twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

miércoles, 17 de octubre de 2012

Creando voluntad moral, por la Dra. Elena Moreno



En esta época política es fascinante ver a los políticos hablar acerca de sus "valores". A menudo me pregunto si el santurrón tiene la fuerza de voluntad para vivir la moralidad que tan fuertemente promueve para los otros. Desafortunadamente es frecuente ver líderes deshonrados por aventuras extramaritales o el político que seduce a los mismos niños que se supone debe proteger. Lo que de plano no entiendo es el político gay que activamente legisla en contra de su propia homosexualidad. Y, por supuesto, no hay palabras para describir el menosprecio que siento por los hombres que se atreven a legislar para controlar los cuerpos de las mujeres.

Sin embargo, me pregunto si nosotros somos distintos de esas figuras públicas. Es evidente que a pesar de que promovemos un cierto modo de vida, a menudo nos damos cuenta que en realidad no podemos vivir lo que defendemos. Nuestro código moral es una extensión de nuestra percepción de lo que es la verdad. A menudo hablamos mucho acerca de quiénes somos, pero en realidad no podemos conocer a una persona hasta que vemos lo que hace y cómo se expresa - sus acciones se convierten en su verdad sin importar lo que nos digan acerca de sí mismos.

La pregunta que todos debemos hacernos es "¿Tengo la voluntad moral para vivir mis creencias?" Nuestro desafío como seres morales es ejercer nuestras verdades personales en cada una de nuestras acciones para tomar las decisiones que respalden nuestras creencias. Lo interesante es que no sabremos realmente nuestra capacidad moral hasta que nos enfrentemos con una situación que nos obligue a hacer una difícil elección. Es en esos momentos de fatalidad que nos definimos a sí mismos.

Todos conocemos los límites extremos de lo que consideramos como un comportamiento adecuado y un comportamiento inapropiado, estos se convierten en la guía para la forma en que vivimos nuestras vidas y le damos dirección a nuestras acciones. Sin embargo, todo esto carece de sentido si no tenemos la voluntad de seguir adelante cuando nos enfrentamos a nuestro destino. La tragedia del candidato presidencial John Edwards viene a la mente. El país vio con fascinación como él luchaba por recuperar su alta moral para siempre perdida, y con cada paso, con cada mentira, él se hundía más en la inconsciencia. Como Bertrand Russell dijo: "Tenemos, de hecho, dos tipos de moralidad que coexisten; una que predicamos pero no practicamos y otra que practicamos pero rara vez predicamos."

En muchos sentidos, podemos decir que nuestro sentido de la moralidad define nuestros límites - la línea que nos marcamos y no vamos a cruzar. Los límites evidentes como no robar o no hacer daño a otros son fáciles de seguir. La mayoría de nosotros no va a ir a una tienda para robar mercancía de forma deliberada, pero tal vez consigamos un software pirateado con un amigo en lugar de comprarlo y pagar el precio total. Estoy segura de que nunca harías daño a alguien abiertamente como digamos romper su mano o darle de puñetazos en el estómago, aunque si podrías hacer comentarios que le causen un gran daño emocional. Estos son los tipos de inconsistencias morales que necesitamos observar y corregir.

Así que el dilema es ¿cómo podemos mantenernos congruentes? ¿Cómo podemos permanecer dentro del círculo de nuestra propia integridad? ¿Qué sucede cuando no lo hacemos?

Para mí es de gran ayuda meditar sobre mi comportamiento. Son los pequeños detalles de nuestra vida los que muestran nuestro carácter e integridad. ¿Cómo actué bajo presión? ¿He seguido adelante con lo que dije que haría? ¿Engañé o distorsioné la verdad? ¿Fui injusta? Trato de observar dónde he "cruzado la línea" y anotar las cosas en las que necesito trabajar.

Aquí está una de mis listas recientes:
Rompí mi promesa de llevar a los niños al parque.
No necesito decir todo lo que pienso.
Hoy hice compras estúpidas e innecesarias.
Cuando estoy enojada no decir nada hasta que esté tranquila.
Ser más decisiva.
Hacer un mejor uso del tiempo.
Evitar las discusiones políticas.
Dejar de hablar de los demás.
Tomo malas decisiones cuando me estreso.

