volvía a caer, y otro vuelo, y otra caída; pero eso a ella no le importaba, al contrario, se aferraba con gran pasión en conseguir su objetivo porque ese le parecía el camino correcto y valía la pena luchar por él, y a pesar de que cada intento era un claro y doloroso fracaso, ella seguía gastando su energía, sumergida en la ilusión de conseguir su deseo.

Mientras tanto yo, con una mano movía el mole para que no se quemara, pero mis ojos y mis pensamientos estaban puestos en ese pequeño y laborioso animalito. Admiraba sus repetidos esfuerzos y tenacidad por lograr su objetivo pero a la vez pensaba “qué bueno sería si en una de esas caídas se detuviera y volteara a su alrededor para ver otras alternativas, entonces se daría cuenta que hay tres puertas abiertas por las cuales puede pasar sin ninguna dificultad y que cada una es la entrada a espacios donde puede vivir nuevas y emocionantes aventuras”.

Pensé que así somos la mayoría de los humanos. Nos aferramos a la ilusión de conseguir un objetivo porque nos parece que eso nos permitiría sentirnos más felices, completos y libres. De tal manera que nos apasionamos por continuar con nuestra pareja, aunque ya no haya puntos en común y en lugar de amor reine el sufrimiento y la frustración. O tal vez estés aferrado a estudiar una carrera y no haz logrado entrar en esa universidad de tu elección porque no pasaste los exámenes o porque no puedes pagar las altas colegiaturas. Quizás llevas mucho tiempo buscando un mejor trabajo pero no has encontrado el que se ajuste a tus expectativas.  O te sientes desorientada porque no estás con la gente adecuada en el lugar indicado.

Si es así, detente, tómate el tiempo necesario para visualizar otras alternativas y replantear tus estrategias. Todo lo que buscas está ahí, sólo atrévete a cruzar la puerta.  Escucha tu voz interior, ella siempre sabe lo que es bueno para ti. Permítele ser tu guía, así te sentirás acompañada aunque estés sola, te sentirás optimista a pesar de tus tropiezos y serás capaz de ver los regalos que el Creador te ofrece a cada momento para que seas feliz. 

Puedo terminar aquí este escrito, pero siento que debo contarte como termina la historia de la abeja porque nos deja un buen mensaje para reflexionar. Resulta que en uno de sus intentos, la abeja se desplazó al cristal que estaba a su izquierda, seguramente le pareció una alternativa diferente y aunque obtenía el mismo resultado indeseable ella no se detenía ni un instante, subía y caía repetidamente. En su último intento se acercó demasiado a la esquina de la ventana y de pronto, en un abrir y cerrar de ojos y sin que ella ni yo lo esperáramos ni deseáramos, saltó una araña y con gran habilidad empezó a atarla con sus resistentes hilos; la abeja luchaba desesperadamente por liberarse pero le fue imposible romper las ataduras que cada vez la dejaban más inmóvil. Mi primer impulso fue ayudarla a liberarse pero luego pensé que no sería justo para la araña, después de todo la atrapó porque es parte de su cadena alimenticia y ella también tenía el derecho de disfrutar una exquisita cena de fín de año.