twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 22 de marzo de 2011

El Cuerpo físico, Parte 1: ¿Yo soy mi cuerpo? ¿Realmente importa? Por Elena Moreno

Traducción del inglés al español


Un hermoso día, mientras maniobraba a través del vasto fondo marino  de  rocas y coral,  me maravillé de las extrañas criaturas que podía ver a través de mi visor, del silencio de mi propia respiración y la sensación de  placer al sentir que el agua me empapaba. Más tarde, cuando me dirigía a casa miré por el parabrisas y sentí la misma sensación, como si yo fuera un testigo viendo el paisaje pasar de prisa.

Me detuve en un mercado y me sorprendí al volver a reconocer la sensación, me sentía como si mis ojos fueran un visor y yo estaba en algún lugar de la parte posterior de la cabeza mirando hacia afuera. Vi mis pies tocar el suelo mecánicamente mientras me dirigí al edificio y observé como mi mano se extendía para jalar de la puerta y abrirla mientras  mis pies me llevaban adentro. Continué observando  mi cuerpo y recuerdo que pensé: ¿Quién soy yo?


Mi cuerpo es físico;  lo puedo ver, tocar, medir y pesar. Empecé a verlo como mi vehículo personal de expresión. El está realmente muy necesitado y exige comida, agua, calor y aire. Supe que si  le privaba de alguna de estas cosas yo, mi cuerpo, rápidamente moriría. Me sentí vulnerable. Pude ver que mi cuerpo no era más que un saco de huesos y moriría si se perfora, desangrándose por completo. No puede funcionar si los huesos están rotos y tiene que dormir todos los días o de lo contrario perderá la coherencia.

Yo estaba asombrada por la increíble complejidad de mi cuerpo, pues es una vasta formación de  células de regeneración contínua, reordenándose por sí mismas. Cada vez que como, bebo y respiro, tomo sustancias que se transforman en células, tejidos, órganos, sangre, huesos y fluidos. Pensé en la comida que preparo con amor ..y en lo que se convierte al salir por la mañana….que entra y debe salir. Me pregunté qué criaturas se deleitaron en mis desechos para poder construir nuevas células de sus cuerpos. Me acordé de mi clase de ciencias, "La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma en otra cosa". Pensé en la vida y recordé a un biólogo que me dijo, "La vida requiere la vida para vivir"; en el ojo de mi mente pude ver todo cambiando, todos los cuerpos vivos estaban destinados a ser transformados, renacidos o reformados en otros. ¿Otros qué? No estoy segura..

  Me pregunté cómo yo, el cuerpo, sabía cosas. Pensé en mis sentidos y me di cuenta que eran mi conexión con el exterior, que sólo podía percibir el mundo más allá de mi cuerpo, a través de la vista, oído, olfato, gusto y tacto. Pude ver que cada uno le proporcionaba información a mi cerebro y me  permitía interpretar todo a mi alrededor. ¿Todas las personas tienen los mismos sentimientos que yo? ¿Ven lo que veo? ¿Oyen lo que oigo? Probablemente no; No hay dos personas iguales. Tenemos diferentes puntos de vista porque hemos vivido experiencias diferentes. Me imagino que el cerebro tiene que descifrar el significado de las impresiones sensoriales relacionándolas con las experiencias del pasado y el condicionamiento social. Probablemente no hay estándares universales aplicables de interpretación que nos digan lo que todos los seres humanos son o deberían estar sintiendo. No "se supone que" ... O "debería ser" ... Por lo tanto, lo que experimento es completamente mi experiencia y en relación sólo a mí. Me siento en la sombra y se siente fresco; tú llegas y dices: "Realmente hace calor aquí." Pruebo la salsa y, si bien es demasiado picosa para mí, tú piensas que está bien. Me pregunto si mi juicio es más preciso que el tuyo.

Si estoy en lo correcto, ¿tú está equivocado? ¿Por qué ponemos etiquetas? No tengo ni idea. ¿Hay realmente una separación? ¿lo caliente y frío realmente existen o son simplemente formas de sentir la misma cosa? ¿Por qué no podemos simplemente ver las cosas como son? ¿Era realmente mi verdad o  mi cuerpo estaba dando su opinión?. ¿Sentía calor yo  o era que mi cuerpo se sentía caliente? ¿Qué es lo que actualmente siento? ¿Qué es lo que realmente sé? ¿Quién es el observador? ¿Quién eres tú? ¿Me estoy comunicando contigo  o es simplemente  tu cuerpo quien está leyendo estas palabras que mi cuerpo obediente teclea en la computadora?

Copyright 2010 by Elena Moreno
All rights Reserved