twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 28 de agosto de 2012

Venimos del Sol y el Sol es una estrella, por el Jefe Oscar Moreno


                                                   Traducción del inglés al español

Venimos del Sol y el Sol es una estrella. Las estrellas son los transformadores que transforman Espíritu en Materia y hay estrellas negras, que no podemos ver, que transforman la Materia en Espíritu. Se completa el círculo de la vida.

La luz de la estrella transforma Espíritu en Materia. Por cada estrella visible hay una estrella negra que convierte de nuevo la Materia en Espíritu. Algunos Soles dan luz y algunos Soles absorben la luz. En ambos casos hay transformación. Hay un equilibrio en el universo. Por supuesto, todo esto es en la gran dimensión de las cosas.

Venimos del Sol. Todos los días y en diferentes maneras nosotros, y todas las formas de vida y energía, nos estamos transformando y convirtiendo en algo distinto de lo que hemos sido. El cambio es la característica de la vida. Esto es igualmente cierto para un microbio, un ser humano o una inmensa galaxia.

Hay dos maneras de saber algo: una es a través de un análisis racional y la otra es a través de la mente intuitiva. Puedes describir el agua de una manera científica racional y entenderla entrando al laboratorio para estudiarla como un científico, o puedes sumergirte en ella y conocerla.

Cuando participamos en las Ceremonias Espirituales de los Nativos Americanos estamos practicando la transformación Espiritual directa. Queremos hacer Espíritu de la Materia o hacer Materia del Espíritu. Por ejemplo, cuando fumamos la pipa sagrada o cuando decimos una oración, cambiamos la materia en Espíritu. Y a la inversa, cuando hacemos una Búsqueda de Visión o una Ceremonia de Temazcal buscamos el Espíritu y cambiamos Espíritu en Materia. No es una Ceremonia de cambio en un solo sentido. La Materia se convierte en Espíritu y el Espíritu se convierte en Materia. Es un intercambio cíclico de energía ascendente y descendente que nos lleva a planos superiores.

El Sol es la manifestación física y más allá está el Espíritu. Mi Maestro, el Maestro Estrada, siempre me decía que la transformación no es producto de la magia, sino que nuestras experiencias y pensamientos cotidianos nos enseñan todo lo que necesitamos aprender. El aprendizaje es siempre un proceso largo y lento y no termina cuando uno muere.

La Ceremonia describe el ciclo de la vida. Cuando entiendes la Ceremonia entiendes tu camino, ya que es análoga a los caminos de la vida. Lo que aprendes en la Ceremonia necesitas llevarlo a tu vida diaria. Utilizamos las herramientas de la Ceremonia para traer Espíritu al mundo ordinario.

En este momento está oscuro aquí en el Temazcal y parece que no hay nada aquí, sin embargo está lleno de todos nosotros. Cuando abramos la puerta veremos la primera luz y tomaremos la primera bocanada de aire, como en el momento del nacimiento, y esa luz nos mostrará la dirección a seguir. Es muy importante reconocer la importancia de ese aliento primario porque esa es la señal de que has nacido en tu cuerpo físico y desde ese momento sabrás la dirección a seguir.

Nosotros venimos del Sol. Si venimos de ahí y evolucionamos podemos entender la ilusión de la separación, esa sensación de que somos diferentes completamente uno de otro, cuando en realidad somos uno todos juntos y una parte del Sol.


Chief Oscar Moreno is a traditional Elder, a Sun Dance Chief at the Rosebud Sundance at Crow Dog’s Paradise, Lakota Territory and a member of the Council of Chiefs. This transcription is from words spoken at Sundance on August 2nd, 2010.

Copyright 2010 Chief Oscar Moreno 
All Rights Reserved
 
Posted 4th August 2010 by The Empowerment Weekly