twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 26 de julio de 2011

Cuerpo Mental 3: Conocimiento directo Por Elena Moreno

Traducción del inglés al español

Slot Canyon, Arizona
Para entender el cuerpo mental, primero tenemos que ver la realidad material y energética de los cuerpos Físico y Emocional. Ellos se reconocen fácilmente porque ambos son verificables físicamente. Cada uno se basa en nuestros sentidos para proveernos de la vasta información derivada de las experiencias objetivas de la vida. Todo lo del exterior proviene a través de los sentidos como datos; nuestro cerebro procesa la información,  hace conclusiones, toma decisiones, planea, ejecuta y archiva en la memoria. Así, hay una reserva interior a la que podemos tener acceso y,  aunque la mayoría de la gente no puede explicarse cómo o porqué somos capaces de lograr ese acceso a ella,  experimentan regularmente esta conciencia.

Vamos a ver cómo el cuerpo mental es diferente de los cuerpos físico y emocional:

  • El cuerpo mental no toma información de los sentidos, simplemente sabe.
  • El cuerpo mental no requiere del cerebro para procesar la información.
  • Nuestro cuerpo mental sabe por la conexión directa a otras partículas de Mente.
  • El cuerpo mental puede ejercer una VOLUNTAD capaz de sobrepasar la información de los sentidos.


Fui a la tienda por unos pocos comestibles para la comida. Cuando pasé por la mantequilla  sentí  que necesitaba comprar una. Mi cerebro me dijo que había suficiente mantequilla en casa. Sin embargo,  el sentimiento era muy fuerte, así que regresé y la puse en la canasta. Cuando llegué a casa me encontré con que mi hijo trajo  algunos amigos, habían hecho palomitas de maíz y usaron toda la mantequilla. Mi  “sentimiento” era correcto, yo necesitaba mantequilla.

El conocimiento directo llega a nosotros a través de una parte de nuestro ser que es muy sutil y compleja, la cual requiere de gran atención y observación para entenderla completamente. Aunque constantemente lo experimentamos, mucha gente no  lo identifica como una parte separada y diferente de las señales del cerebro que recibimos regularmente. En otras personas esta conciencia  está completamente latente  y, aunque pueden con frecuencia experimentarla espontáneamente, no se dan cuenta que están en un nivel de conciencia.

Por supuesto, para tener acceso al poder y la sabiduría de nuestro cuerpo mental, primero debemos reconocer que existe. Nuestros cuerpos físico y emocional siempre están presentes, fuertes y tan insistentes que pueden fácilmente aplastar la naturaleza sutil de nuestro cuerpo mental. Literalmente, con frecuencia no “oímos” la voz interior de la sabiduría o apreciamos las percepciones de nuestro cuerpo mental porque estamos demasiado ocupados “haciendo” en vez de “siendo”.

Debemos hacer un esfuerzo coordinado para reducir la inercia cotidiana, calmarnos y tenerlo presente para que nuestra voz interior surja y podamos empezar a ver y oír con los ojos y oídos del alma.

Procura hacer estos ejercicios:

  • Siéntate y relájate. Aquieta tu mente y neutraliza tus emociones, sólo vive el momento y permite que tu natural sentido de felicidad emerja. Siéntete armonizado, a pesar de todas tus preocupaciones y miedos. Ahora trata de llevar ese sentido de felicidad y deleite contigo a través de todo el día. Al principio puede que sólo dure unos pocos minutos pero cada día estará contigo más y más tiempo hasta que domine tu ansiedad y estrés. Únete con tu deleite. Sé feliz en vez de sólo divertirte.

 ¿Qué significa ver con los ojos del alma?

  • Ve a algún lugar donde puedas sentarte o caminar en la naturaleza y trata de  experimentar el ambiente natural con los ojos y oídos de tu alma. Trata de meterte en la naturaleza y sentirte parte de su belleza. Conviértete en una parte integral de la gran pintura; trata de no estar separada, sino unida con ella. Y siempre que veas un árbol o toques el océano u otro aspecto de la naturaleza, trata de hacer una conexión.

  • Hay muchos sitios en internet de fotografías excelentes, por ejemplo la sección “explore” de  http://www.flickr.com o http://pixdaus.com  encuentra una que te guste y observa con calma cada foto para ver qué puedes ver o sentir más allá de la imagen física.

