twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 7 de junio de 2011

Los ocho Derechos por Elena Moreno

Traducción del inglés al español


Yo me crié como católica por lo tanto para mí, el pecado, la confesión y los Diez Mandamientos fueron  parte importante de mi infancia. Recuerdo diligentemente como iba a la iglesia todos los sábados por la tarde a confesar mis pecados al sacerdote. Parecía que a menudo era difícil para mí encontrar algo que confesar, pero el sacerdote tenía una especial habilidad para identificar de mis defectos. Una vez me preguntó si había limpiado mi habitación, después de mucho sondeo concluyó que no había hecho un buen trabajo. 

Esa semana, el pecado de pereza y me costó tres Ave Marías. Uno está siempre consciente de los mandamientos, pero de alguna manera al entrar en mi adolescencia, estos dejaron de ser una norma en mi vida. Yo no quiero decir que me volví salvaje y desatenta con las cuestiones éticas, por el contrario, pero yo no estaba usando los Diez Mandamientos como una guía. De hecho, realmente no tenía una lista específica, pero sí  un sentido de la moral que me pareció mostrar el camino a seguir.

En mis veintes me di cuenta de la Ruta Budista y la lista de los 8 comportamientos correctos. 

1. Visión correcta
2. Intención correcta
3. Hablar correcto
4. Acción correcta
5. Derecho a la vida
6. Esfuerzo correcto
7. Atención correcta
8. Concentración correcta
          
Empecé a usarlos como una forma de medir mis hábitos y actividades. Era como ponerse un par de zapatos mágicos. Ellos parecían encajar en todas las ocasiones. En lugar de limitarme a solo impulsivamente expresar lo que quería decir, me encontré deliberadamente haciendo preguntas, ¿Qué debo decir? ¿Debería decir algo?  ¿Porqué necesito hablar siempre?  Fue un proceso de reforzamiento. Hubo muchas veces, especialmente cuando el examinada mis intenciones, que me sentía avergonzada o preocupada por mi razonamiento delirante. La buena noticia, sin embargo, fue que a pesar de haber sido doloroso para mí, también vi cómo podría hacerlo mejor. Lo especial sobre el proceso fue que un diálogo interno estaba ocurriendo. 

Tal vez usted también encontrará en las ocho acciones del camino budista una guía moral convincente. Mientras que los Diez Mandamientos son absolutos y directos en su significado, los Derechos budistas nos hacen pensar y sopesar nuestra conducta, tenemos que entrar en nosotros mismos y determinar lo que nuestra conciencia tiene que decir. Estas ocho acciones o derechos, nos hacen poner atención a lo que estamos haciendo y preguntarnos cuestiones sencillas que nos ayudan a clarificar nuestro pensamiento y ajustar nuestras acciones. 

1. Visión correcta: Se basa en la importancia de ver las cosas como realmente son en vez de como queremos que sean. La visión correcta es fundamental para limpiar nuestro proceso de pensamiento. La mayor parte de nuestro pensamiento es corrompido por la desilusión,  el deseo y la hostilidad, lo que nos lleva a un punto de vista equivocado y un pensamiento retorcido. Cuando somos capaces de eliminar el pensamiento aberrante es mucho más fácil vivir una vida feliz y positiva. La visión correcta siempre nos recuerda que la ira, el deseo y la fantasía nublan nuestro juicio. La visión correcta también nos enseña que la vida es impermanente, nos ayuda a recordar que el mundo exterior no siempre es como parece. La visión correcta promueve una perspectiva más intuitiva que se basa en nuestros juicios interior más que el materialismo o las emociones. 

2. Intención correcta: Las acciones siguen al pensamiento. La creación surge de la intención. ¿Cuál es la semilla de pensamiento detrás de mis acciones? ¿Por qué hago esto? ¿Qué estoy tratando de lograr? ¿Cuál es el punto? ¿Cuál es mi meta? ¿Me Estoy engañando a mí mismo? ¿Son nobles mis intenciones? ¿Castigo a mi hijo para enseñarle a respetar a sus mayores o lo que pasa es que estoy enojado porque me llamó un idiota? ¿Los Estados Unidos fueron a la guerra por el petróleo o para llevar la democracia a Irak? ¿Robaste la fruta de tu vecino porque tenías hambre o porque querías su fruto? 

