twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 22 de enero de 2013

CALENDARIO SAGRADO CHOLQ'IJ, Sabiduría Maya


Dado que terminó el periodo del oscurantismo, los Ancianos mayas decidieron hacer público el Cholq’ij, con la esperanza de que cada quien oriente su vida, encuentre el propósito de esta y acceda al Saq’b’e (camino blanco). Como mencionan los Ajq’ijab’ (Guías Espirituales Mayas):

Los abuelos nos han dejado un extraordinario legado a la humanidad, en este se sintetiza toda la sabiduría del mundo antiguo, es el instrumento más útil y trascendente, tanto para el ser individual como para todas las naciones, pues nos da la información para un desarrollo completo y armónico.

Entre los muchos calendarios que tiene el pueblo maya, el Sagrado Cholq’ij es el “Calendario Humano” o Winal. Cualquier ser, situación, objeto, manifestación, entidad, energía de esta u otra dimensión con la que el ser humano interactúe, está contenido y contemplado dentro de éste. Es un sistema de medición del tiempo dimensional-energético ligado a los biorritmos humanos.

Este Sagrado Calendario se utiliza desde tiempos inmemoriales en el área del antiguo Mayab’, que comprende los actuales territorios de Mesoamérica: sur de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y Nicaragua. En la actualidad es usado por cuarenta pueblos-naciones mayas, que reúnen a millones de mayas hablantes, principalmente en el altiplano Guatemalteco.

El Sagrado Cholq’ij nos da la comprensión de las energías y equilibra el conocimiento científico-matemático con profunda espiritualidad, por medio de interrelacionar el Najt (espacio-tiempo) con los Nawales (20 energías). Este Sagrado Calendario es matemáticamente perfecto. Su exactitud es la síntesis de siglos de observación y estudio por parte de los grandes astrónomos, astrólogos, matemáticos y sabios mayas. Su raíz lingüística proviene del maya clásico Chol, que significa el manejo armónico de, y Q’ij, que significa sol o día. Unidos, significan el manejo armónico de los días.

Este calendario consta de 20 energías o Nawales. Cada energía (nawal) tiene un nombre especial y está representada por un glifo. Estos nawales van de manera ciclica y de acuerdo a como nos influencian en la vida. Las 20 energías (nawales) se repiten 13 veces (de manera ciclica, combinadas con cada una de las 13 fuerzas). A las 20 energías se les anteponen las 13 fuerzas, obteniendo así la unidad calendárica de 260 días (20 x 13 = 260), que es un año sagrado maya. Aunque son 20 energías se cuenta hasta el 13 y se empieza de nuevo, el primer nawal de esta cuenta es B`atz’ que corresponde al hilo del tiempo. Al final de estos se vuelve a repetir la cuenta sin interrupción.

Los abuelos utilizan y consideran sagrados todos los números, pero en especial el 13 y el 20. Al multiplicar estos números, 13 x 20, y al agregar 13 días da un total de 273 que es el tiempo que dura la gestación humana desde la concepciónhasta el nacimiento, por lo tanto simboliza el tiempo sagrado del desarrollo de un ser humano en el vientre de su madre. El 13 está relacionado con las 13 articulaciones principales del cuerpo humano: 2 en los tobillos, 2 en las rodillas, 2 en las muñecas, 2 en los codos, 2 en los hombros (o los movimientos de los brazos) y 1 en el cuello o la cabeza. El 20 simboliza los dedos del ser humano: 10 de las manos conectados al Padre Cielo y 10 de los pies conectados a la Madre Tierra. Es la convergencia de las 10 corrientes energéticas cósmicas y las 10 corrientes energéticas telúricas.



Por esta razón los Nawales tienen una relación cósmico-telúrica y nos permiten conocer el significado de cada día del calendario. Este conteo del tiempo, nos da la fuerza para encaminarnos de manera armoniosa con el cosmos y así poder realizar cada actividad de la vida diaria con un enfoque armonioso. Por ejemplo, en un día cuya fuerza es Tijax es bueno pedir por la sanación; No’j es un día bueno para pedir por el conocimiento; Kawoq tiene que ver con las relaciones de familia, de comunidad; Ajpu’ con actividades espirituales, vencer energías negativas, y Q’anil favorece actividades como poner la primera piedra.

