twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 17 de enero de 2012

Vivir bien 4: AUTOANÁLISIS por Elena Moreno



Traducción del inglés al español

El autoanálisis es acerca de quiénes somos. El empoderamiento requiere auto-examen. Platón nos dice: "Conócete a ti mismo". Se trata de una persona sabia que reflexiona sobre su vida y determina qué caminos han sido exitosos y cuales le han llevado a un callejón sin salida o conducido lejos de sus objetivos. 

Eso significa que tenemos que poner atención para distinguir entre las opciones que están impulsadas ​​por nuestra personalidad y el ego y las que son asesoradas por nuestra propia introspección. Tenemos que ver lo que está funcionando bien y lo que no nos sirve en nuestra vida. Retroceder un poco para observar nuestras actitudes, acciones y creencias, puede ser muy beneficioso y traer un cambio positivo en nuestro comportamiento.

Una gran parte del autoestudio es ensayo y error – experimentando con nuevas formas de acercarse a la vida - sin tener miedo de explorar el camino desconocido. Todos tenemos muchas opciones y sin embargo es tan fácil quedarnos estancados en la rutina. La repetición de la vida es inquietante, por eso tenemos que esforzarnos hacia nuevos encuentros. Si estamos vivos para tener experiencias, me pregunto por qué estoy tan atrapada en los mismos escenarios y muchas veces con la misma gente. Aprendo mucho sobre mí misma cuando me enfrento a situaciones nuevas o inusuales. Del mismo modo, me anima lo mucho que mi vida se enriquece al compartir con la gente. Escuchar sus historias y aprender su historia de vida puede ser bastante sorprendente. Todos somos tan diferentes y podemos aprender mucho unos de otros.

A menudo, el aprendizaje nos obliga a tomar un nuevo camino. A veces simplemente tenemos que volver a reprogramarnos. Un día me di cuenta que tenía que ser más positiva en mi acercamiento a la vida. Decidí concentrarme en cuándo y por qué actuaba negativamente. Me di cuenta que podía desinflar a otros y a mí misma cuando hacía comentarios destinados a enfriar el entusiasmo. Entonces empecé a tratar lo contrario y ver cómo podía animar con palabras positivas y entusiastas. Decidí tomar deliberadamente  tiempo y energía para ser optimista. El resultado fue verdaderamente emocionante. Fue una epifanía el día que me di cuenta que podía rehacer mi comportamiento. Ahora hago un esfuerzo consciente para crear el cambio mediante la transformación de mi reacción normal ante las situaciones. Aprendí que mi actitud puede ser vestida con un arco iris de respuestas positivas que transmiten delicados matices de significado y efecto.

El aprendizaje no tiene que detenerse sólo porque ha terminado la escuela. La educación formal puede terminar en nuestros primeros 20 años, pero siempre debemos tratar de expandir nuestra mente y estar abiertos a nuevas ideas. Ser sabio significa saber que no tenemos todas las respuestas. Hablar e intercambiar ideas es un pasatiempo maravilloso. Puedes sorprenderte al escuchar tus propias opiniones. La conversación es divertida y estimulante. Explora tu creatividad. Descubre nuevas habilidades. Encuentra un nuevo punto de vista para tus ideas - crece dentro de tí misma mediante la ampliación de tu mundo. No te limites ni te quedes en perspectivas de estancamiento. Sé intencional en tu crecimiento, toma clases, viaja, lee, desarrolla nuevas habilidades.

Los audio libros son una maravillosa 'lectura' incluso cuando estamos ocupados. Son una forma divertida de transformar un tráfico pesado o pasar las horas en un viaje largo. En especial me gusta escuchar las cintas mientras cocino o hago las tareas cotidianas. Hace poco, mi padre de 85 años de edad, me enganchó con unas grabaciones de cursos universitarios. Puedes comprar las conferencias de la Universidad sobre casi cualquier tema. En este momento estoy estudiando la historia de la música. La mayoría de las bibliotecas tienen secciones de audio libros y Ebay es una gran fuente para expandir tu colección personal.
La vida es un maravilloso experimento - disfruta las posibilidades.

Para practicar:
1. Lee un libro al mes, que no sea de ficción.
2. Una vez a la semana escribe un poema que refleje una nueva visión. Guárdalos en un cuaderno especial o en tu diario.
3. Tome una clase de yoga o meditación y piensa en tu vida y en quién eres.
4. Invita amigos a cenar para hablar sobre un tema específico, un libro, una película o alguna otra cosa de interés común.