twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 7 de junio de 2011

El Cuerpo emocional, Parte 6. Fantasmas del ayer por Elena Moreno


Traducción del inglés al español

Exorcizar nuestros demonios no es tarea fácil. El comportamiento es a menudo programado por nuestras emociones tempranas y se agrava a medida que crecen y maduran. Nuestra actitud hacia la comida es un poderoso ejemplo de nuestros fantasmas del ayer. Cuando somos bebés, la alimentación y los placeres orales son el gran chupón. Cuando niños,  a menudo somos recompensados ​​con comida. Una paleta de caramelo se le da a un niño para compensar una visita dolorosa al dentista. El motivo central de una fiesta de cumpleaños son los helados, pasteles y dulces. Irse a la cama sin cenar es un castigo frecuente. "Sé bueno y te daré un helado", es el soborno lastimero de una madre desesperada. ¿Y cómo muchas abuelas consuelan a un niño triste con su comida favorita? En mi casa,  la Navidad, Acción de Gracias, bodas, Semana Santa, graduación o un aniversario, no están completos sin la fiesta obligatoria. Utilizamos alimentos para curar nuestro dolor, pacificar nuestro estrés, para compensar la angustia y celebrar nuestros logros. Toda conducta alimentaria impulsada por el comportamiento de la emoción, me imagino que ha sido parte de la mayoría de las familias durante generaciones. No es de extrañar que ya adultos sea difícil cambiar nuestros hábitos alimenticios.

Mi marido no puede tomar café sin sufrir indigestión ácida, sin embargo, tan pronto como la temporada fría comienza, él anhela café caliente con crema. Traté de sustituirlo con té y otras bebidas calientes, pero él no estaba interesado. Finalmente me dijo: "Elena, no es la bebida, es a dónde me lleva." ¡Ajá! El fantasma de un café acogedor.

Mi niño interno se manifiesta a través de mi amor por los cuentos antes de dormir, me sigue pareciendo la lectura más satisfactoria en la cama justo antes de dormir. Y, tal vez mi amor por los audio libros nació  un verano, gracias al talentoso bibliotecario que leía a nuestros hijos en el círculo de lectura todos los miércoles por la tarde.

Los pies grandes son otro problema para mí. Cuando era niña, yo era la chica más alta de mi clase y mis pies eran demasiado grandes para usar zapatos "Capizio", una marca de lujosos zapatos que todas las chicas delicadas en mi clase llevaba con tanta gracia y garbo. Hoy día, siento una envidia irreconciliable cuando veo otras compradoras deslizando sus pequeños pies en los estilos de encanto que se ofrecen, pero no en el tamaño de mi 10's. Racionalmente, sé que mis pies no coinciden con mi cuerpo y mi altura, pero mis fantasmas reptiles simplemente no han cambiado el sentimiento de la infancia por mis pies inadecuados. O tal vez mi cerebro de mamífero todavía me dice que de alguna manera yo soy "menos" porque no puede usar zapatos Capizio. Me pregunto si tal vez un gran tazón de helado de chocolate curará este trauma de mis pies.

Tal vez tengo la obsesión del zapato. Cueste lo que cueste debo preguntarme ¿cómo puedo superar todos estos patrones emocionales de la infancia? Parece que el primer punto es tomar conciencia. Ponle nombre y definición. ¿Qué quiero decir con esto? Comenzaremos por identificar el problema y luego reconocer que es un fantasma emocional recurrente que atormenta nuestra vida. En mi caso, tengo que preguntarme  "¿Qué tienen que ver los zapatos Capizio con mi vida ahora?" ¡Nada! Y ese es el punto, tengo que exorcizar el fantasma, porque aún con el ego magullado, como adulto sé porque no puedo usar esos lindos zapatos Capizio. Al observarlo puedo ver que realmente no tiene ningún lugar en mi realidad actual, así que tengo que tirarlo. Ahora, en lugar de nostalgia por los pies que nunca voy a tener, hago bromas sobre tener un "entendimiento firme". Como citó  Victoria Beckman, "Si no lo tienes, hay que fingir".

Creo que una herramienta maravillosa para volver a los patrones emocionales es el arte. Me encanta escribir poemas, dibujar lo que siento, sólo bailar, cantar o  perderme en un garabato. Hay muchos grandes herramientas, si optamos por usarlas. Si estoy atrapada en un miedo emocional, lo torno en mi favorito, "hasta" La música hace maravillas, y aún mejor si puedes levantarte y bailar al ritmo. Y esto no se trata sólo de cambiar un estado de ánimo de azul a rosa, a veces, cuando estoy demasiado emocionada, como antes de un viaje o cuando estoy esperando un evento especial, puedo volver al centro de mis emociones a través de l yoga, la meditación o a la música relajante. Cuando me siento inquieta agarro algunos marcadores y trato de ponerlos en papel - a menudo varios pedazos de papel - a veces sólo consigo colores y  texturas que calman los estragos de mis entrañas. 

Una de mis mejores herramientas es la poesía, sobre todo cuando estoy tratando de comprender los patrones de la edad, es decir girar tiene un efecto calmante y me lleva al interior mientras trato de identificar los factores desencadenantes, la forma y el por qué me siento como estoy.
Por supuesto, la conclusión es que los humanos somos un trabajo en progreso. Tenemos todos los defectos, pero la buena noticia es que tenemos la capacidad de reinventarnos y renovarnos a nosotros mismos. ¿Si fuéramos perfectos cual sería el punto? ¿Cuál sería el desafío de la vida? Si hay algo que no nos gusta de nosotros mismos tenemos el poder de cambiar y convertirlo en algo diferente. No estoy diciendo que este es un proceso fácil, todos estamos obsesionados por viejos fantasmas emocionales que agresivamente defienden nuestro yo pasado.

Sin embargo, con herramientas innovadoras, se encuentran formas alternativas de actuar y evolucionar como personas. Es muy parecido al parto, al empuje de la madre el bebé se mueve tres pasos hacia adelante, pero luego el cuerpo lo jala dos pasos atrás. De esta manera, poco a poco, el cuerpo se abre suavemente y el niño nace sin lesión violenta para la madre. Y lo mismo ocurre con el cambio, al principio no puede ser un éxito completo, pero si seguimos tratando, pronto vamos a lograr nuestro objetivo. El punto es no desesperarse ni rindirse.


  • Trata de usar la expresión creativa para explorar tus sentimientos. Escribir un poema, hacer un mandala o simplemente garabatos con marcadores de colores.
  • Leer "Al Este del Edén" de John Steinbeck.
  • Si sientes una emoción particularmente importante intenta dibujar un autoretrato que exprese lo que sientes.
  • Si tienes pensamientos oscuros, escribe una carta para explicar tus sentimientos y decir todo lo que  quieras que sepan; espera dos días, lee la carta de nuevo y luego quémela, al quemarla suelta toda la energía negativa que tienes en tus manos.