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martes, 30 de agosto de 2011

Cuerpo Mental 7: Conocimiento Interior e Ideas por Elena Moreno

 Traducción del inglés al español

Los artistas, científicos y los grandes pensadores frecuentemente comentan acerca del especial “conocimiento interior” que tuvieron antes de hacer un gran avance. Los pensadores creativos con frecuencia tienen la sensación de ser rebasados por una compulsiva necesidad de separarse de la realidad convencional. 

Einstein dijo: “El verdadero arte está caracterizado por un irresistible impulso en el artista creativo”. De hecho, el proceso creativo es una de las experiencias más obvias que tenemos de un evento más allá de nuestra realidad externa, porque  con frecuencia parece  doblegar los sentidos.

Piensa en el arte fascinador de Salvador Dalí o en los cautivadores conocimientos profundos de la película The Matrix. ¿Qué es eso que le da al poeta la habilidad de ver situaciones normales en formas extraordinarias? El arquitecto Frank Gehry no sólo ha concebido diseños únicos fuera de los parámetros normales sino que, por añadidura, ha  tenido que desarrollar inimitables técnicas de ingeniería y construcción que le ayuden a realizar sus proyectos.

Einstein, quien no desconocía ir más allá de lo convencional, ha dicho esto acerca del descubrimiento científico: “La mente puede procesar solamente  lo que conoce y puede probar. Llega un punto donde la mente toma un plano superior de conocimiento pero nunca puede probar como llegó ahí. Todos los grandes descubrimientos han implicado un gran salto”.

La clave para hacer "grandes  saltos" es el desarrollo de la comunicación entre el cerebro y nuestra mente; no es un proceso fácil. Cuando nuestro cerebro y nuestro cuerpo físico están completamente desarrollados, creamos tanto parloteo y charla interna que a menudo somos incapaces de percibir nuestros pensamientos y dejamos de desarrollar una conexión con nuestra mente creativa.

Muchas veces he pensado que Steven Hawkins ha desarrollado un vínculo directo con su mente creativa, porque su cuerpo físico y las experiencias sensoriales son extraordinariamente limitadas, por lo que la charla de su cerebro no bloquea los pensamientos de su mente. Su estilo de vida físicamente limitado le permite centrar su pensamiento en un nivel creativo más alto de percepción, mientras que la persona promedio se centra en la experiencia cotidiana de la vida normal, con todas sus distracciones, tales como internet, la televisión, los viajes, la comunicación, el trabajo.

LIMITACIONES DEL CEREBRO:
Se cree que nuestro cerebro sólo puede referirse a los pensamientos que se basan en nuestras experiencias. Esto significa que nuestro conocimiento interior se verá reducido para adaptarse a lo que somos capaces de concebir y si tenemos suerte, con el tiempo y la experiencia seremos capaces de ampliar y desarrollar nuestra mente y luego pensar en la forma de acomodar las ideas inusuales. Así que para un pensador creativo, lo que él piensa está necesariamente confinado a las restricciones de su formación cultural y educativa. Si percibe algo que está más allá de su formación, será redefinido en los términos que él es capaz de comprender. Esto es similar a una computadora, si  tienes una máquina antigua no podrá leer un programa avanzado, debe actualizar el hardware para que sea compatible con el software. Y lo mismo sucede con nuestros pensamientos creativos. Tenemos que avanzar en el entendimiento de lo que no podemos concebir, por el sólo hecho de que no es pensable para nuestro cerebro.

Albert Einstein dijo que a menudo tenía ideas que simplemente no entendía, o pensaba que comprendió, pero no pudía encontrar el lenguaje para explicar la idea. En 1945, un joven matemático francés Jacques Hadamard, le pidió a Einstein que comentara sobre la mente del matemático. Él preguntó: "Sobre todo en el pensamiento de la investigación ¿Las imágenes mentales o palabras internas se presentan en plena conciencia o en la conciencia superficial?”  Einstein explicó así la intangibilidad del pensamiento y la dificultad para plasmarlo en una construcción lógica de palabras o signos que formen conceptos relacionados lógicamente:

"Las palabras o el lenguaje, ya que están escritas o habladas, no parecen desempeñar ningún papel en mi mecanismo de pensamiento. Las entidades psíquicas que parecen servir como elementos de pensamiento son ciertos signos e imágenes, más o menos claros, que puede ser "voluntariamente" reproducidos y combinados”.

   Hay, por supuesto, una cierta conexión entre esos elementos y los conceptos lógicos relevantes. También está claro que el deseo de llegar finalmente a conceptos relacionados lógicamente, es la base emocional de este impreciso juego con los elementos antes mencionados. Sin embargo, desde el punto de vista psicológico, este juego combinatorio parece ser la característica esencial del pensamiento productivo -antes de que haya alguna relación con la construcción lógica en palabras u otro tipo de signos que puedan ser comunicados "

 Puedes preguntarte, si Einstein tenía dificultades para entender sus propias ideas, ¿qué posibilidades tenemos los pensadores promedio de comprender los complejos pensamientos creativos? La buena noticia es que hay un montón de ideas creativas que están a nuestro alcance. Tal vez podría ser una forma diferente de mirar un problema complejo o de una técnica nueva de expresión artística. Si nos damos tiempo para dejar que la charla en nuestro cerebro disminuya,  podremos capturar nuevas perspectivas y nuevos enfoques para viejos problemas. La meditación, yoga, paseos solitarios y tiempo para estar tranquilo a solas, nos ayudarán a desarrollar la capacidad de capturar nuestros conocimientos internos.

Siempre estamos concibiendo nuevas ideas, pero tal vez no sepamos cómo expresarlas en palabras, que realmente expresen lo que quieren decir o cómo pueden ser aplicadas en situaciones de la vida. En un primer momento, incluso Einstein no tenía idea de cómo podría ser útil la relatividad, pero con el tiempo expandió su mente y comenzó a averiguar. Incluso hoy en día, los científicos todavía están investigando para entender completamente las ramificaciones de la relatividad. La verdad es que el conocimiento complejo existe y que nosotros simplemente no tenemos la capacidad de captar y concebir. Simplemente no tenemos la habilidad de pensarlo...aún, pero cada nueva generación se basa en los logros de las generaciones pasadas y engendran el futuro. 



    * Un pensamiento nuevo y único es emocionante y satisfactorio. Trata de recordar las 
       veces que has experimentado la emoción del descubrimiento reflexivo.
    * Piensa en los momentos en que te has sentido frustrada al describir tus pensamientos  
       en palabras.
       ¿Qué causó la incapacidad para expresar tus pensamientos?
       ¿Por qué estabas limitada?
    * ¿Te gusta más expresarte a través del cerebro o de la mente?
    * ¿Por qué la creatividad te hace sentir positiva y entusiasta con la vida?
    * ¿Tienes el coraje y la paciencia para manifestar tus ideas? Si no ¿por qué?
    * ¿Le das la bienvenida a otros para compartir tus pensamientos creativos más íntimos? 
        Cuando lo haces, ¿Es difícil transmitir adecuadamente tus ideas?