La comprensión del Sagrado Cholq’ij y su vivencia cambiarán nuestras prioridades y valores, nos ayudará a romper barreras y nos permitirá ampliar tanto la percepción como el planteamiento de la realidad personal. Nos permite comprender nuestro destino, cuál es la misión que debemos realizar y la razón por la cual estamos aquí en esta vivencia y en este Najt (tiempo-espacio), ante todo en estos tiempos proféticos. Este sagrado instrumento es el mejor regalo que pudieron dejarnos los Abuelos. La advertencia que nos hacen con respecto a acceder a esta milenaria tradición es no manejarla con fines vanos, por simple curiosidad o entretenimiento. El propósito de obtener esta información es para armonizarnos con la Madre Naturaleza y con el Cosmos para seguir el camino que nos corresponde y ser consecuentes con ese propósito. Su uso debe conllevarnos a ayudar a los demás y a orientar nuestro desarrollo físico, mental, emocional y espiritual.

Fuentes: http://www.escueladeltigre.es.tl  
             http://www.sabiduriamaya.org

MENSAJE DEL ESPÍRITU, T.A-O Domingo Días Porta



A la Augusta Asamblea,
Nuestros Mensajeros han entregado ya al Noble Consejo de los 8 Ancianos Guardianes del Nuevo Tiempo, los Tesoros que hemos concedido a los pueblos y naciones en vuestra Santa Tierra. Sus cofres se abrirán en el momento preciso para dar fiel cumplimiento a dichos Tesoros. Los Ancianos del Viejo Tiempo ahora sellado han delegado así sus funciones a los sucesores, partiendo a un nuevo destino en reconocimiento a su obediencia y sacrificios.


En consecuencia, dictamos la siguiente obediencia a los Servidores del Nuevo Tiempo a reunirse por toda la Santa Tierra en asambleas el día inicial del mismo:

1.- Dese bienvenida ese día y los posteriores, a los comandos de la Armada Celestial Invencible que partirán a los puestos asignados para cumplir y hacer cumplir estrictamente los Mandatos ordenados para el Nuevo Tiempo en todas las esferas del orbe solar.

2.- Las asambleas reunidas por toda la Santa Tierra el día inicial, han de reservar un espacio simbólico a la presencia invisible de los comandos celestes, embellecido con ofrendas de flores y frutos, postrándose y entonando cánticos en acción de gracias; y en cada hogar por igual al conmemorar esa fecha el día 21 de cada mes.

3.- Es grato para el Eterno Espíritu que todo preside y para sus Jerarquías estelares y planetarias, que asambleas como las vuestras se congreguen para dar vigencia a la herencia sagrada preservada y transmitida por vuestros Hermanos Mayores y para cumplimiento del nuevo espíritu que ha de reinar en comunidades y corazones para felicidad y bien general.

4.- Que el poder creador de la Paz verdadera reine por siempre en vuestros pueblos y naciones. El Espíritu Omnipresente les bendice con la Luz del Amor sagrado que da vida a todos los seres.


Aclaraciones al respecto:

Este Mensaje fue recibido por el Titolopochtli en Ritual Uixarrica el 24.11.2012 en la Comunidad de A.U.M. en Nueva York.

Se entiende por los 8 Ancianos una designación alegórica al Consejo central que en la Tierra preserva la herencia sagrada de la Humanidad, enriquecida periódicamente con los Tesoros que los Enviados del Cielo transmiten a través de los tiempos por Mandato Cósmico.

Los Tesoros son las joyas de la sabiduría perenne cuyos portadores son dichos Guías, Educadores de los pueblos.

Los Cofres se refieren al sello colocado a esos Tesoros de sabiduría para ser abiertos y entregados solo en el tiempo y lugar indicados por el Espíritu.

Ancianos del Viejo Tiempo: los Guardianes de las 8 Direcciones del espacio que durante el ciclo menor (cinco mil años) cumplieron con su responsabilidad, y que ahora han partido a otras dimensiones. Sus Sucesores, Guardianes del Nuevo Tiempo, recibieron su preparación durante el tiempo ya finalizado.

Armada Celestial Invencible: las Jerarquías celestes a cargo de nuestro Sistema Solar, ahora descendiendo para entregar los nuevos Tesoros; o sea, para cumplir los Mandatos del Espíritu hacia la exaltación de la conciencia en todos los seres según los códigos del nuevo Tiempo-Espacio.

Comandos: los diferentes Cuerpos de la Armada, cada uno presidido por un Espíritu mayor o Arcángel. No vienen en naves mecánicas, descienden navegando en el torrente de Luz viviente procedente del corazón y centro Crístico de nuestra Galaxia o patria cósmica.

