twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 7 de mayo de 2013

Los estudios muestran que un paseo por el parque ayuda al cerebro confuso, por por Jaymi Heimbuch



                        www.treehugger.com 
 
> La vida urbana te provoca fatiga cerebral. Eso pasa porque tu cerebro se cansa de estar constantemente alerta y consciente. En cambio, pasear por el sendero del parque puede aclarar la confusión acumulada.

> Me gusta como Fast Company lo explica: "Los peatones se ofuscan porque tienen que mantenerse vigilantes de toda la locura que hay a su alrededor; se ven obligados a utilizar la atención mental dirigida - un recurso limitado - para ir de una cuadra a otra sin ser atropellados por algo con dos piernas o cuatro ruedas. En contraste, el entorno de un parque, a menos que haya un festival de carreolas, puede ponerte en un estado de suave fascinación, el aaaah que induce a la sensación cautivadora del espacio a tu alrededor. Por estar en un espacio verde, tan escasos recursos para dirigir la atención, ésta es capaz de renovarse a sí misma."

> Un nuevo estudio en Escocia ayuda a probar esto. El New York Times dice que los investigadores de la Heriot-Watt University en Edimburgo y la University of Edinburgh utilizaron electroencefalogramas portátiles para monitorear la actividad cerebral de 12 adultos jóvenes sanos. Diferentes participantes caminaron por distintas áreas de Edimburgo – eran un distrito comercial histórico, un entorno similar a un parque y el otro era un distrito comercial.

> Tú puedes adivinar quiénes de los caminantes fueron los menos estresados y frustrados - los del parque. Si bien este es un estudio pequeño, ayuda para subrayar lo que ya sabemos intuitivamente. Nos relajamos en entornos tranquilos naturales, mucho más de lo que lo hacemos (o podríamos hacerlo) en entornos urbanos.

> Jenny Roe, académico de Heriot-Watt’s School of the Built Environment, quien supervisó el estudio, dijo al New York Times que, si bien el entorno natural engancha nuestro cerebro, la actividad se da sin esfuerzo: "En psicología se llama atención involuntaria. Nuestra atención se mantiene, dando al mismo tiempo lugar para la reflexión."
> Del New York Times: El estudio sugiere que, en este instante, debes considerar "tomar un descanso del trabajo", dijo el Dr. Roe, y "salir a dar un paseo por un espacio verde o tan solo sentarse, o incluso ver los espacios verdes desde la ventana de su oficina. "Esto no es tiempo improductivo”, nos aseguró el Dr. Roe. "Es probable tener un efecto restaurador que ayude con la fatiga de atención y el stress."

> Sin duda vale la pena que vayas de paseo a un parque tranquilo para poner a prueba esta teoría por tí mismo, y ver si estás más tranquilo y con la cabeza despejada cuando regreses a casa.

Posted by http://www.empowermentweekly.com

Traducción hecha del inglés al español por Destellos del Saber