  • Ve a algún lugar donde haya mucha gente: una plaza, un restaurant, la iglesia, una calle concurrida. Observa la gente que camina frente a ti y trata de leer su energía. ¿Es su energía clara o borrosa? ¿Está su energía tranquila o turbulenta? ¿Es un ser amable? ¿Es un alma vieja? ¿Parecen perdidos? ¿Te hacen sentir incómoda?



AMOR 3: El amor que define el auténtico yo Por Elena Moreno


Traducción del inglés al español

¿Quién eres tú? Cuando nacemos no estamos definidos y somos libres. Poco a poco, nuestras preferencias, atracciones y antipatías comienzan a caracterizar lo que somos. Tal vez se inicia cuando escogemos el oso de peluche en lugar del pato amarillo o cuando creemos que es muy bueno usar el sombrero vaquero de fieltro negro de papá. En poco tiempo, un paquete personal del "yo" empieza a surgir. 

Por ejemplo, trabajé con una mujer llamada Susan, que es la directora de marketing de una empresa de computadoras y madre de tres niños en la escuela Montessori. Susan es episcopal, lleva un vestido de talla 8, es semi-hop, vive en Manhattan y se jacta de su esposo, quien se graduó del Instituto de Tecnología de Massachusett. Por desgracia a sus 34 años de edad, Susan ya no es libre. Sus etiquetas agregadas ahora la definen, así como la hacen sentirse segura. Las etiquetas de identificación la  delinean tan a fondo que ella vino a mí por el peligro de perder su esencia interior, a ella le preocupaba: “¿Qué pasaría si pierdo mi trabajo, si subiera de peso hasta la talla 14 o si me divorcio de mi marido?"

Al igual que Susan, es posible que desees romper o destruir el envase en el que vives con el fin de evolucionar hacia una definición más auténtica de tu ser. Para ello, debes tener un sentido claro de lo que eres por debajo y más allá de todo el estilo y la moda. Tienes que amarte más a tí misma, que a las etiquetas y las posesiones que alimentan tu ego. Y debes de estar en condiciones de evaluar tus elecciones pasadas e identificar cuáles de ellas aún sirven a tus verdaderos valores y principios.

¿Cuáles son tus valores y principios? Ellos son los factores de la organización de tu vida. Ellos ayudan a formar quién y qué eres. Una de las mayores decepciones de sí misma, es decir una cosa y hacer otra. Los nativos americanos tienen un dicho: "Deja que tu caminar sea tu hablar y  tu hablar sea tu caminar". Por ejemplo, si el valor es el ahorro, no debes comprarte un coche que no puedas pagar. Si te preocupas por el medio ambiente, debes vivir de tal manera que no contamines o dañes a tu comunidad. Si las opciones no reflejan tus creencias fundamentales, vas a estar fuera de alineación con tu verdadera esencia y experimentarás disonancia psicológica. A la inversa, eres libre cuando tus valores son claros y tomas responsabilidad por sus acciones.

Se necesita coraje para amarte a tí misma lo suficiente y tomar decisiones que sean congruentes con tus verdaderos valores y creencias . Piensa en tus normas. ¿Cuáles son tus principios fundamentales? ¿Tus acciones reflejan tu filosofía personal? ¿Caminas tu hablar?

Recuerda, la atracción es ciega, simplemente arrastra. No tienes que contestar sólo porque algo llama.

Para practicar:
Haz una lista con las reglas más importantes por las que dices vivir. ¿A menudo te decepcionas?
¿Qué observas cuando te quitas todos tus títulos y etiquetas...hay alguien ahí?
¿Es el tiempo de liberarse de las imágenes y del embalaje? ¿A qué tipo de libertad se parece? ¿Por qué es atractiva para tí?

El Espíritu es como el viento por el Jefe Leonard Alden CrowDog

Traducción del inglés al español


Para mí el Espíritu es como el viento, no se puede ver, pero es algo muy poderoso. Él puede destruir y mover la energía. Puede susurrar y llevar el canto de una flauta.


Podemos aprovechar esa energía y utilizarla para cosas buenas. Él da la vida y  quita la vida.
Aunque la mayoría de los seres humanos ignorantes no creen en el Espíritu, como el viento, nosotros sabemos que está ahí, sabemos que existe porque vemos y sentimos los resultados.