Y también hago mi lista de ¨buen trabajo¨ - una lista de las cosas que hice y que me hicieron sentir bien conmigo misma.
           No forme parte de comentarios chismosos.
           Terminé de limpiar el cuarto del almacén
           Fui paciente con Mamá.
           Fui al gimnasio cinco días consecutivos.
           Llegué a tiempo para mis citas esta semana.
           No comí nada de azúcar.
           Pagué la tarjeta de crédito
           Me deshice de la ropa que no usé en un año.

¿Y tú, qué pondrás en tu lista?

Copyright 2012 Elena Moreno
All Rights Reserved 

Traducción del inglés al español por Destellos del Saber

Photo credits
MAN WITH TOP HAT
©
Vlawton | Dreamstime.com

miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Qué es el Yoga?, Por el S. M. Serge R. de la Ferriére



 Se confunde generalmente el Yoga y el Faquirismo; pero si el faquir tiene algunos poderes los utiliza para un fin de exhibición (la palabra árabe FAQ expresando un mendigo), mientras que el yogui es un prudente, un místico, en el sentido correcto YA raíz sánscrita YUG quiere decir Unión.

El yoga no es una religión, ni aún una sencilla filosofía, es un método de Realización. El yogui es el que está Unido, es el que llegó a identificarse con el Gran Todo. En Yoga no hay discusión metafísica acerca de la existencia o negación de Dios, no hay antropomorfismo, es un Sistema completo. La Ciencia filosófica o la filosofía científica del Yoga descansa en el control del cuerpo y del espíritu a manera de llegar a una estabilidad de perfecta serenidad, ni alegría ni dolor, ni apego ni desinterés sino la paz completa. Yoga que quiere decir el LAZO está por encima de todas barreras  y reparos de raza, creencia, sexo, cultura. Ese sistema ofrece a todos la posibilidad de un entendimiento y ahuyenta todas las fronteras religiosas, es la perfecta TOLERANCIA en una FRATERNIDAD VERDADERA.

La Humanidad entera es para volver a educar porque se ha alejado de las leyes naturales de existencias. Los Yoguis sean ascetas aislados en cuevas del Himalaya o peregrinos de la India o mezclados en la multitud de las grandes Urbes, quedan inmutables, imperturbables y destacados de las reacciones comunes de los hombres, vibran por una tonalidad universal. 

Se sabe que existen paralelos entre el macrocosmos  y el microcosmos. Por ejemplo, nuestro corazón late 4 veces cuando respiramos una vez, todo como para recordar que la luna efectúa su revolución alrededor de la tierra en cuatro períodos distintos; respiramos 18 veces por minuto así como en 18 años se efectúa la mutación del eje terrenal con la luna. Las 72 pulsaciones por minuto del organismo son como los 72 años que pone el Sol en su movimiento aparente para retroceder un grado sobre la eclíptica, así como las 25920 veces que respiramos en 24 horas igualan los 25920 años que tarda una estrella para dar la vuelta al zodíaco.

Los 4 elemento de la antigua física (agua, fuego, tierra, aire) están también en el cuerpo humano: sangre, orina, líquido aguado (elemento agua), temperatura (elemento fuego), huesos (elemento sólido, la tierra) y oxígeno (elemento aire, entrando en los pulmones ; en el cosmos: Los océanos, los ríos (el agua en la superficie de nuestro planeta), la masa ígnea en el centro de los astros (elemento fuego manifestándose por los volcanes) la corteza sólida en la superficie de los astros (elemento tierra) y la atmósfera, la estratósfera, etc. (elemento aire).

Cuando se equilibran los elementos de nuestro organismo con los del universo, llegamos a vibrar en una misma pulsación y escapar así del estado de diferenciación que nos hizo luchar a cada instante de nuestra vida en un ambiente donde no hemos hallado nuestro sitio. De este dominio material está constituido el principio del yoga donde se trata de identificarse al Gran Todo, merced a ejercicios especiales (las asanas).