Asambleas: los numerosos grupos de seres de buena voluntad que se reunieron el día inicial, y se han venido reuniendo desde hace años por toda la Tierra, en procura de la nueva Luz espiritual y de servir a sus semejantes. En la confianza de que se seguirán reuniendo para darle continuidad al Mensaje Luminoso celestial.

Espacio simbólico: un espacio al centro del altar o círculo de personas, con ofrendas en gesto de reconocimiento a la presencia invisible de espíritus celestiales descendidos para abrir los Portales del Nuevo Sol, ciclo menor de 5200 años y mayor de 26000 años, en cumplimiento del Mandato Divino. Espacio y ofrendas similares en menor escala se pondrán en los hogares en los días señalados a continuación.

El día 21 de cada mes, comienzo de un signo zodiacal, o cada 20 días del Tzolkin, calendario maya de 260 días, cada grupo o persona ha de realizar una meditación o breve acto ritual para reforzar la concentración de miles de millones de mentes el 21.12.2012 en la esperanza y fe de un nuevo amanecer espiritual para todos. Para que se cumpla la Ley Cósmica. Estemos todos a la altura de este proceso renovador y evolutivo; seamos dignos de este privilegio colaborando con las Jerarquías de los seres de luz para el logro de ese proceso, en bien de todos los seres y comunidades en todos los reinos de las Naturaleza.

 

Toca de ahora en adelante analizar las conclusiones del cumplimiento del Mandato Maya, que es Mandato Cósmico, para derivar las aplicaciones prácticas, a nivel tanto individual como social, de la energía que nos brinda el descenso de la Luz Galáctica para la renovación de la vida durante el nuevo ciclo. La etapa preparatoria comenzó con el inicio astronómico de la Edad del Acuarius en 1948, se intensificó con la Convergencia Armónica en 1987, hasta abarcar un período de 144 años: 72 años antes de 1948, último grado precesional de la Era de Piscis, hasta 72 años después de 1948, primer grado precesional de la Edad del Aguador Celeste, Acuarius: eso dura la transición social de una Era a la siguiente: 1876-2020. Quedan, pues, ocho años por delante para preparar en nuestras vidas la implantación definitiva de la Edad del Cántaro del Saber, que desde este año derramará sus aguas sagradas en cascada cada vez más caudalosa.


Sea este Nuevo Sol tiempo propicio para reactivar y cultivar los valores culturales ancestrales de Amerikua, que fueron fundamento de hermosas civilizaciones y serán cimiento sólido para el futuro de los pueblos. Y tiempo preciso para la regeneración humana y la exaltación de la conciencia hacia planos de visión y sabiduría.

¡Que la Luz de los Cielos dignifique a todos los seres y sea Lámpara que guíe los pasos de los Peregrinos de la Cultura Sagrada!

¡PASH… AL LAK´EN…!
Soberana Orden Solar de Chichén Itzá
T.A-O Domingo Días Porta
16º Capricornio, Año LXV Edad del Acuarius
(Valle Verde, Venezuela, enero 6, 2013, Día de Reyes)

FUENTE: http://www.academiadelsaberancestral.com

martes, 15 de enero de 2013

La profecía maya - El fin de una época, por la Dra. Elena Moreno


 Temprano, en la mañana del 21 de diciembre, más de 40,000 nativos mayas salieron de sus aldeas en la sierra y en la remota selva Lacandona de Chiapas. Caminaban en fila india en silencio absoluto hacia la plaza principal de las cinco ciudades más grandes del estado de Chiapas. Ahí fue leído lo siguiente:

     "¿Puedes escucharme?
      Es el sonido de tu mundo que se derrumba sobre sí mismo.
      Es el resurgimiento de nuestro mundo.
      El día que fue día, es noche.
      Y la noche será el día”.


Ningunas otras palabras fueron pronunciadas. Dieron media vuelta y regresaron en silencio a sus aldeas de origen.

¿Qué quiere decir esto?

La profecía maya no marca la destrucción del planeta, pero sí marca una época de transformación del mundo - el fin del mundo que hemos conocido.