Jefe Leonard Crow Dog Alden, hijo del Jefe Leonard Emanuel Crow Dog y Mary Ellen Moore Brave Bird, es descendiente de la línea Crow Dog y Brave Bird del pueblo Lakota. Artista, Líder Espiritual y Jefe de la Danza del Sol. Leonard vive con su esposa Victoria en la Bahía de San Francisco, donde es un artista en residencia en el campus de Berkeley de la Universidad de California.

el cabello largo por pedro magaña

Todo lo que tenemos en nuestro cuerpo obedece a una razón de utilidad, algunas muy obvias otras no tanto pero igual cumplen una función, se dice que el hígado es el mayor laboratorio que tenemos, que el corazón provee de sangre y oxigeno a todo el cuerpo, que los pies sirven para caminar, las manos para trabajar, los ojos para ver, los oídos para oír etc. Y en esto estamos de acuerdo porque son obvias las tareas que cada uno desarrolla.                             pero que de la función de un lunar o las subidas y bajadas de nuestros intestinos, las plaquetas, los glóbulos rojos y blancos, la saliva, la sangre, la linfa etc. Esto ya no es tan obvio, sin embargo con tantos estudios que se les han realizado podemos tener de manera muy clara su función en nuestro cuerpo.
Ahora involucrémonos en la función del cerebro, este es un órgano del cual se aun se sabe muy poco, aunque hoy por hoy nos parezca sorprendente, mas sin embargo, aun sin una definición totalmente científica el cerebro no esperara a que esto suceda para realizar su función.
Así de esta misma manera el cabello y la barba tienen su propia función, una para captar la energía masculina y la otra para captar la energía femenina.
En nuestro caso que es el cabello largo, diremos que es el sistema de antenas más efectivo que tenemos, por medio del cual nos conectamos con el universo y así captar o estar en relación con los sistemas vibratorios que nos son comunes. Y esto es independientemente de la energía a la que estemos ligados, por lo que si somos investigadores tendremos mayor oportunidad de encontrar las respuestas, si somos religiosos todavía lo seremos aun mas ya que captaremos este tipo de energía, actuando nuestro cabello como un imán.  
El cabello largo es en cierta manera símbolo de espiritualidad. Refiriéndonos a grandes personalidades como Jesucristo, Huiracocha, Quetzalcóatl, Moisés. Por el contrario el cabello rapado es símbolo de religiosidad.
A los niños que se les deja el cabello largo hasta los siete años se les conoce como nazarenos, y a los siete se les corta, esto según la tradición iniciática, sirve para que al cumplir el niño tres veces siete (veintiún años), se conviertan en niños pensadores, niños que analizan y deducen, no niños intelectuales que todo aprenden y todo olvidan. En cambio cuando un adulto decide dejarse crecer el cabello por una conexión divina se dice que ha hecho el voto nazareo.
El cabello largo nos conecta al servicio, a la reflexión, a pensar sobre todo lo que acontece en nuestro derredor y el pensar nos acerca a la intuición, que a su vez nos da la certeza de tener a dios a nuestro lado, aunque esta certeza no la podamos explicar, pero que importa si cuando intuimos algo, es como tener un consejero a nuestro servicio.
El cabello largo es una herramienta que podemos usar y solo sabremos su función hasta cuando lo realicemos, poco a poco llegaran ideas y pensamientos más profundos, con un paso delante que lo ordinario.
Todo tiene una razón de ser, así que el cabello largo no necesariamente es solo por la moda del momento.

martes, 12 de julio de 2011

Cuerpo Mental 2: El fundamental YO y MI por Elena Moreno

Traducción del inglés al español

Vamos a empezar con el “Mí”. El “Mi” está directamente relacionado a la realidad de sensación y causación de como interactuamos con el mundo material. Cada acción y emoción que experimentamos está acompañada por la actividad del cerebro que archiva los datos de los sentidos, organiza toda la información relevante, hace conclusiones, juicios y en general puede pensar y recordar la experiencia. La información de los sentidos crea una secuencia de actividades y pensamientos, en donde una causa genera el siguiente, el cual por sí mismo genera el siguiente y así sucesivamente en una cadena interminable de causación que nos lleva por el largo viaje de la vida. Cada acto provoca una cadena de eventos, sensaciones y memorias. Y cada evento tiene el poder de desencadenar emociones y actitudes que, en su tiempo, generan la conducta.

He aquí lo que quiero decir con causación: Ayer, cuando horneaba unas galletas, mi boca empezó a salivar al percibir su olor mientras se doraban; en cuanto las saqué del horno mi estómago gruñía mientras  esperaba impacientemente a que las galletas se enfriaran. Tomé una, le di una mordida, saboreé  las ricas chispas de chocolate y los cacahuates; los sabores inmediatamente me trasladaron tiempo atrás, a un día de Navidad, cuando mi madre y yo horneábamos las mismas galletas;  sentí un vuelco en el corazón y la herida, aún abierta por la muerte de mi madre, me dolió al recordarla.

