twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 15 de noviembre de 2011

Nuestros ancestros: La mujer, prueba de la civilización


                                                                Traducción del inglés al español


El Espíritu de las mujeres indígenas
Se ha dicho que la posición de la mujer es la prueba de la civilización, y la de nuestras mujeres era segura. En ellas estaban investidos nuestros estándares morales y la pureza de nuestra sangre. 

La esposa no tomaba el apellido de su esposo ni entraba en el clan de él y los niños pertenecían al clan de su madre. Todos los bienes estaban en manos de ella; la descendencia se marcaba en la línea materna y el honor de la casa estaba en sus manos.

La modestia era su adorno de jefa, por lo que las mujeres más jóvenes eran por lo general silenciosas y reservadas; pero una mujer que había alcanzado la madurez y sabiduría de años o que había demostrado un notable valor en alguna emergencia, era invitada algunas veces a sentarse en el Consejo.

Así, ella gobernó sin discusión dentro de su propio dominio y fue para nosotros una torre  de fortaleza moral y espiritual.




Foto: "Good Day Woman - Ogalala - Teton Sioux", by Edward S. Curtis
Recollections by Ohiyesa, Charles Eastman a Wahpeton Dakota

Reprint from THE SPIRIT OF INDIAN WOMEN by Judith Fitzgerald and Michael Oren Fitzgerald, published by World WisdomThe Spirit of Indian Women provides a unique glimpse into a world that is almost inaccessible in our time. The Spirit of Indian Women follows the best-selling quotebook Indian Spirit in its approach, but is much more focused on women in Native American civilization. Through the combined power of photos, art, and the wisdom of traditional voices, modern readers can come to feel something of the timeless spirit of Indian women.