twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 6 de diciembre de 2011

AMOR 13: El amor heroico por Elena Moreno


Traducción del inglés al español

Ayer vi como un motociclista de 21 años de edad estaba atrapado debajo de un automóvil que se estaba quemando y un grupo de valientes testigos trabajaron febrilmente para salvarle la vida.  Después de chocar con un BMW en la autopista 89 cerca de la Universidad estatal de Utah, Estados Unidos, Brandon Wright quedó atrapado debajo del vehículo en llamas. La motocicleta estaba totalmente envuelta en llamas y el coche también. Dieciséis personas se acercaron y levantaron el coche para sacar al motociclista de debajo del vehículo antes de que explotara.

¿Por qué estas personas arriesgaron sus vidas para salvar a un completo extraño?, ¿Qué motiva los actos heroicos?  ¿Es algo que podrías hacer tú? Recientemente le hice la misma pregunta a un estudiante y su respuesta fue la siguiente:

“Su pregunta sobre el amor incondicional hacia un extraño me hizo realmente aquietarme y pensar.  Pensé en las personas que arriesgan sus vidas en la guerra y los desastres naturales.  Me preguntaba ¿De qué se trata todo esto?  ¿Cómo pueden ellos ser tan heroicos?  ¿Qué obliga a un soldado a dar su vida para salvar a sus amigos o a la Madre Teresa dedicar toda su vida a la gente pobre de la India?  Entonces, pensé en Cristo y cómo se sacrificó por los demás y me preguntaba ¿De lo que se trata todo esto es del Amor Divino?  ¿Es esto ese elevado Amor?  ¿El amor hacia un extraño es ese tipo de cosas? Fue difícil para mí pensar en tales actos heroicos, porque tal vez yo sea demasiado egoísta para amar de esa manera”.

Sospecho que si les hubiéramos preguntado a las dieciséis personas que rescataron a Brandon Wright, si serían capaces de dar su vida para salvar a un extraño, muchos de ellos habrían sido ambivalentes respecto a su voluntad de ponerse en peligro por una persona a la que ni siquiera conocían. Es natural para nosotros considerar nuestra propia supervivencia por encima de las necesidades de otros, sin embargo, dieciséis personas no lo dudaron. ¿Por qué?

El Amor Incondicional es la entrega del yo personal a favor de Dios mismo.  Se trata de un Amor heroico que Ama profundamente a cada uno - incluso a un extraño.  El Amor es estar juntos, unirse y disolver fronteras.  Yo creo que en el fondo tenemos una comprensión intrínseca de que somos uno con todos y con todo.  Si eso es cierto, significa que si yo te salvé, entonces también me salvé a mí misma. Cuando tenemos la poderosa realización de la "Unicidad", podemos superar los intereses del ego.  Nuestro corazón conquista la racionalidad del intelecto, justo como las dieciséis personas que salvaron a Brandon sin pensar en ellas mismas.  El Amor Divino es el orden natural de la vida misma.

El sacrificio del ego es la piedra angular del Amor Heroico.  La palabra "sacrificio" viene del latín sacer, que literalmente significa hacer santo o sagrado.  Cuando nos ofrecemos a los demás es un acto santo o sagrado.  ¿Alguna vez has hecho algo por alguien sin esperar nada a cambio?  ¿Alguna vez has prestado un servicio o hecho un sacrificio por un extraño?  El amor sentimental son tus sentimientos, tu satisfacción y tu ego.  Pero el amor del héroe es impersonal y sin sentimientos, porque reside en nuestra alma.  De hecho, es la entrega de sí mismo por los que amas.  Como resultado, hay una unión - un comunión de alma a alma.  Esta es la poesía del más puro Amor.  Ciertamente, el amor etéreo de este tipo está más allá de las palabras.

El gran poeta Sufí del siglo décimo, Abu As`id Abil Khayr enseñó la doctrina de la negación de sí mismo como el camino para descubrir el Yo auténtico en lo divino.  Piensa en el significado de lo que proclamó:

 El Amor no es algo de lo que uno pueda hablar,
 A esta gema no puede cortarla el diamante.
 Todo lo que decimos y hacemos son puras especulaciones.
 El Amor llega sin ser detectado y se va sin ser definido.

Para practicar:
Busca formas en que puedas servir a la gente de tu comunidad y recuerda que la clave es hacerlo sin pensar en ningún tipo de recompensa. Los actos heroicos pueden ser humildes y sencillos, como quitar la nieve del porche de nuestro vecino anciano.  O trabajar como voluntario en un hospital de beneficencia.  Tal vez servir alimentos en un comedor popular. 

Photo credit:
HANDS
© Sergey Berezin | Dreamstime.com