twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

miércoles, 3 de agosto de 2011

AMOR 4: Amor y Odio Por Elena Moreno


Traducción del inglés al español

El amor y el odio son los extremos opuestos de la misma expresión. La fuerza magnética que llamamos amor es el total de todo el amor y todo el odio y toda pasión entre ellos. Piensa en la gama de sentimientos que experimentas con alguien que amas: el amor, la atracción, el enamoramiento, la lujuria, la satisfacción, la felicidad, la indiferencia, el dolor, el miedo, la frustración, la decepción, la ira, el odio. Si ponemos el amor a la izquierda y el odio en el extremo derecho podemos trazar todos los matices intermedios que existen. Así que ¿En qué momento comienzan a moverse el amor en odio o el odio se transforma en amor? Sería imposible de determinarlo debido a que son la misma cosa sólo separados por grados de expresión.

El escritor francés Marcel Jouhandeau escribió sobre sus relaciones:

"Para conocer realmente, debes de haber amado y odiado a la vez" 

Por lo tanto, si sabes amar también sabes odiar. Del mismo modo, si sabes lo que realmente amas, también serás capaz de definir lo que odias. En esencia, el veneno y el placer son la misma cosa. Por ejemplo, la persona que usted ama tan ardientemente también tiene el poder de generar odio  en la proporción directa con el amor que le genera, el malestar en relación a la comodidad y el dolor en relación con el éxtasis. Sólo tienes que preguntar a alguien que ha  pasando por un divorcio este fenómeno bipolar. Simplemente pregúntese ¿Es el amor  la satisfacción que se experimenta cuando se unen con su amado? o ¿Es el amor el dolor que siente cuando se le niega el amor? o ¿El dolor que se siente cuando está separado? o ¿Es el amor la ternura que siente por su hijo o la frustración, el miedo y la ira que sintió cuando se estrelló su coche contra un árbol?

El profesor Semir Zeki, ha llevado a cabo estudios de escáner cerebral en la University College London, encontró que el amor y el odio parecen provenir de la misma parte del cerebro. "El odio es a menudo considerado como una pasión malvada que debe, en un mundo mejor, ser domesticado, controlado y erradicado. Sin embargo, para el biólogo, el odio es una pasión de interés igual al amor. Como el amor, es a menudo aparentemente irracional, puede llevar a los individuos a hechos heroicos y malignos. ¿Cómo es posible que dos sentimientos opuestos conduzcan al mismo comportamiento? ¿Acaso no matan por amor y odio? ¿Dar la vida por nuestro amado o sacrificar nuestro vivir en el nombre de la venganza? Piense en un terrorista suicida que mata y mutila para el amor de Dios. O bien, considere el ejemplo de la Madre Teresa, que pasó muchas calamidades a causa de su amor a la humanidad.

El profesor Zeki encontró que el amor y el odio estimulan la misma parte del cerebro. En un intento por obtener más información sobre los centros del cerebro que producen sentimientos de amor y odio, el equipo de profesor Zeki, analizaron 17 hombres y mujeres voluntarios mientras miraban fotos de personas que odiaban, así como caras conocidas "neutral". Viendo una persona odiada se activaron las distintas áreas del cerebro descrito por los científicos como el "circuito del odio". Anteriormente, el mismo equipo había realizado un estudio similar en personas a las que se muestran imágenes de sus parejas.

"Significativamente, el putamen y la ínsula, se activan de la misma forma con el amor romántico. Esto no es sorprendente. La parte del cerebro putamen también podría estar involucrada en la preparación de los actos agresivos en un contexto romántico, como en situaciones en las que un rival representa un peligro"

"Una marcada diferencia en el patrón cortical producida por estos dos sentimientos de amor y odio es que, mientras que con el amor, una gran parte de la corteza cerebral relacionada con el juicio y razonamiento se desactivan, con el odio sólo una pequeña zona, situada en el la corteza frontal, deja de estar activa. "

Por supuesto, esto explica el aspecto irracional del amor y de la calidad de cómplice del odio. Como el profesor Zeki explica: "Esto puede parecer sorprendente, ya que el odio también puede ser una pasión que todo lo consume, al igual que el amor. Pero mientras que en el amor romántico, el amante es a menudo menos crítico con respecto a la persona amada, es más probable que en el contexto del odio, el que odia, puede ejercer un juicio en el cálculo de movimientos para hacer daño, herir o vengarse"

"Usted sabe que cuando te odio, es porque te amo hasta el punto de la pasión que desquicia mi alma." Julie de Lespinasse

El amor define, limita, prefiere, excluye, las medidas contra sí mismo. El amor nos empuja hacia y al mismo tiempo nos aleja de lo que buscamos. La naturaleza se expresa a través de la dualidad. Todo tiene su forma contraria, su compañero de enfrente. Los extremos siempre parecen distintos, pero en la esencia fundamental son el mismo. Amor y odio provienen de la misma pasión - incluso de la misma parte de nuestro cerebro.

Para ello:

  • Cuando caes enamorado o encaprichado, tómate su tiempo y recuerda siempre que tu juicio está afectado por la química del amor. Has un esfuerzo especial para ser racional y no pierdas el piso.


  • Del mismo modo cuando se veas superado por la ira o el odio, da un paso atrás y no tomes medidas inmediatas. Espera a que la pasión del momento a disminuya. Trata de no conspirar contra su adversario.


  • Mira tu relación con tus seres queridos. Observa que cuando alguien que amas comete un error te inspira sentimientos muy fuertes, mientras que una persona de la que eres indiferente puede cometer el mismo error y no inspirar ningún sentimiento.  Si tu hijo recibe una mala nota en su libreta de calificaciones te pone furioso. Una buena nota te hace sentir orgullo. Pero si el hijo de su vecino recibe una calificación buena o mala no tiene sentido para ti. Ve como la pasión por alguien genera un profundo apego a él o ella, mientras que la indiferencia genera una total falta de interés personal.


Si quieres saber más del Profesor Zuki, puedes leer el siguiente artículo: http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-1081242/Brain-line-love-hate-scientists-reveal.html#ixzz1QXCY48NV