Aquí está otro ejemplo: Entré al carro y busqué  mis lentes de sol, no estaban. Era mi culpa, debí cerrar la puerta con seguro. Me enojé mucho porque eran nuevos y muy caros. Me metí al tráfico agresivamente. Todavía furiosa me rehusé  a  ceder el paso cuando otro carro quiso meterse en mi carril. Luego alguien más  se metió en el lugar del estacionamiento hacia el cual yo me dirigía, quise gritarle una grosería, pero en mi interior yo sabía que ella no tenía la culpa de que alguien robara mis lentes de sol. Cargué con mi coraje y mal humor por horas. Esa noche, cuando me senté tranquilamente, una parte de mi ser interior se sorprendió de cuanta gente había herido, sólo porque alguien me hirió.

Vamos a ver algunas preguntas y respuestas que ayuden más a explicar el “Mi”

1. ¿Es el “Mí” mortal”?  Sí, él morirá con mi cuerpo físico; no habrá más recuerdos ni causación.
2. ¿Es el “Mí” finito?  Sí, tiene limitadas las expresiones, capacidades, cualidades y habilidades. Esta personalidad termina cuando esta vida llega a su fin.
3. ¿Está el “Mí” sujeto al cambio?  Sí siempre está creciendo, envejeciendo, agregando y quitando de sí mismo.
4. ¿Está el “Mí” sujeto a las condiciones?  Sí, él tiene que comer, dormir, beber, respirar, proteger su salud y se mueve dentro de los límites del mundo físico.

Ahora veamos el “Yo”

1. ¿Es el “Yo” mortal? ¿Morirá o dejará de existir? ¿Puedes identificar un punto donde  el “Yo” llegó a ser o  dejará de ser? No.
2. ¿Es el “Yo” finito? ¿Tiene limitaciones? ¿edad? No.
3. ¿Está el “Yo” sujeto   al cambio? ¿Actúa de acuerdo a tu mundo externo? ¿Se ha hecho más pequeño o más grande? No.   
4. ¿Está el “Yo” sujeto a las condiciones? ¿Necesita comer, dormir o siente frío? No.

El “Yo” es eterno e infinito. Nunca cambia y no requiere ninguna condición especial para existir, simplemente es. El “Yo” es el máximo o absoluto sentido que tenemos de nuestra identidad como un Ser. Cuando piensas acerca de él, este sentido supremo de Ser es familiar. Es actualmente parte de nuestro sentido normal de conciencia. Es distinto porque no depende de las percepciones sensoriales o los sentimientos emocionales para sustentarse a sí mismo. La conciencia del “Yo” es directa y no está fragmentada del ser. Cuando somos capaces de voltear hacia atrás y observar el cuerpo o nuestras emociones, no somos capaces de  separarnos del “Yo”. Es como el diamante, el mineral más fuerte, corta todos los demás materiales, mientras que ninguno es suficientemente duro para cortarlo a él.

El “Yo” es el ser preeminente e influencía y soporta todas las otras expresiones, aunque no se influencia a sí mismo. Eso no es decir sin embargo, que no está a veces  aburrido por las emociones y confusiones de la personalidad; de hecho, con frecuencia ese es el caso. El cuerpo emocional y el cuerpo físico son capaces de obscurecer este alto sentido de ser. Sin embargo, una vez que la claridad regresa, el “Yo” surgirá otra vez intacto. Si un diamante cae en el lodo parece estar sucio, pero cuando se lava, el diamante está claramente brillante,  impecable y no contaminado.  A la inversa, como la más alta y fuerte  expresión, el “Yo” es capaz de modificar, cambiar y crear nuevas expresiones del personal “Mí”.

Esta explicación tal vez parezca un poco incomprensible pero quédate conmigo, en las semanas siguientes conforme veamos la idea de Mente, empezarás a identificar más fácilmente este tan extremadamente importante y sutil aspecto del ser.

Para practicar:
1.- Si no tuvieras idea de qué tan viejo fuera tu cuerpo ¿Cuánto podrías calcularle según tu sentido interno? ¿Por qué nos sentimos más jóvenes que nuestro cuerpo?
2.- Trata de orar o meditar permitiendo que el ruido de tu cerebro y emociones se tranquilicen. Quédate en el pacífico estado de simplemente ser.
3.- Haz un dibujo o escribe acerca de tu personalidad. Ahora dibuja o escribe acerca de tu espíritu.
4.-Cuando tu conciencia te avise algo tómalo en cuenta y actúa bajo la guía que te ofrece. Observa el resultado final.