Nuestro cuerpo está constituido básicamente por 7 núcleos nervio-fluídicos que son la emanación de las 7 principales glándulas endócrinas. Se sabe que el átomo está constituido por un protón central alrededor del cual giran los electrones satélites, así como alrededor del sol giran los planetas (siempre este paralelismo del macrocosmos y el microcosmos) y nos hallamos entre los dos planos con nuestros 7 “chakras” (centros electromagnéticos de nuestro cuerpo) como una reproducción de un diminuto universo donde los 7 planetas tradicionales son también los puntos electromagnéticos influyendo en la Humanidad. 

Se ha notado, es de decirlo, otras identidades de vibraciones y los 7 planetas, las 7 glándulas, los 7 colores, las 7 notas musicales, etc., están en la misma categoría de vibración, lo que viene a apoyar la teoría de una posibilidad de asimilar nuevos conocimientos, de desarrollar otras facultades, de comprender en una palabra, casi sin estudios o análisis los diversos planos de existencia, sencillamente IDENTIFICÁNDOSE (YUG) a estos dominios y eso por ejercicios físico-psíquicos al alcance de todos. Enfermedades vencidas, desarrollo mental, iluminación de cualidades nuevas, virtudes supra-normales, todo es control gracias a un sistema que hizo sus pruebas desde hace milenios: el Yoga.

 Por esta misma referencia, el concepto yoguismo, está en plena unión con cualquiera de los principios religiosos porque va más allá del dogma. En la base, todas las religiones son idénticas, sólo han sido deterioradas por el ritual, consecuencia de la división de los hombres. Cristianos, Mahometanos, Judíos, Hindúes, Budistas, etc.... Se unen en el Yoga, porque olvidan los lindes de iglesias o de templos para fundirse en una perfecta fraternidad humana donde el nombre de Dios conserva su valor intrínseco de Unidad de Absoluto y no más dividido por palabras de una terminología muy a menudo no entendida.

Fuente: "Los propósitos psicológicos" Tomo I, Dr. Serge Raynaud de la Ferriére

Perdona a los demás



Las personas se pasan la mayor parte de su vida sintiéndose ofendidas por lo que alguien les hizo. La sorprendente revelación que te voy a hacer, va a cambiar tu vida... ¡Nadie te ha ofendido!

 Son tus expectativas de lo que esperabas de esas personas, las que te hieren. Y las expectativas tú las creas con tus pensamientos. No son reales. Son imaginarias. Si esperabas que tus padres te dieran más amor, y no te lo dieron, no tienes porqué sentirte ofendido. Son tus expectativas de lo que un padre ideal debió hacer contigo, las que fueron violadas. Y tus ideas son las que te lastiman. Si esperabas que tu pareja reaccionara de tal y cual forma y no lo hizo...Tu pareja no te ha hecho nada. Es la diferencia entra las atenciones que esperabas tuviera contigo y las que realmente tuvo, las que te hieren. Nuevamente, eso está en tu imaginación.

 ¿Enojado con Dios? Son tus creencias de lo que debería hacer Dios, las que te lastiman. Dios jamás ofende y daña a nadie. Un hábito requiere de todas sus partes para funcionar. Si pierde una, el hábito se desarma.
El hábito de sentirte ofendido por lo que te hacen otros (en realidad nadie te hace nada) desaparecerá cuando conozcas mejor la fuente de las "ofensas". Cuando nacemos, somos auténticos. Pero nuestra verdadera naturaleza, es suprimida y sustituida artificialmente por conceptos que nuestros padres, la sociedad y la televisión nos enseñan. Y crean una novela falsa de cómo deberían ser las cosas en todos los aspectos de tu vida y como deben de actuar los demás. Una novela que no tiene nada que ver con la realidad.

