twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 12 de junio de 2012

Tú y tu hígado por la Dra. Elena Moreno


                                                                   Traducción del inglés al español

Nuestro hígado es uno de los órganos más importantes en el cuerpo, algunos incluso creen que es tan vital como el corazón para mantener una buena salud. El hígado es el centro de mando que mantiene nuestro cuerpo equilibrado y libre de toxinas. 

Procesa todas las sustancias que entran en el cuerpo, eliminando toxinas, desechos, venenos y drogas; así como los contaminantes ambientales absorbidos por la piel, como spray para el cabello, productos higiénicos, productos de limpieza y solventes. El hígado es como un general, es el órgano responsable de asegurar que la energía esencial del cuerpo, nuestra sangre y todos los órganos  estén funcionando bien. 

Todos debemos analizar nuestros hábitos cotidianos y hacer lo necesario para mantener el hígado saludable. Es maravilloso programar limpiezas periódicas para ayudar a nuestro hígado a desintoxicarse, descansar y reconstruirse. Al igual que cualquier filtro, el hígado puede llegar a obstruirse, dañarse y debilitarse debido a los contaminantes. Cuando esto ocurre, podemos experimentar dolores de cabeza, alergias, pérdida de energía, mal aliento, apatía, aumento de peso, problemas de piel y deficiencia inmunológica en general.

Dale a tu hígado descanso, limpieza y regeneración.
Todos debemos tratar de dedicar una o dos semanas cada tres meses para limpiar nuestro hígado, basados en una dieta que promueva la desintoxicación, un estilo de vida que mantenga una buena salud y los suplementos de hierbas que nutran y ayuden a la regeneración y el rejuvenecimiento del hígado.

Aquí están algunas cosas que debemos incluir en nuestro plan de desintoxicación.
  1. Bebe mucha agua pura.
  2. Come muchas frutas y verduras frescas. Si no puedes conseguir alimentos orgánicos asegúrate muy bien de lavar y eliminar los productos químicos e insecticidas de las frutas y verduras. Tú dieta debe ser especialmente abundante en frutas y verduras antioxidantes. Para obtener una lista de los mejores alimentos antioxidantes ver Eeating For Life http://www.empowermentweekly.com/2010/03/health-eating-for-life.html
  3. Incluye alimentos altos en azufre: ajo, cebolla, rábano, nabo, brócoli, col rizada, coliflor, germinados, repollo. Estos vegetales ayudan a limpiar el hígado y todos contienen los glucosinolatos que ayudan al hígado a producir las enzimas que necesita para la desintoxicación.
  4. Empieza tu día con un vaso de agua a temperatura ambiente, agregándole el jugo de por lo menos un limón o lima. En la segunda semana de tu desintoxicación aumenta a dos limones o limas. Esta bebida es refrescante para el cuerpo y ayudará a eliminar las toxinas acumuladas durante la noche y a fortalecer el hígado, los órganos internos y los intestinos.
  5. Bebe jugo fresco de manzana, remolachas y apio para desechar del cuerpo los metales pesados,  de este modo se alivia el estrés del hígado.
  6. Incluye en tu dieta reconstructores de bilis, como las alcachofas y verduras amargas: achicoria, escarola, endivia, hojas de mostaza y nabo.
  7. Duerme mucho. Cuando limpiamos nuestro hígado el cuerpo está trabajando tiempo extra para eliminar las toxinas y reconstruir las células dañadas, esto requiere muchas horas de buen sueño.
  8. La fibra es esencial para la reconstrucción del hígado, ya que  depura los intestinos recogiendo el colesterol LDL y las toxinas de bilis. La fibra también ayudará a reconstruir el tejido del hígado, así como a eliminar la acumulación de grasa en el mismo.
  9. Durante tu limpieza no consumas azúcar, carnes rojas, alimentos procesados, alimentos fritos, grasas saturadas o sal en exceso.
  10. Haz ejercicio por lo menos 30 minutos al día para estimular la circulación.
  11. Si es posible toma un baño de vapor todos los días o baño de sol por 15 minutos, esto ayudará a eliminar toxinas a través de la piel que, de otra manera, se expresan por sí mismas en el olor corporal, mal aliento, acné. Antes de bañarte por la mañana cepilla todo tu cuerpo con un cepillo de fibra natural seco. Esto estimulará la circulación y ayudará a limpiar el sistema linfático.
  12. Nada de alcohol, cafeína (café, té negro, refrescos de cola), drogas recreativas o contacto con productos químicos fuertes, como tintes para el cabello, limpiadores, solventes.
  13. Incluye suplementos de hierbas que ayuden a fortalecer el hígado: El cardo de leche es considerado por muchos como la hierba más eficaz para mantener un hígado saludable, ya que promueve el crecimiento de nuevas células y protege al hígado de las toxinas que lo dañan, al mismo tiempo que elimina las toxinas que atacan las células del hígado. Otras hierbas importantes son la cúrcuma, perejil, diente de león, boldo y bardana; todos ellos tienen propiedades antioxidantes, reducen la inflamación, promueven la curación e incrementan la regeneración celular que puede ayudar a revertir, o por lo menos detener, el daño provocado a las células del hígado por el alcohol, los contaminantes, las grasas y los productos químicos.

Copyright 2012 Elena Moreno
All Rights Reserved 

Photo credit FRUITS AND VEGETABLES
© Wieslaw Fila | Dreamstime.com