AMOR 2: Es difícil elegir el amor ¿verdad? Por Elena Moreno

Traducción del inglés al español


Para la mayoría de la gente es fácil elegir el amor, pero es difícil elegir el amor correcto. Es divertido elegir el postre más delicioso de la bandeja pero, si estás tratando de perder peso, la mejor opción puede ser otra completamente diferente. Del mismo modo, querer demasiadas cosas es tan perjudicial como comer demasiado. El materialismo y la obesidad emocional pueden abrumar fácilmente la calidad de nuestra vida y disminuir nuestra libertad. En consecuencia, la atracción es la parte fácil pero el amor maduro requiere disciplina para elegir adecuadamente. Nuestras decisiones en última instancia, revela quién y qué somos. Sólo la experiencia nos enseña acerca de los límites y nos muestran cómo manejar las diversas atracciones personales que nos encontramos a lo largo de nuestra vida.


El amor se deriva de la palabra sánscrita lubhyati,  que significa "deseo" y las palabras Libet ( agradable) y  líbido (deseo). Por lo tanto, la idea original es que amamos algo que nos da placer. La palabra líbido también se refiere a la energía sexual, a pesar de que ahora consideramos que el amor es mucho más que el deseo sexual. Aun así, el amor es una fuerza, un campo magnético. Sucumbimos a ese campo de energía cuando nos dejamos llevar o somos arrastrados hacia la persona o el objeto de nuestra atracción. Queremos un vínculo con ella, la convertimos en una parte de nosotros o nos convertimos en una parte de ella.

De esta manera, la naturaleza del amor es a la vez co-dependiente e interdependiente. Piense en esto: ¿La abeja toma la miel de una flor o la flor atrae a la abeja para ser polinizada? ¿Un hombre persigue a una mujer porque quiere sexo o una mujer atrae a un hombre porque quiere  tener un bebé? De hecho, el amor es una necesidad de estar interconectados que nos mantiene en movimiento y produciendo para cumplir con nuestros apetitos diversos.

Se dice que "El amor hace girar el mundo" En verdad, es el principal motivador. Ten en cuenta que no comemos exclusivamente para vivir y mantenernos. Así mismo, no compramos ropa sólo para proteger nuestros cuerpos. Construimos casas elaboradas y las llenamos de complejos aparatos, muebles y todo tipo de "cosas" que supuestamente nos dan placer y comodidad. Vivimos en una sociedad de consumo y nuestros apetitos son enormes. Pero ¿Cuántos pares de zapatos necesita una persona? ¿Cuántas herramientas  o juguetes debemos poseer? ¿Nos hace sentir especial salir de la tienda con lo último  en computadoras? ¿Por qué es importante tener el coche más emocionante? ¿Somos dueños de nuestras cosas  o nuestras cosas nos poseen?

¿Y qué hay de nuestros deseos? ¿La fuerza de atracción nos controla o nosotros la controlamos a ella? ¿Nos  obliga a actuar de maneras que no estamos de acuerdo? Se dice que la habilidad de un hombre o una mujer para dominar la naturaleza animal,  es lo que los hace humanos. Pero ¿Qué importa si queremos  lo que ansía nuestra parte animal? Nos vestimos con ropas y modales civilizados aunque todavía nos comportamos como un perro. Así que ¿Quiénes somos cuando estamos dispuestos a arriesgar nuestro corazón y alma,  la familia y los amigos por una comezón que nunca será totalmente calmada? El ex congresista estadunidense Anthony Weiner,  puso fotos de sus partes privadas para compartirlas en Twitter con mujeres que nunca pensó conocer; el poderoso exdirigente del Fondo Monetario Internacional quería una mujer sin rostro en un hotel sin nombre para que le diera sexo anónimo. Cada uno se vió obligado a actuar fuera de sus convenciones definidas sin importar las consecuencias. Por otro lado Jimmy Carter, famoso por  pecar de corazón, no sucumbió a sus deseos.

No debemos confundir  emoción por autenticidad, glamour por belleza, lujuria por amor, opiniones por valores o estilo por carácter. Al final de nuestra vida, en los momentos finales ¿Vamos a estar preocupados por todas las cosas que hemos acumulado o por la plenitud de nuestro ser? ¿Vamos a reflexionar sobre nuestro poder o vamos a sentir la satisfacción de un corazón generoso? ¿Vamos a estar pensando en nuestras aventuras sexuales o vamos a sentir el calor de haber amado bien y saber lo que es ser correspondido? ¿Tocamos a los demás con nuestra bondad?