¿Cuántos miles de años más de eventos climáticos tenemos que soportar, antes de que la gente se dé cuenta de que algo muy importante está sucediendo en nuestro entorno? Récords de temperaturas altas y bajas se registran en todo el planeta. Todos los días hay una nueva catástrofe natural - los incendios forestales, terremotos, tsunamis, tornados, sequías e inundaciones. Las capas de hielo se están derritiendo. Los océanos se están levantando. Las especies se están extinguiendo. ¿Podemos darnos el lujo de pensar que estos son sólo ciclos aleatorios que no tienen nada que ver con nuestro comportamiento?

Los cambios que el mundo está experimentando son mucho más que sólo físicos. Las comunicaciones, el internet y las redes sociales están cambiando la forma de conectarnos y obtener información. Ya no son un puñado de corporaciones e individuos capaces de controlar las noticias, los medios de comunicación, nuestras ideas y fantasías. En sólo unos pocos años muchos periódicos y editores han ido a la quiebra. Amazon.com ya vende más libros Kindle que libros impresos, lo cual es sorprendente teniendo en cuenta que hace cinco años, los lectores de libros electrónicos como el Kindle y I Book ni siquiera existían y los libros impresos han existido desde el siglo segundo antes de Cristo.

Para consternación de los gobiernos, la gente de todo el mundo está aprendiendo que tiene el poder. Los gobiernos están siendo derrocados. La gente exige su voz y sus libertades. La información vuela alrededor del mundo con sólo hacer clic en el botón "enviar". Los gobiernos ya no pueden reprimir el pensamiento y controlar el flujo de palabras e imágenes. Donde quiera que veamos hay revolución de ideas y de acciones.

El poder global se está moviendo a nuevas áreas de influencia fuera de los centros tradicionales en los Estados Unidos y Europa. Las poblaciones se preguntan si no es mejor tener menos poder y más principios. Los países se reúnen para buscar la manera de colaborar juntos y resolver problemas como el clima, las armas nucleares, la energía, la pobreza y la enfermedad.

Después de la crisis financiera, la gente y los gobiernos están cuestionando la dominación del mundo por unas pocas corporaciones. Incluso se ha sugerido que la gran batalla no es del liberal contra el conservador, sino las corporaciones globales contra el pueblo y los intereses públicos. La gente está cuestionando incluso la forma en que medimos el éxito. ¿Se trata sólo de la prosperidad o debemos también considerar la felicidad, la calidad de vida y la salud de nuestro planeta? Muchas naciones están empezando a preguntarse acerca de las políticas que apoyan abiertamente la codicia de unos pocos. ¿Cómo es posible que la mayor parte esté controlada por unos pocos a costa de tanta gente?

Todo se siente vacilante. Nada se siente sólido. Parece que ya no podemos confiar en el pasado como una referencia de lo que sucederá en el futuro. El cambio está fluyendo y nos lleva a un territorio desconocido. El viejo orden está llegando a su fin. Nuevas formas están resurgiendo.

Pero la revolución sólo será representativa de la gente si las personas jugamos un papel activo en la definición de la nueva normalidad. No podemos simplemente sentarnos y permitir que otros definan nuestro futuro. El poder y la influencia nos controlarán a menos que nos activemos y participemos en la transición.

El cambio empieza y termina con nosotros. Cuando cambiamos nuestro comportamiento, podemos cambiar nuestra forma de pensar. Así que las preguntas son: ¿cómo vamos a cambiar? ¿Qué vamos a hacer para  que nuestra vida y el planeta mejoren? ¿Cómo vamos a participar en las nuevas soluciones?

Si cada uno aportamos una piedra, o tan sólo un grano de arena, rápidamente construiremos el camino hacia un nuevo orden mundial.

¿Qué vas a hacer tú?

Copyright 2012 Elena Moreno Empowerment Weekly
 Todos los Derechos Reservados
Traducción del inglés al español hecha por

El Misterio de la Voluntad, por la Dra. Elena Moreno


La voluntad es una cosa curiosa. No se puede ver, no directamente al menos. No puedo señalar a una parte de mi cuerpo y decir: "¡Ahí! Esa es mi Voluntad”. Al igual que la Mente y la Conciencia, la Voluntad es un gran misterio. No es física, sin embargo, vemos el producto de ella y conocemos sus resultados.

La Voluntad es la chispa que prende nuestros motores, pero también es un motor por sí misma. ¿Estoy enredando el asunto? Me explico de otra manera. La voluntad es el poder de querer o necesitar, y curiosamente, también es el poder de ser capaz de producir lo que quieres o necesitas hacer. Sin deseo o necesidad no lo haríamos. Pero es igualmente cierto que sin hacer, estamos dejando de querer. Así que la Voluntad requiere de ambos: el querer y el hacer.

