twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 10 de enero de 2012

10 pasos para dormir mejor, por la Dra. Elena Moreno



Traducción del inglés al español
He aquí 10 pasos que puedes tomar en cuenta para conducir tu cuerpo hacia un sueño reparador. 

Tomará por lo menos dos semanas acostumbrarte a los nuevos patrones de sueño y reajustar tu reloj interno. Durante ese tiempo debes ser constante en tu horario para crear un patrón de actividad que le permita a tu cuerpo saber cuándo estas lista para dormir.

1. Comidas: Haz un esfuerzo para tomar tu última comida del día antes de las 6 pm. Come alimentos que sean ligeros y de fácil digestión. No comas alimentos que puedan producir gases, indigestión o malestar.

2. Estimulantes: 6 horas antes de dormir, no tomes café, té negro o verde, refrescos de cola con cafeína, ni chocolate.

3. Evita el alcohol. No tomes más de una copa de vino o una cerveza con la cena.

4. Actividades: Baja la actividad por la tarde. No te involucres en el ejercicio vigoroso o actividades estimulantes. Una caminata ligera después de la cena es bueno para la digestión y para calmar la mente, mientras que un partido vigoroso de tenis o una clase de baile te mantendrá despierta.

5. Horario de sueño: El sueño es bueno para tu salud física, emocional y mental, te ayuda a  mantenerte joven y fresca. Te sugiero que trates de dormir  8 horas al día. Calcula y define cuales van a ser tus 8 horas de sueño: 9 pm a 5 am, 10 pm a 6 am, 11 pm a 7 am. Haz un esfuerzo por seguir rigurosamente este horario durante un mínimo de tres semanas.

6. Comienza a relajarte por lo menos una hora antes de acostarse: Toma un baño o una ducha caliente. Haz algo de yoga o una breve meditación. Lee un buen libro, sobre todo algo que mantenga tu mente fuera de tus problemas. Escucha música relajante.

7. Poco antes de irte a dormir toma una taza de leche caliente con sabor a cardamomo, nuez moscada o jengibre y ligeramente endulzada con miel. O tome una taza de té de manzanilla.

8. Trata de usar velas aromáticas o de poner un poco de aceites esenciales en tu baño. Lavanda, manzanilla, neroli, rosa o hierba de limón; son muy relajantes y  calmarán tu mente.

9. Cuando duermas oscurece tu dormitorio tanto como sea posible. No te olvides de cubrir las luces de la computadora, los relojes digitales, celulares u otros dispositivos electrónicos.

10. Si sientes que necesitas ayuda adicional para establecer tu nuevo patrón de sueño, puedes considerar estas ayudas naturales.

- La melatonina es una hormona producida naturalmente por la glándula pineal del cerebro y es importante en la regulación del sueño y juega un papel importante en el restablecimiento del reloj natural del cuerpo. La melatonina es especialmente efectiva si tu ritmo natural de dormir ha sido perturbado por viajar a través de diferentes zonas horarias.

- Calms Forte, fabricada por homeopáticos escoceses, es una ayuda natural para dormir y especialmente buena si estás estresada o preocupada.

- 5 HTP es un aminoácido que ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. Es especialmente útil para calmar la ansiedad, reducir los efectos de los cambios hormonales, calma el cuerpo y la mente para facilitar el sueño.

Los tres productos son baratos y fáciles de adquirir en tiendas naturistas o en la farmacia. Sigue las instrucciones del fabricante.

Si sientes que tienes serios problemas debes buscar ayuda profesional.