twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

jueves, 2 de febrero de 2012

Vivir bien 5: MODERACIÓN por Elena Moreno



Traducción del inglés al español
La moderación es aprender a crear el balance - esa delicada danza entre los extremos que es tan esencial para el empoderamiento personal. Cuando paseo en bicicleta, si la mantengo en posición vertical me caeré. Sólo al cambiar mi peso puedo compensar los desequilibrios causados ​​por un giro o cambio de dirección. Incluso de pie, siempre estamos cambiando nuestro peso para equilibrar nuestra posición. Pruébalo tú misma. Párate perfectamente recta. ¿Notas cómo tu cuerpo empieza a moverse un poco hacia delante, hacia atrás o de lado a lado? Y ¿qué haces para no caerte?  Lo compensas dirigiendo tu peso en la dirección opuesta.

La moderación exige compensación. Comenzamos por reconocer que "eso" es suficiente. Comida,  sexo, televisión, ir de compras, ser muy delgada o muy rica – cualquier exceso radical se convierte en una violación de sí mismo. Los extremos siempre tienen dos caras; ser anoréxica es tan dañino como el sobrepeso, ambos te pueden matar. Tener demasiado es una carga tan grande como la pobreza. Por supuesto no hay regla que se pueda aplicar a todos. La medida es relativa sólo para nosotros mismos - lo que es correcto para tí puede no serlo para mí.
                  "El punto de beber con moderación es que a veces
                        no bebes con moderación".  Artie Lange

El equilibrio requiere honestidad y perspectiva. Tenemos que aprender a mirarnos a nosotros mismos con el ojo de la verdad y saber cuando hemos pasado más allá de la moderación. Es hora de parar cuando la balanza se inclina contra nosotros y el beber una copa es demasiado, cuando tenemos cinco libras de sobrepeso o muchos fines de semana trabajando. El exceso no es acerca de los demás - el exceso se trata de mí y lo que hago para hacerme daño. La moderación no funciona si la reprimimos, tenemos que aprender a actuar, porque sabemos más. Debemos tener la fuerza de voluntad para tomar el control, porque nos amamos y respetamos a nosotros mismos.

En los momentos en que debemos ir a un extremo, como trabajar horas extras o disfrutar de una celebración de boda poco usual -  hay que aprender a compensarlo moviéndonos hacia el extremo opuesto. Por ejemplo, si sabes que vas a salir un fin de semana a celebrar con abundante comida y bebida, haz algunas cosas antes de ir y también al regreso. Antes y después de esa fiesta reduce tu consumo de carbohidratos, haz ejercicio extra y trata de dormir más. Mientras estás fuera, asegúrate de beber mucha agua y trata de caminar después de las comidas pesadas.

Recuerda la regla del tiempo: te  llevarán el mismo tiempo las tareas de limpieza, que el que usaste para crear el daño. Entonces, si viajas durante 10 días, necesitarás 10 días de descanso para recuperarte por completo. Si te excedes en comida y alcohol durante una semana, tendrás dieta y ayuno durante una semana. Si te has obligado a trabajar más del tiempo normal y bajo estrés durante seis meses, no hay manera de curar todas las heridas con dos semanas de vacaciones, pero un programa de seis meses de yoga, ejercicio y 8 horas de sueño cada noche van a funcionar.

Estos son algunos ejemplos de cómo contrarrestar los efectos del exceso utilizando una actividad contraria para balancear:
  • Si comiste de más el fin de semana, trata de ayunar el lunes.
  • Cuando estés enojada, tómate tiempo para la reflexión.
  • Si corres en un maratón, relájate con el Tai Chi.
  • Si tienes pereza haz algo físico: ve a caminar, baila, limpia un armario.
  • Si estás estresada por tanto trabajo mental, haz trabajos manuales pesados o ejercicio intenso.

No importa cuánto nos esforcemos por vivir en armonía, hay momentos en que la vida exige acciones radicales. Una situación extrema, a menudo requiere una respuesta extrema. Cuando un voraz incendio amenaza, obviamente, la moderación no es la acción correcta. ¿Cómo podemos ser moderados en caso de injusticia? ¿Cómo puedo correr un maratón sin probar mis límites? Y, por supuesto, ¿Cómo voy a ser moderada si mi hijo está en peligro inminente? A pesar de que es mejor vivir en la belleza de la moderación que tener que limpiar el daño del comportamiento extremo, como camino no siempre es posible. Y cuando la crisis ha pasado, saber la forma de regresar al equilibrio interno, es una herramienta de gran valor.

Para practicar:
  • La próxima vez que te encuentres fuera de equilibrio o sientas que has llegado a un extremo, formula un plan para balancear y sigue cada paso de tu plan.
  • Reflexiona sobre qué actividades te ayudan a sentirse tranquila, feliz, con energía, sexy o motivada.
  • La próxima vez que te sientas demasiado ansiosa, reflexiona sobre tus sentimientos y escribe un poema o una carta para tí sobre tu experiencia. Trata de entender por qué te sientes así y escribe las posibles conductas alternativas que te ayudarán a evitar las acciones que te producen esa ansiedad.
  • Todos sabemos que la música puede crear un ambiente romántico. También puedes usar la música para modificar otros sentimientos. Crea archivos de música específica que te ayuden a cambiar tu perspectiva y úsalos cuando sea apropiado:
  1. Música para sentirte feliz
  2. Música que te de energía
  3. Música para relajarte
  4. Música que te ponga romántica
  5. Música que te ayude a enfocarte en tus prácticas espirituales
  6. Música que ....
  • Si estás estresada significa que no te estás divirtiendo lo suficiente, ve a disfrutar y haz algo que te haga reír.

Copyright 2008 by Elena Moreno
Empowerment Weekly
All Rights Reserved