twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 22 de octubre de 2013

Salud: CUIDADO DENTAL PARA EL CORAZÓN, por la Dra. Elena Moreno


¿Ir al dentista para cuidar tu corazón? Así es.

Los investigadores han encontrado que existe una relación directa entre el cuidado dental regular y un corazón  sano. Tan  cercana es  esta  relación  que el número  de  dientes en  tu boca  puede  decirle al médico qué  probabilidades  tienes   de  padecer  una  enfermedad  cardiovascular.  "Una persona con menos de diez de sus  propios  dientes  tiene un  riesgo de muerte siete veces  mayor por  enfermedad coronaria que una persona de la misma edad y del mismo sexo que aún tenga más 25 dientes ", dijo el Dr. Anders Holmlund,  explicando los   resultados de un estudio  sueco  publicado  en  el  Journal  of Periodontology.

Dijo que  las infecciones en la  boca y alrededor de los dientes  pueden  extenderse  al sistema de circulación    sistémico  y  causar   inflamación crónica de bajo  grado  lo cual, como se sabe, es un factor de riesgo de ataques cardíacos y otros trastornos cardiovasculares. Parece que hay una correlación directa entre los pocos dientes que se tienen y la cantidad  de  inflamación oral que un paciente  puede  sufrir  durante  su  vida. Cuanto mayor  es  el  número  de  incidentes  de inflamación, mayor es el riesgo de enfermedades del corazón.

Todos debemos prestar mucha atención a la boca, las encías y los dientes. La mala higiene oral puede causar  enfermedad  de  las  encías,  exceso  de  bacterias,  infecciones  bucales  y  caries  dental.  La investigación advierte que una boca sana es vital para mantener una buena salud general y un sistema inmune fuerte.
 


Debido a que la boca  tiene una  de las  mayores  concentraciones  de  bacterias  en  el cuerpo, es una puerta de entrada para las bacterias e infecciones. Sí, las bacterias de encías  enfermas pueden  entrar en el torrente sanguíneo y provocar infecciones  graves que pueden  causar no sólo enfermedades del corazón y derrames  cerebrales, sino  también  el  nacimiento  prematuro, complicaciones  diabéticas graves,  la  osteoporosis  y  las  enfermedades  de transmisión  sexual. Un sistema  inmune  saludable comienza con una boca sana.

* Fortalece tu práctica diaria de la higiene dental.
* Cambia tu cepillo de dientes por lo menos cada tercer mes y reemplázalo 
   después de recuperarte de un resfriado o gripe.  
* Desinfecta tu cepillo de dientes o la cabeza del cepillo cada semana, 
   sumergiéndolo en una taza de agua con dos o tres gotas de cloro y agita
   bien.
* Visita a tu dentista por lo menos dos veces al año
* Atiende cualquier infección oral, de garganta o sinusitis, tan pronto como
   las detectes.
* Si tienes un resfriado o dolor de garganta, reduce las bacterias haciendo
   gárgaras de agua tibia con sal o con un vaso de agua tibia con una gota de 
   aceite del Árbol de Té.
* Si tienes infecciones de los senos nasales haz un limpiador nasal o usa un
   spray nasal orgánico de agua de mar o un spray que contenga Xilitol.  
*
Cepíllate y utiliza el hilo dental durante el día.

Fuente: http://www.empowermentweekly.com
Copyright 2013 Dr. Elena Moreno,
All Rights Reserved 

Traducción del inglés al español hecha por Destellos del Saber