Para practicar:

Imagínate que te han dicho que tienes sólo un mes de vida. ¿Qué vas a hacer con tu tiempo? ¿A quién quieres ver? ¿Qué es importante? ¿Qué es lo que debes hacer? ¿Qué tienes que arreglar antes de morir?

Video: ¿Qué es el estrés?


En esta ocasión compartimos una entrevista realizada por  Eduardo Punset, un jurista, escritor, economista y divulgador científico español quién es autor de diversos libros sobre análisis económico y reflexión social; Profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarrià (Universidad Ramón Llull), director y presentador del programa  “Redes” en Televisión Española, director de la revista Redes para la ciencia (publicada por primera vez en marzo de 2010)… entre muchos proyectos más.

Es precisamente en el capítulo ¿Qué es el estrés? de su serie “Redes” en que Punset plática con la neurocientífica canadiense Sonia Lupien, fundadora del Centre for Studies on Human Stress en el Douglas Hospital de Montreal, Canadá. Quién señala que el estrés surgió como un mecanismo para sobrevivir en situaciones extremas y hoy, con un entorno muy distinto al de nuestros antepasados, sigue siendo muy importante.

Esperamos que sean de su interés y agrado…









martes, 5 de julio de 2011

Cuerpo Mental 1: "Yo" contra "Mi" por Elena Moreno

Traducción del inglés al español

En los últimos cuatro meses hemos estado observando nuestro cuerpo físico y emocional. Ahora vamos a cambiar nuestra atención hacia nuestro cuerpo mental, que en un principio para mí fue un concepto difícil de abrigar en mi cabeza. 


Si yo te preguntara ¿Qué es el Cuerpo Mental? es probable que asumas que está situado en el cerebro y que se relaciona con tu capacidad de pensar y formar pensamientos. En realidad, el Cuerpo Mental no tiene nada que ver con los procesos mentales del cerebro. Es un cuerpo sutil, una conciencia paralela que participa de una realidad no material y de ninguna manera depende del mundo físico de los sentidos. Todos tenemos un cuerpo mental, pero puede ser complejo y difícil de alcanzar si no estamos capacitados para conocer y utilizar esta valiosa parte de nuestro ser. Para apreciar el cuerpo mental primero tenemos que entender lo que es, a continuación descubriremos que está dentro de nosotros mismos y finalmente podremos aprender a utilizarlo conscientemente.

¿QUÉ ES EL CUERPO MENTAL?
"YO" vs. "MI"

Imagina que Tú, el verdadero Tú, estás usando un traje especial que te permite existir y tener experiencias en el mundo físico. Sería similar a lo que un astronauta necesita para funcionar en el espacio exterior. Tú vives en este cuerpo que cuenta con sensores físicos y emocionales para la recopilación de datos y monitorea las condiciones del medio ambiente en que te desplazas por el mundo físico. Los recopiladores de datos son los sentidos: oido, gusto, olfato, tacto y vista. A través de estos sentidos el traje recibe grandes cantidades de datos objetivos, que instantáneamente se envían al cerebro: caliente, fría, áspera, dulce, plana,  rojo, húmedo, fuerte, etc. Nuestro cerebro es como una computadora, él identifica, catáloga, procesa, codifica y archiva la información recibida de nuestras experiencias.

Aunque tenga un traje, también soy capaz de experimentar una realidad que es independiente del traje. Por ejemplo, cuando me siento en silencio para meditar o rezar, estoy teniendo una experiencia interna que se aparta de mis experiencias físicas basadas en el traje. Es cierto que la dimensión interna podría ser invadida o interrumpida por el mundo exterior, pero el objetivo es apagar el traje y las transmisiones de los sentidos, entonces es cuando soy capaz de experimentar esa parte de mí misma que es independiente del traje. 

A veces tenemos traje y a veces no. Cuando estamos en el universo físico, debemos usar un traje.  Muchos trajes duran 75 años o más, aunque se sabe que pueden durar hasta 125 años. Una vez que el traje ya no funciona, está roto o gastado, lo cambiamos por otro nuevo. Y cada vez que tomo un traje, este tiene un nombre y personalidad especial, aunque en general lo llamamos "mi".