3. Hablar correcto: ¿Son mis palabras amables, honestas y apropiadas? ¿Son mis palabras importantes para quien las escuche? ¿Son mis palabras mejores que el silencio? ¿Es necesario decir esto? ¿Debo ser el que habla? ¿Hay una mejor manera de decir lo que quiero decir? Mis palabras dañan, si es así ¿por qué estoy lastimando a esta persona? Son mis palabras poco amables u hostiles, de ser así ¿por qué estoy siendo agresivo? ¿Estoy diciendo lo que quiero decir? ¿Estoy diciendo la verdad? ¿Qué estoy realmente tratando de comunicar? 

4. Derecho de acción: No hacer daño. No te lleves nada que no te han dado. No seas controlado por los deseos, la desilusión o la hostilidad. ¿Estoy haciendo lo correcto en el momento adecuado por las razones correctas? ¿Mis acciones son perjudiciales o causan daño a otros? ¿Esta acción viola mis principios? ¿Esta acción viola los derechos de los demás? ¿Creo en lo que estoy haciendo? ¿Voy a ser más orgulloso por este acto? ¿Estoy ejerciendo mi voluntad al hacer esto? ¿Hay una mejor manera de lograr mis objetivos? ¿Realmente entiendo lo que estoy haciendo? ¿Estoy dispuesto a aceptar las consecuencias de esta acción? ¿Cuáles son los efectos causados ​​por este acto? ¿Por qué hago esto? ¿Debería hacer esto? ¿Cuáles son los efectos a largo plazo? Romper un plato cuando estoy enojado me hace sentir bien, pero ¿es realmente lo que hay que hacer? ¿Realmente tengo que tomarme cuatro vasos de vino? ¿Es una buena idea conducir en este estado de confusión? 

5. Derecho a la vida: ¿Me gano la vida de manera honorable? ¿Lastimo a alguien o algo con mis acciones?  ¿Mi manera de vivir no toma ventaja de alguien? ¿Mi profesión causa daño a otros o a mí misma? ¿Mi trabajo daña al medio ambiente? 

6. Esfuerzo correcto: ¿Son mis actividades honorables? ¿Estoy poniendo mi esfuerzo detrás de algo digno? ¿Es este el mejor uso de mi tiempo y energía? ¿La cacería es una actividad positiva? ¿Es el juego algo sano? ¿Leer novelas románticas todas las tardes es el mejor uso de mi tiempo? 

7. Atención correcta: ¿Soy consciente, vigilante y atento de mis acciones? ¿Me tomo el tiempo para reflexionar lo está pasando en la vida o estoy en piloto automático? ¿Digo cosas sin pensar lo que realmente quiero decir? ¿Soy descuidado en mis actividades? ¿Pongo atención a lo que digo o sólo me dejo llevar por las emociones? Estoy viviendo en el presente o en el pasado y el futuro? ¿Soy consciente de mi cuerpo? ¿Soy consciente de mis sentimientos? ¿Soy consciente de mis pensamientos? ¿Observo el funcionamiento de mi mente? 

8. Concentración correcta: ¿Estoy viviendo en el momento? Estoy completamente en el presente? ¿Soy un ser consciente? ¿Estoy desarrollando mi meditación? ¿Soy consciente de mi lugar en el Universo en este mismo momento? ¿Estoy ejerciendo mi moral lo más completamente posible? ¿Estoy centrado en lo que estoy haciendo en este momento o estoy pensando en otra cosa? ¿Estoy en el momento o en el pasado o en el futuro? ¿Soy parte del todo? ¿Estoy en la zona? ¿Estoy aquí ahora mismo? ¿Soy un ser espiritual? 

Por hacer:

Esta semana me gustaría que aplicaras las directrices de los Ocho Derechos. Los úsalos para desarrollar y evolucionar tu comportamiento. 

Si te sientes inquieta o incómoda acerca de algo de tu vida, trata de reflexionar el porqué te sientes así mediante el uso de los Ocho Derechos y analiza la situación. Utiliza los Ocho Derechos para ayudarle a entender cómo puedes traer de vuelta al equilibrio. 

Por ejemplo: 
  • ¿Por qué soy infeliz en mi trabajo?
  • ¿Por qué me siento tan incómoda acerca de cómo manejé cierta situación?
  • ¿Cómo puedo recuperar su confianza? ¿Por qué mis palabras la hacen tanto enojar?
  • ¿Él rechazó mi propuesta porque fue muy agresiva?
  • ¿Por qué fui tan agresiva? ¿Qué estaba tratando de hacer? ¿Cómo pude haber hecho esto de una manera mejor? 

Encuentra la felicidad en ti y ten una gran semana.