twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 19 de junio de 2012

Una dosis diaria de chocolate oscuro mantiene alejados a los cardiólogos por James Freeman


 Científicos australianos han encontrado que el consumo diario de chocolate negro puede reducir los problemas cardiovasculares, como ataques cardíacos e infartos en pacientes con síndrome metabólico -un conjunto de factores aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes.

Un estudio publicado en the British Medical Journal, muestra que las cualidades del chocolate negro en la presión sanguínea ayuda a reducir el colesterol, esta es una estrategia barata de intervención para el 30% de la población australiana con alto riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Los investigadores dijeron que el consumo diario de chocolate negro puede prevenir 70 de los casos cardiovasculares no fatales y 15 problemas cardiovasculares mortales por cada 10,000 personas en un período de 10 años.
"El estudio fue el primero en examinar los beneficios saludables a largo plazo de los flavonoides, que se encuentran en el chocolate negro y se sabe que reduce la presión arterial y el colesterol", dijo la autora principal Ella Zomer, una estudiante de doctorado en Monash University. "Hemos pronosticado beneficios significativos para la salud consumiendo a diario 100g de chocolate oscuro durante un período de 10 años. Eso es más o menos el equivalente a una tableta de primera calidad con un mínimo del 70 por ciento de cacao".
"Nuestros hallazgos indican que un tratamiento de chocolate negro podría proporcionar una alternativa para o ser utilizado para complementar la medicina terapéutica en personas con alto riesgo de enfermedades cardiovasculares", agregó Zomer.
Las enfermedades cardiovasculares, como ataques cardiacos e infartos, son la principal causa de muerte en el mundo. "No estamos sugiriendo que el grupo con alto riesgo utilice el chocolate negro como su única medida preventiva, pero sí en combinación con opciones acertadas, como el ejercicio", dijo Zomer.
El equipo utilizó un modelo matemático para predecir los efectos en la salud a largo plazo y la rentabilidad del consumo diario de chocolate negro en el año 2013 en la gente que ya está en alto riesgo de enfermedades del corazón. Los participantes no tenían antecedentes de enfermedad cardiaca o diabetes y no estaban en terapia para reducir presión arterial.
Los hallazgos sugieren que invertir cerca de 42 dólares por persona al año, en estrategias de salud con chocolate negro, incluyendo la publicidad y promoción, sería beneficioso para la población en general en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Zomer mencionó que las variedades enriquecidas de chocolate negro con altos niveles de flavonoides pueden también permitir a los consumidores obtener beneficios para la salud si consumen bajas dosis de chocolate.

   Traducción del inglés al español

Sci-News.com      http://www.sci-news.com/medicine/article00364.html
Bibliographic information: Ella Zomer, Alice Owen, Dianna J Magliano, Danny Liew, Christopher M Reid. 2012. The effectiveness and cost effectiveness of dark chocolate consumption as prevention therapy in people at high risk of cardiovascular disease: best case scenario analysis using a Markov model.
BMJ 2012; 344 doi: 10.1136/bmj.e3657