twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 23 de agosto de 2011

AMOR 5: ¿Porqué queremos lo que queremos? por Elena Moreno

Traducción del inglés al español


¿Te sientes tentado por una ardiente pareja, una casa demasiado grande, una sonrisa de 10.000 dólares o el último gadget tecnológico? ¿Te has preguntado por qué queremos lo que queremos? 

La atracción es física, pero si prestamos atención, nos damos cuenta de que la intensidad de la atracción se carga con una energía diferente una vez que nuestras emociones están comprometidas. Cuando la atracción se combina con las emociones, el amor puede expresarse en muchos apetitos, deseos y sentimientos. Las emociones agregan complejidad a la atracción. Toma un momento para pensar en lo que te hace experimentar lo siguiente:

Adoración
Afecto
Apelación
Empatía
Cuidado
Deseo
Devoción
Egolatría
Envidia
Fascinación
Miedo
Afición
Amistad
Gula
Codicia
Ternura

Todos estos sentimientos son generados por el ego siempre vigilante. El ego trata de abrazar esas circunstancias y los objetos que aumentan su capacidad personal, alejándonos de aquellos que puedan  disminuirlo. Esta es la principal función del ego. Por otro lado, las emociones también nos advierten del peligro y nos avisan de las oportunidades que pueden conducirnos al desarrollo personal y acrecentan el sentido del ser. El amor puede generar ternura, nos hace sentir protección y generosidad. El mismo amor también puede ser  coloreado por la lujuria, los celos y el miedo.

El amor también crea confusión - recuerda que el cerebro se enfoca en el amor; el apetito o el deseo no  fácilmente se conectan con el pensamiento crítico. Esto significa que debemos  hacer un esfuerzo especial para comprender y procesar nuestros sentimientos de amor y deseo antes de tomar decisiones importantes.

Identificar el deseo y la intención detrás de nuestro deseo será muy útil para entender por qué amamos lo que hacemos. A menudo la sensación inicial de la atracción puede ser muy superficial. He pedido a muchos hombres y mujeres que me digan lo primero que les atrajo de su pareja. Casi todo el mundo menciona un atributo físico - buen cuerpo, linda sonrisa o piernas bonitas. Las mujeres también hablan de activos físicos que expresan poder como un super automóvil o una gran carrera profesional. Una mujer, que fue atraida por el "gran botín" de su marido, se casa con él no por el gran botín, sino porque él la hace sentirse protegida y con seguridad económica. Los hombres también sucumben a la atracción, pero se enamoran por otras razones. ¿Cuántas veces hemos oído hablar del hombre que se divorcia de su impecable y elegante esposa por su secretaria desaliñada? Me pregunto ¿por qué? Ella es su amiga, su colaboradora y cuida muy bien de él. Ni siquiera un par de piernas perfectas, un vientre plano o unos pechos turgentes pueden competir con eso.

Debemos analizar por sí mismos cómo y por qué amamos. Ponle nombre y reclámalo. Pregúntate ¿Cuál es la causa de las emociones placenteras que experimentamos en una  relación? Tal vez es el beso, quizá nos sentimos orgullosos de nuestra pareja o simplemente nos gusta la forma en que nos hace reír. Independientemente de la motivación, debemos asegurarnos de que también entendemos claramente lo que nuestra pareja desea. Si él está  buscando sexo y nosotros estamos buscando una relación a largo plazo, la conexión tiene propósitos cruzados. O si nos sentimos atraídos a nuestro pareja por la seguridad financiera y el poder, es posible que tengamos que sacrificar ese gran orgasmo. Si adoramos a alguien y a él sólo le gustamos, la relación nunca será equilibrada. Si tienes intenciones de entrar en una relación comprometida, sé honesta contigo misma y estudia con detenimiento tus motivos e intenciones subyacentes, así como los de tu pareja.

Estas son las mismas preguntas que debemos aplicar a todo lo demás que queremos, deseamos o nos apetece. Antes de sucumbir a las tentaciones, es útil si podemos ir más allá de nuestro ego. Si nos sentimos atraidos por el brillante carro rojo hay que asegurarnos de que hay algo más en él que sólo potencia. O si amamos los zapatos, siempre pregúntate ¿Porqué gastar $4000 en un par de zapatos? ¿Confort, necesidad, status o gusto?  Y ¿Tiene sentido comprar esa hermosa mansión, que al hacerlo nos meterá en tantos apuros económicos que no podremos pagar los muebles? Cuando nos preguntemos objetivamente lo que el ego está tratando de lograr, podríamos percatarnos de que la ostentación y las cosas que nuestro ego desea no son lo que realmente necesitamos o podemos manejar.

Para practicar:

Mira tu vida y trata de hacer algunas distinciones entre las incidencias de la atracción, el apetito, el afecto y el deseo. Observa cómo reaccionaste a estas experiencias tan diferentes de amor.

¿Cuáles son las tentaciones que captan tu atención? Lujo, naturaleza, salud, fuerza, calidad, valor.

A menudo compramos para exhibirnos ¿Cuál es el mensaje que deseas proyectar?

¿Te atraen ciertas cosas, objetos o personas que siempre dan el mismo mensaje?

¿Cuál es el mensaje? ¿Es el mensaje correcto? ¿Por qué?

Crédito de la imagen: rojo maduro TENTACIÓN.
© Dmitry Fisher | Dreamstime.com