También, las personas son criaturas de inventario. A lo largo de su vida coleccionan experiencias: padres, amigos, parejas, etc. y las almacenan en su inventario interior. Las experiencias negativas dejan una huella más profunda en nosotros que las positivas. Y cuando una persona es maltratada por alguien, deja esa experiencia en su "inventario". Cuando conoce a alguien, tiene miedo. Y trata de ver si la nueva persona repetirá las mismas actitudes que la que la hirió. Saca una experiencia de su inventario negativo. Se pone los lentes de esa experiencia y ve a las nuevas personas y experiencias de su vida, con esos lentes. ¿Resultado? Se duplican los mismos problemas y las mismas experiencias negativas. Y el inventario negativo sigue creciendo. En realidad lo que hace es que te estorba. No te deja ser feliz. Y a medida que se avanza en años, se es menos feliz. Es porque el inventario negativo aumenta año con año. ¿Has visto a las personas de edad avanzada y a los matrimonios con muchos años? Su inventario es tan grande, que parece que la negatividad es su vida. Una y otra vez sacan experiencias de su inventario negativo ante cualquier circunstancia.

Una de las mayores fuentes de ofensas es la de tratar de imponer el punto de vista de una persona a otra y guiar su vida. Cuando le dices lo que debe hacer y te dice "no", creas resentimientos por partida doble. Primero, te sientes ofendido porque no hizo lo que querías. Segundo, la otra persona se ofende porque no la aceptaste como es. Y es un círculo vicioso. Todas las personas tienen el derecho divino de guiar su vida como les plazca. Aprenderán de sus errores por sí mismos. Déjalos ser.
También, nadie te pertenece. Cuando los colonos americanos querían comprarles sus tierras a los Pieles Rojas, estos les contestaron "¿Comprar nuestras tierras? ¡Si no nos pertenecen! Ni el fulgor de las aguas, ni el aire, ni nuestros hermanos los búfalos a los cuales sólo cazamos para sobrevivir. Es una idea completamente desconocida para nosotros".

Ni la naturaleza, ni tus padres, ni tus hijos, tus amigos o pareja te pertenecen. Es como el fulgor de las aguas o el aire. No los puedes comprar. No los puedes separar. No son tuyos. Solo los puedes disfrutar como parte de la naturaleza. El cauce de un río no lo puedes atrapar; sólo puedes meter las manos, sentir el correr de las aguas entre ellas, y dejarlo seguir. Las personas son un río caudaloso. Cualquier intento de atraparlas te va a lastimar. Ámalas, disfrútalas y déjalas ir.

Entonces ¿Cómo puedo perdonar?
1) Entiende que nadie te ha ofendido. Son tus ideas acerca de cómo deberían actuar las personas y Dios las que te hieren. Estas ideas son producto de una máscara social, que has aprendido desde tu infancia de forma inconsciente. Reconoce que la mayoría de las personas NUNCA van a cuadrar con esas ideas que tienes. Porque son ideas falsas.
2) Deja a las personas ser. Deja que guíen su vida como mejor les plazca. Es su responsabilidad. Dales consejos, pero permite que tomen sus decisiones. Es su derecho divino por nacimiento: el libre albedrío y la libertad.
3) Nadie te pertenece. Ni tus padres, amigos y parejas. Todos formamos parte del engranaje de la naturaleza. Deja fluir las cosas sin resistirte a ellas. Ama y deja ser.
4) Deja de pensar demasiado. Ábrete a la posibilidad de nuevas experiencias. No utilices tu inventario. Abre los ojos y observa el fluir de la vida como es. Cuando limpias tu visión de lentes obscuros y te los quitas, el resultado es la limpieza de visión.
5) La perfección no existe. Ni el padre, amigo, pareja o Dios perfecto. Es un concepto creado por la mente humana que a un nivel intelectual puedes comprender, pero en la realidad NO EXISTE. Porque es un concepto imaginario. Un bosque perfecto serían puros árboles, Sol rico, no bichos... ¿existe? No. Para un pez, el mar perfecto sería aquel donde no hay depredadores ¿existe? No. Sólo a un nivel intelectual. En la realidad JAMÁS VA A EXISTIR. Naturalmente, al pez solo le queda disfrutar de la realidad. Cualquier frustración de que el mar no es como quiere que sea no tiene sentido. Deja de resistirte a que las personas no son como quieres. Acepta a las personas como el pez acepta al mar y ámalas como son.
6) Intoxícate con la vida. La vida real es más hermosa y excitante que cualquier idea que tienes del mundo. Me complacerá decírtelo por experiencia.
7) Imagina a esa persona que te ofendió en el pasado. Imagínate que ambos están cómodamente sentados. Dile porqué te ofendió. Escucha su explicación amorosa de porqué lo hizo. Y perdónala. Si un ser querido ya no está en este mundo, utiliza esta dinámica para decirle lo que quieres. Escucha su respuesta. Y dile adiós. Te dará una enorme paz.
8) A la luz del corto período de vida que tenemos, solo tenemos tiempo para vivir, disfrutar y ser felices. Nuestra compañera la muerte en cualquier momento, de forma imprevista, nos puede tomar entre sus brazos. Es superfluo gastar el tiempo en pensar en las ofensas de otros. No puedes darte ese lujo.
9) Es natural pasar por un periodo de duelo al perdonar, deja que tu herida sane. Descárgate con alguien para dejar fluir el dolor. Vuelve a leer este artículo las veces necesarias y deja que los conceptos empiecen a sembrar semillas de conciencia en tu interior. Aprende con honestidad los errores que cometiste, prométete que no lo volverás a hacer y regresa a vivir la vida.

