twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 13 de marzo de 2012

DIETA PARA UNA VIDA SANA por la Dra. Elena Moreno

 



Esta dieta promete la pérdida de 4 a 6 kg en las primeras 2 semana a través de una alimentación balanceada que incluye vegetales, granos, nueces y grasas saludables. La dieta ayuda a mejorar los niveles de colesterol y triglicéridos, reduciendo los niveles de colesterol malo y aumentando el colesterol bueno, también mejora los niveles de insulina, tan importantes en la salud cardiovascular.

La dieta está compuesta por 3 fases.
FASE I: Control de la ansiedad por comer irracionalmente
Durante esta fase se consumen cantidades normales de carne, pollo, pavo, pescados y mariscos así como cantidades abundantes de vegetales,  huevos, quesos bajos en grasa y hasta 15 nueces diarias (no cacahuates). Se permiten 3 comidas balanceadas diariamente, además de agua, café (nada de azúcar y solo poca leche descremada) o té si se desea. Además se puede comer algún bocadillo a media mañana o media tarde, incluso se puede tomar una merienda después de cenar pero debe ser ligera, por ejemplo: huevo cocido, apio, jícama, queso cotagge, etc.

Esta fase es un período de desintoxicación. Si el peso inicial es alto se pueden perder hasta 6 kilos en dos semanas. La primera fase es muy estricta pero dura solamente dos semanas. Durante esta fase se pierde más peso que en el resto de la dieta y es una introducción a la segunda fase. Durante esta fase se comen porciones generosas de proteínas, vegetales, grasas saludables y carbohidratos con bajo índice glicérico. El índice glicérico les da valores a los alimentos dependiendo como afectan la glucosa en la sangre, evalúa fundamentalmente los carbohidratos. La idea es que durante esta fase las personas rompen el círculo vicioso de los carbohidratos malos y dejan de sentir los deseos intensos por alimentos como pan, azúcar y repostería. Después de esta fase es más fácil continuar con la dieta.

PUEDES COMER:
Carne, pollo, pavo, pescado y mariscos sin grasa, frijoles de la olla (sin aceite), abundantes cantidades de tomate, calabazas, cebolla, champiñones, ejotes, lechugas, germinado de soya, espinacas, nopales, chayote, jícama, aguacate (1/3 diario), queso fresco o queso bajo en grasa, huevos, aceite de oliva, vinagre, jugo de limón, dulces sin azúcar, sodas sin azúcar, café sin azúcar, té y hasta 15 nueces o almendras al día.

NO PUEDES COMER:
Comidas fritas, frutas frescas, frutas secas, jugos naturales o enlatados,  betabel, elotes, zanahoria, chícharos, papa, camote, pastas, cereal, arroz, pan, tortas, leche entera, bebidas alcohólicas, nieve, dulces, postres, chocolates, sodas, azúcar, miel, comidas preparadas industrialmente o enlatadas y evita el uso excesivo de sal, procurando usar solo sal natural del mar.

SIEMPRE TOMA BASTANTE AGUA

FASE II: Introducción de carbohidratos beneficiosos
Después de las primeras 2 semanas se habrán perdido entre 4 y 6 kilos, especialmente de grasa abdominal, pero lo más importante es el cambio interno. La ansiedad disminuirá drásticamente y la persona se sentirá mejor. Después de los 14 días se puede seguir perdiendo peso. Se podrán introducir pastas integrales, avena, arroz integral, pan integral, frutas y hasta chocolates semidulce.

 Una vez alcanzada la meta, se pasa a una fase más liberal del programa, la cual ayuda a mantener el peso alcanzado de por vida.  Durante esta fase se pierde peso a niveles normales de 1/2 a 1 kilo por la semana. Es una fase más flexible que la primera y relativamente fácil de seguir. Esta es la fase donde los carbohidratos buenos son nuevamente incluidos en la dieta. Los carbohidratos buenos incluyen:

Una porción de fruta al día
Permitidas: manzana, pera, fresas, durazno, melón, naranja, toronja, uvas, papaya y kiwi
NO permitidas: plátano, mango, zapote, plátano macho y mamey.
Verduras: una vez al día puedes incluir chícharos, zanahoria, papa, camote o elote.
Pan o tortillas: una vez al día un pan hecho con harina integral o dos tortillas de maíz.
Cereales: una vez al día una porción de avena, pasta de harina integral, arroz integral u otros similares.
Otros: Se permite una cerveza light o una copa de vino al día y 200 calorías de chocolate semidulce.
NO se permite comer azúcar y hay que evitar los platillos o productos que la contengan. Tampoco consumir productos elaborados, debido a las altas cantidades de sal y azúcares que contienen.

Esta fase se continúa hasta que se adelgaza o alcanza el peso deseado. Los carbohidratos se van incluyendo espaciadamente. Es decir, se empieza con una fruta al día y poco a poco se van incorporando el cereal y el pan entero. Durante esta fase es importante poner atención a los alimentos que te hacen comer más. Todos somos susceptibles a algunos alimentos más que a otros. Para algunas personas son las tortillas o el pan, para otras es el dulce. Esto funciona como los alcohólicos con el alcohol, para algunas personas es imposible parar cuando prueban algunos alimentos. Estos alimentos pueden ser helados, soda, panes de chocolate, galletas, etc. Los alimentos que producen estos efectos deben ser evitados en la dieta.

FASE III: Alimentación correcta de por vida
Cuando se alcanza esta fase, más que una estrategia dietética, se trata de una forma de vida. Si ocurre algún aumento de peso en la fase III, simplemente se regresa a la fase II o I por 14 días y una vez que has alcanzado el peso que deseas, sigue con la fase III. Se asume que ya has aprendido a comer correctamente y, por lo tanto, la fase III es en realidad una continuación de los hábitos alimenticios que has desarrollado. La fase III dura toda tu vida.

Durante esta fase se siguen los principios básicos, evitar los carbohidratos simples en tu vida diaria, especialmente el azúcar; puedes volver a tener tus tres comidas al día, a menos que quieras seguir con tus bocadillos. Puedes comer carbohidratos simples tales como pasteles o panes en días especiales y si controlas las porciones pequeñas puedes comerlos frecuentemente. Siempre hay que evitar  el uso excesivo de sal procurando usar solo sal natural de mar.  Si empiezas a ganar peso vuelves a la fase I por un par de semanas y una vez que adelgaces regresas a la fase III de la dieta.

Copyright 2012 Elena Moreno
All Rights Reserved