Cuando vimos el cuerpo físico, y estudiamos la idea del agregado, te pedí que te quitaras todos los  detalles relacionados con el "mi" para que pudieras verte a ti misma. Una vez desconectada de todas las extensiones de la personalidad y las descripciones del cuerpo físico y el cuerpo emocional, una vez que te haz quitado el traje, ¿Te das cuenta que ha quedado algo?

¡Enfáticamente sí! es algo que tiene una EXISTENCIA plena y completa, que no se puede desechar, describir o reconocer en términos ordinarios, sin embargo tú sabes, sin lugar a dudas, que está ahí.

Sin todas las extensiones del "mi", lo que llamamos "yo" permanece. Este "yo" es sinónimo de nuestro cuerpo mental. Cuando tratamos de describir este "yo", nos encontramos con dificultades. Tan pronto como tratamos de explicarlo, el "yo" se convierte inmediatamente en el traje, el "mi" de la personalidad. Ni siquiera podemos describirlo en términos etéreos como verdad,  pureza o  luz, porque tales términos relativos tienen aplicación únicamente en el mundo físico del "mi". El "yo" no puede ser dividido en términos de adjetivos. Sin embargo  "conocemos" nuestro "yo", cuando lo experimentamos. 

Así que esta semana me gustaría que seas el observador y veas si puedes identificar la  experiencia de tu cuerpo físico, tu cuerpo emocional y tu cuerpo mental.

¿Cómo se diferencía tu experiencia del cuerpo mental con la del cuerpo físico o el cuerpo emocional?

AMOR 1: El poder de la atracción por Elena Moreno

Traducción del inglés al español

Hablemos del amor. ¿Qué es el amor? Si miramos en un diccionario, ¿Qué nos dice sobre el amor? El amor se define como "Un sentimiento intenso de profundo afecto." Esta definición es de carácter informativo, pero en realidad no nos ayuda a comprender el significado del amor. El entendimiento del amor requiere que encontremos el  más pleno  y verdadero significado  dentro de nosotros mismos. Como el arte, el amor es el proceso y el producto de la habilidad creativa. Nadie puede encontrar amor para tí. Todo lo que un maestro puede hacer es ayudar al discípulo a trazar un camino que lo conduzca a sus realizaciones personales. Es en el hacer que tú sabrás.

Muchas personas tienden a centrarse en el amor romántico cuando, de hecho, el amor tiene muchas formas poco románticas: nuestro amor a la patria, la familia, las mascotas y las creencias. Con el fin de conocer el amor, tenemos que explorarlo en todos los niveles. No es suficiente buscar sólo en el amor físico o en los sentimientos de amor. También debemos estar preparados para alcanzar el amor divino, si queremos tener una experiencia completa. Sólo entendiéndose primero a sí mismo, para luego llegar a la Divinidad, es que somos capaces de descubrir la profundidad, la amplitud, el matiz y la experiencia directa del amor.

El amor es gravedad: El Poder de la Atracción

El amor es gravedad. En la física, la gravedad se define como la fuerza que atrae un cuerpo hacia otro que tiene masa física. En este nivel mundano, el amor es la atracción que nos llama a unirnos o vincularnos con alguien o algo. Por ejemplo, una abeja se siente atraída por el dulce aroma de una flor. ¿Eso es amor? En un sentido estrictamente físico, lo es. Experimentamos esta atracción todo el tiempo en diversos grados y en muchos niveles: el afecto, deseo, cuidado, acuerdo. Ciertamente, el amor adquiere la apariencia de muchas formas.

Al principio, experimentamos la atracción inocentemente. Un niño prefiere las zanahorias a la calabaza o la bola roja en lugar de la verde. La atracción se manifiesta como el deseo de jugar en el agua, usar el vestido de color fresa o sólo dormir con el oso de peluche violeta. Así, el amor comienza con pequeñas atracciones que nos hacen peinar el cabello de una manera, organizar nuestro cuarto como nos guste y explorar una carrera en vez de otra. El amor comienza con simples preferencias pero termina construyendo una vida entera. Cada una de tus decisiones se convierte en otro contorno que forma y, en última instancia, define la escultura de tí mismo.

El amor juega un papel importante en la determinación de quién y qué somos, cómo vivimos y a quienes elegimos para tener a nuestro lado. Me encantan las sábanas claras, las almohadas de plumas, el pelo limpio, el aire fresco, las olas golpeando la costa y las risas de mis nietos, todo lo cual es parte de mi vida.  El desamor es el acto de rechazar lo que no queremos incluir en nuestra vida. No me gustan las pulgas, un ambiente desordenado, telas sintéticas, humo de cigarrillo, pelos de gato y las personas con mal aliento. Todos deben irse de mi lista.