        Fuente: http://escueladeltigre.es.tl/Home.htm

martes, 2 de octubre de 2012

Visiones: ¡YA ES TIEMPO!, por el Jefe Oscar Moreno



Quiero darles la bienvenida a este Círculo Sagrado de la Danza y gracias a todos los que ayudaron para que esto pudiera pasar. En especial, quiero agradecer a los Ancianos que han trabajado muy duro durante tanto tiempo para que todos podamos estar aquí. Y a los demás les digo que no es suficiente con enviar sus oraciones. No es suficiente acarrear la madera. No es suficiente cocinar el alimento. No es suficiente traer la salvia y el cedro.

Todo eso está muy bien hasta ahora, pero no es suficiente para lo que está por venir. El mundo entero está cambiando. Nadie quedará sin ser tocado por la crisis que ha capturado a nuestro planeta. Ni siquiera alguno de nosotros volverá a ser el mismo. Si piensan que las cosas volverán a ser como antes van a estar muy decepcionados. Estamos en un nuevo tiempo y  formando un nuevo mundo.

Es el momento de hacer las cosas mejor, pero este esfuerzo requerirá el trabajo de todos y cada uno de ustedes. No es suficiente lo que han hecho con su vida hasta ahora. Tienen que hacerlo mejor, ser mejores para ustedes mismos y su familia, para la gente que aman. Por el bien de la Madre Tierra y de todos los niños, deben hacerlo mejor. Debemos pensar en nuestros antepasados ​​y en todo lo que han hecho para que podamos tener las ventajas que disfrutamos hoy en día. Ellos hicieron tremendos esfuerzos y sacrificaron mucho para hacer que el mundo fuera mejor para nosotros.

Ahora le toca a la generación más joven; los Ancianos deben dar un paso atrás, a la segunda fila, para que la generación más joven pueda tomar su lugar. No es porque los Ancianos no puedan hacer el trabajo o no sean lo suficientemente fuertes, sino que necesitamos traer al frente a la nueva sangre y la creatividad del futuro para que las generaciones puedan prosperar y crecer en el mañana. Es hora de que los jóvenes vean qué tan alto pueden volar, qué tan lejos pueden llegar. Ya es hora de que descubran su poder. Es tiempo que broten las nuevas ideas y formas de vivir.

Ha llegado el momento para el Amor, la Luz, la Belleza y la Verdad, de tal manera que una justicia perfecta pueda gobernar el mundo. Ya es hora. El futuro es ahora.

Traducción del inglés al español
Copyright 2009 Jefe Oscar Moreno
Todos los Derechos Reservados
posted at http://www.empowermentweekly.com/