twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

jueves, 23 de febrero de 2012

Salud: Antibióticos naturales: Aceites Esenciales por la Dra. Elena Moreno


Traducción del inglés al español

Todos  buscamos la manera de evitar contraer la gripe o un resfriado y  ayudar a nuestros cuerpos a recuperarse rápidamente de la enfermedad. Los aceites esenciales de hierbas medicinales tienen notables propiedades de amplio espectro anti fúngico, antibacteriano y antiviral, los cuales merecen un lugar en nuestro botiquín. 

Muchos de nosotros usamos aceites esenciales aromáticos para refrescar una habitación o cambiar nuestro estado de ánimo, pero estos maravillosos aceites son muy eficaces también para matar los gérmenes y bacterias.

Investigadores de Teikyo University Institute of Medical Mycology, Hachioji, Tokio, Japón hicieron extensos estudios sobre el efecto de ciertos aceites esenciales en contra de varias cepas de bacterias. Ellos centraron sus investigaciones sobre el uso de los aceites en estado gaseoso o vapor. De 14 aceites esenciales de hierbas que se han probado, encontraron que los aceites de corteza de canela, hierba de limón, tomillo, perilla, menta, árbol del té, cilantro y  lavanda fueron altamente efectivos en contra de seis cepas de bacterias incluyendo pneumoniae PRC-53,  una bacteria que es ahora resistente a la penicilina. Las cepas que fueron probadas son las siguientes:

1) H. influenzae ATCC 33391
2) S. pyogenes ATCC 12344
3)  Estreptococos
4)  Susceptible a penicilina  S. pneumoniae IP-692
5)  Resistente a  penicilina S. pneumoniae PRC-53,
6)  S. aureus FDA 209P JC-1

Esto significa que cuando estos aceites se utilizan en los vaporizadores, inhaladores o simplemente rociados en una habitación, tienen la capacidad de matar a muchos agentes patógenos del aire en interiores y también cuando se inhalan puede ser eficaces  para la curación de  infecciones respiratorias y sinusitis.
Cómo usarlos: (Siempre utilice aceites esenciales de grado terapéutico)

Para sinusitis, alergias respiratorias, tos e infecciones en las vías respiratorias: verter 20 gotas de esencia de aceite de corteza de canela, de hierba de limón, de tomillo, de árbol de té o de romero en un litro  de agua hirviendo. Retire la olla del fuego y hacer una tienda de toallas sobre la olla atrapando el vapor para que pueda inhalar los vapores. Inhalar el vapor por lo menos durante 10 minutos, dos o tres veces al día. O también puedes colocar 20 gotas en un vaporizador de un litro, un difusor o agregar una cucharadita de aceite para el baño caliente. La idea en cada caso es respirar los vapores calientes. Este tratamiento también se recomienda para la limpieza de los pulmones si estás dejando de fumar.

Como  lavado nasal: Coloca una gota (no más) en una taza de agua tibia. Cubre la fosa nasal izquierda y absorbe el líquido por el conducto nasal derecho, permitiendo que este drene por  la boca. Repite varias veces en cada fosa nasal dos a cuatro veces al día. Esta misma solución se puede utilizar en un atomizador.

Gargarismos: A la primera señal de  resfriado, tos o sinusitis, añadir una gota de aceite esencial en una taza de agua tibia, vierte una pequeña cantidad en la boca y haz gárgaras; utilizar cinco veces al día.

Acné: Poner tres o cuatro gotas de cualquiera de los aceites esenciales mencionados  en una taza de agua tibia y utilizar un enjuague facial dos veces al día. Me parece que el aceite de árbol de té es especialmente eficaz.

Higiene: Añadir una o dos gotas de aceite a un vaso de agua para desinfectar tu cepillo de dientes, peine o cepillo.

Desinfectante: Añadir diez gotas de aceite de árbol de té o de aceite de romero a un litro de agua  para desinfectar frutas y verduras crudas o desinfectar las esponjas y fibras de cocina.

Spray refrescante: Agrega cinco gotas de cualquiera de los aceites esenciales  mencionados a medio litro de agua. Verter en una botella de spray y usarlo como aromatizante ambiental, especialmente bueno si estás preocupada por las bacterias en el aire. También puedes utilizar este spray como limpiador desinfectante para matar los gérmenes en los teléfonos, computadoras, refrigeradores y las superficies de la cocina y el baño.

Infecciones por hongos: La mayoría de los aceites esenciales mencionados anteriormente son eficaces contra las infecciones por hongos como la tiña, el pie de atleta y la tiña inguinal. Lavar o remojar la zona afectada en una solución diluida de 5 gotas de aceite esencial en una taza de agua, varias veces al día durante dos semanas. Aplicar durante las dos semanas completas, incluso si todos los síntomas han desaparecido.

Cabello y cuero cabelludo: Para mantener tu cabello y cuero cabelludo sano añade una o dos gotas de aceite de romero o aceite de hierba de limón a tu shampú o acondicionador una o dos veces al mes.
La mayoría de los aceites esenciales no deben usarse sin diluir. Siempre diluido; es mejor actuar por el lado de la precaución hasta que puedas determinar su tolerancia.

Muchos aceites esenciales terapéuticos pueden utilizarse internamente para combatir una amplia gama de enfermedades e infecciones, sin embargo, te sugiero que busques el asesoramiento profesional para determinados tratamientos internos a largo plazo.

Copyright 2009 Elena Moreno
Empowerment Weekly
All Rights Reserved