Por otro lado, tengo una querida amiga que ama fumar y, a pesar de que ha tenido cáncer, ella se niega a abandonar ese mal hábito. Ella adora el drama y la controversia, mientras yo busco la paz y la armonía. No tiene ningún problema para decir exactamente lo que piensa, sin importar las consecuencias, mientras que yo, busco la manera más diplomática de expresarme. Le gusta lucir joyas, usa vestidos de colores fuertes, es fabulosa en su expresión personal y quiere vivir una vida audaz y completa. Ella rechaza a cualquier persona o cosa que no cumple con sus expectativas, ama darse de topes con la vida: frente a frente y adora el color rojo.

Tengo otra amiga que le encanta el azul suave y el verde espuma de mar. Sólo le he visto joyería fina, delicada y vestida con fibra natural de caida suave. Ella sonríe con facilidad, pero a menudo me pregunto qué está pensando detrás de su expresión de Mona Lisa mientras se mueve suavemente y en silencio hacia su mundo. Es una artista creativa, budista, poeta y una jardinera maravillosa; los alimentos procesados ​​y las carnes rojas nunca tocarán sus labios. Ella nunca dirá una palabra poco amable, no importa lo que esté pensando o lo mucho que esté sufriendo.

Mis dos amigas han diseñado mundos muy específicos. ¿Y tú? ¿Alguna vez has pensado acerca de cómo has desarrollado tu vida? ¿Observas tus preferencias? ¿Por qué usas cierta ropa o rechazas un  color en particular? ¿Cuál es tu bebida preferida?

Pregúntate por qué elegiste una profesión en particular, ¿Tal vez tu trabajo te da libertad? ¿O poder?  ¿creatividad? ¿La satisfacción de tu talento?  ¿O un montón de dinero? ¿La oportunidad de ayudar a los demás?... ¿Cuál es la atracción?

Ralph Waldo Emerson dice que: "Una persona es lo que él o ella piensa durante todo el día." ¿Qué dice eso sobre ti? ¿Cuáles son tus fascinaciones, tus obsesiones y tus pasiones?

Pon mucha atención en las cosas que quieres y codicias. Pregúntate ¿Por qué? ¿Qué es lo que hay en el objeto o la persona que te parece atractivo? ¿Es lo suficientemente atractivo como para que quieras atraerlo a tu vida? ¿Luchar para tenerlo? ¿Porqué gastar tu fortuna para poseerlo? ¿Cuáles son las motivaciones, las emociones y las intenciones detrás de la atracción? ¿Qué estás dispuesta a arriesgar por ese encuentro sexual? ¿Por qué debes tener el BMW (auto europeo) que no puedes darte el lujo de adquirir? ¿O esos costosos zapatos de $3,000 pesos que son tan perfectos? ¿Por qué encuentras las personas peligrosas tan interesantes? ¿Por qué no puedes dejar de beber tanto o de conducir tan rápido?.

¿Debes poseer todo lo que amas? ¿Es suficiente con observar la hermosa concha en la playa y dejar que otra persona la disfrute o tienes que ponerla en el bolsillo y llevarla a casa? ¿Por qué te preocupas tanto? ¿Por qué no te importa lo suficiente?

¿Qué significan todas esas cosas que amamos y que nos aman?

AC TAH, "El caminante maya"

En la actualidad mucha gente especula sobre lo que pasará en el 2012. El cine y los demás medios masivos de información han vendido la idea de que el 2012 será catastrófico, que así lo dice la profecía maya. Una amiga comentó que una niña de 12 años le dijo a su mamá “ya sé que el mundo se va a acabar en el 2012 y no quiero morir virgen”. 


Expresiones como esta reflejan la urgente necesidad de conocer el mensaje que los ancestros mayas realmente dejaron para estos tiempos.

Por eso ponemos aquí  este link de un descendiente del maa yab para que leas su mensaje. 


http://caminantemaya.com/?modulo=2012 


Ahí mismo encontrarás varios artículos, incluso de la NASA, que nos hablan de los portales magnéticos que conectan al Sol con la Tierra.

En el siguiente link puedes consultar el calendario de actividades que el Caminante Maya tiene este mes de julio de 2011,  estará en: Tepic, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Veracruz.  Además de las meditaciones nacionales por la paz que hace cada mes para que te unas a ellas, si así lo siente tu corazón.


http://caminantemaya.com/?modulo=calendario#Calendario,7