La Voluntad  no es infinitamente inagotable. Los científicos dicen que si centramos la Voluntad en demasiadas tareas al mismo tiempo, ésta se diluye y desactiva. Por ejemplo, tú vuelves a casa después de un viaje muy largo y agotador. Tu Voluntad es seguir avanzando a pesar de estar muy cansada y te obligas a desempacar el coche y con cuidado clasificar y guardar las cosas. Luego, tu pequeño hijo derrama su cereal y un cuarto de litro de leche sobre el piso de la cocina. Quieras o no, tienes que limpiarlo. Ahora tu agotamiento saca lo mejor de tu Voluntad y  comienzas a desvanecerte, sólo lanzas un par de cosas en el cuarto de lavado y dejas la tarea de desempacar para más adelante. Tu Voluntad se ha secado.

La buena noticia es que en realidad podemos aumentar nuestra fuerza de Voluntad al usarla con más frecuencia. Si ejercitamos nuestra Voluntad, usándola con disciplina y  planificación, podemos hacer más fácil el acceso a ella y se fortalecerá más cada vez que trabajemos con ella. También se puede agudizar nuestra Voluntad al usarla con precisión y eficiencia. La disciplina tiende a ser una palabra desagradable hasta que nos damos cuenta de que puede ser una ingeniosa herramienta para ayudar a hacer el trabajo. Si queremos tener éxito es fundamental que tengamos una idea clara de lo que queremos conseguir y que nos centremos en el cumplimiento de nuestra meta. Y, por supuesto, necesitamos el poder de actuar para producir los resultados deseados. Desear algo y tener un plan es inútil si no actuamos. Tenemos que ser capaces de movernos por sí mismos para hacer el trabajo más temprano que tarde.

Concentrarnos es esencial para lograr nuestra meta. Un consultor de negocios nos dirá que lo primero que tenemos que hacer al abrir un nuevo negocio es escribir nuestra visión y misión, qué es lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. Después podremos medir nuestras actividades en contraste con estas dos declaraciones. De tal manera que se descarte cualquier actividad que no se ajuste a nuestra misión o visión. Si somos un mayorista de pescado no debemos incluir carne de res en nuestra lista de productos. ¿Por qué? Porque no es de lo que se trata el negocio. Las distracciones sólo servirán para desviar nuestra atención y el propósito de nuestro negocio. Esto es igualmente cierto cuando se trata de alcanzar un objetivo personal. No te distraigas de tu plan.

Curiosamente, todos tenemos diferentes niveles de Voluntad. Es cierto, nuestra Voluntad es llevada a la acción por diferentes deseos, pasiones y necesidades. Cuan más urgente es el motivo, se incrementa más nuestra Voluntad. Nuestro ego con sus deseos y necesidades por lo general impulsa nuestra Voluntad. Según Sigmund Freud, el ego nos impulsa con la Voluntad del placer -la comida, el sexo y otros goces. El filósofo Friedrich Nietzsche, por su parte, dice que es la Voluntad de poder que nos motiva, el poder de logro, el éxito, la dominación y supremacía sobre los demás. O podría ser que somos como las tortugas, nos limitamos a ejercer nuestra voluntad para sobrevivir y garantizar la continuidad de nuestra especie. Aunque muy posiblemente tenemos una agenda más amplia que la tortuga, tal vez queremos ser tan buenos como se pueda ser y mejorar a medida que avanzamos.

Y si fallamos, ¿qué? Simplemente nos sacudimos el polvo y volvemos a intentarlo. Siempre es mejor conocer la derrota que nunca haber tomado el camino. No importa el resultado final, habremos aprendido muchas lecciones durante el proceso.

Para practicar:
  • Establece una meta. Traza un plan y haz lo necesario para realizar tu meta.
  • Adquiere el hábito de no posponer tus pendientes. Paga tus cuentas a tiempo.
  • Se ordenada. Dobla tu ropa o cuélgala. Mantén tu armario y cajones organizados. Mantén tu coche limpio.
  • Deliberadamente elige el camino de acción más difícil. Toma la ruta más larga.
  • Haz una caminata difícil, sube una colina o haz alguna otra actividad física que sea un reto.
  • Envíanos tus comentarios sobre tus experiencias.


Copyright 2012 Elena Moreno
Todos los Derechos Reservados
Traducción del inglés al español hecha por