twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

viernes, 13 de julio de 2012

Cómo no apresurarse, Leo Babauta


"La naturaleza no se apresura, sin embargo, todo lo logra."  Lao Tsé
  Considera la frase anterior de Lao Tsé, padre del taoísmo, ¿cómo puede ser verdad eso? ¿Es posible nunca tener prisa y poder hacerlo todo?
Parece contradictorio para nuestro mundo moderno, donde todo es prisa, donde tratamos de aprovechar cada minuto del día tanto como sea posible y que si no estamos ocupados, nos sentimos improductivos y perezosos. De hecho, a menudo competimos tratando de mostrar lo ocupados que estamos. ¡Tengo ciento de proyectos que hacer! ¿Ah, sí? ¡Yo tengo diez mil! El ganador es la persona que tiene el horario más loco, que corre de una cosa a otra con la energía de un colibrí, porque, obviamente, eso significa que es más exitosa e importante. ¿Correcto? 

Tal vez no. Tal vez estamos jugando el juego equivocado - hemos sido condicionados a creer que el más ocupado es el mejor, pero de hecho la velocidad para hacerlo no es tan importante como la atención que ponemos en hacerlo. Tal vez vamos a la velocidad equivocada. Si estamos constantemente aprisa, quizá nos perdamos la oportunidad de la vida misma. Vamos a dejar de lado la obsesión por la velocidad, a bajarla un poco, aquietarnos y disfrutar de la vida. Y aún así tener todo listo.

Veamos cómo.
Un cambio de mentalidad
El paso más importante es la comprensión de que la vida es mejor cuando te mueves a un ritmo más lento y relajado; en vez de apresurarte, correr y tratar de hacer demasiadas cosas cada día. En lugar de eso, hay que sacar el máximo provecho de cada momento.
¿Un libro es mejor si aceleras la lectura, o si te tomas tu tiempo y te sumerges en él? ¿Una canción es mejor si la oyes superficialmente, o si te tomas el tiempo para escucharla con atención? ¿La comida es mejor si la tragas, o si saboreas cada bocado y realmente aprecias el sabor?
¿Tu trabajo es mejor si estás tratando de hacer diez cosas a la vez, o si realmente te concentras  en una tarea importante a la vez? ¿El tiempo que pasas con un amigo o ser querido es mejor si tienes una reunión apresurada, interrumpida por tus correos electrónicos y mensajes de texto, o si puedes relajarte y ponerle atención a la persona? La vida como un todo es mejor si vas despacio y te tomas el tiempo para saborearla, para apreciar cada momento. Esa es la razón más simple para no apresurarse.
Así que necesitarás cambiar tu forma de pensar (si es que estás atrapado en una rutina acelerada). Para hacerlo, simplemente hay que reconocer que la vida es mejor cuando se saborea y que se trabaja mejor cuando estamos concentrados. Luego haz el compromiso de intentarlo, tomando algunos de los pasos a continuación.

¡Pero no puedo cambiar!
Habrá alguno de ustedes que admitirán que sería bueno ir más despacio, pero simplemente no pueden hacerlo ... tu trabajo no lo permite, o vas a perder ingresos si no haces muchos proyectos , o que vivir en la ciudad hace muy difícil andar tranquilo. Es un hermoso ideal si vives en una isla tropical, en el campo o si tienes un trabajo que permita controlar tu horario ... pero eso no es aplicable a tu vida. Yo digo: ¡tonterías!. Asume la responsabilidad de tu vida. Si tu trabajo te obliga a correr, toma el control. Haz cambios en lo que haces, en la forma de trabajar; si es necesario habla con tu jefe. Y si es en verdad inevitable, puedes cambiar de trabajo. Tú eres responsable de tu vida. Si vives en una ciudad donde todo el mundo corre, date cuenta que no tienes que ser como los demás. Puedes ser diferente. Puedes caminar en vez de conducir en el tráfico a la hora pico. Puedes tener menos reuniones. Puedes trabajar en menos cosas pero más importantes. Puedes estar menos tiempo en tu iPhone o Blackberry y desconectarte a veces. El entorno no controla tu vida – tú lo haces. No te voy a decir cómo asumir la responsabilidad de tu vida, pero una vez que tomes la decisión, el cómo llegará con el tiempo.

Consejos para reducir el ritmo de tu vida.
No puedo darte una guía paso a paso para avanzar más lento, pero aquí hay algunas cosas a considerar y quizás adoptar, si funcionan para tu vida. Algunos puntos pueden requerir que cambies algunas cosas importantes, pero se pueden hacer con el tiempo.

  1. Haz menos. Reduce tus proyectos en tu lista de tareas, de lo mucho que tratas de hacer cada día. No te centres en la cantidad sino en la calidad. Elige 2 ó 3 cosas importantes - o incluso sólo una cosa importante - y trabaja en esas primero. Guarda las más pequeñas y las tareas rutinarias para más tarde, pero tómate el tiempo para concentrarte. Read more.
  2. Asiste a menos reuniones. Las reuniones son por lo general una gran pérdida de tiempo y devoran tu día, obligándote a forzar las cosas que realmente necesitan atender, y hacen que te apures. Trata de programar períodos de tiempo sin interrupciones, para que no tengas que correr de una reunión a otra.
  3. Practica la desconexión. Planea momentos para apagar tus dispositivos y tus notificaciones por correo electrónico y otras cosas. Tiempo sin llamadas telefónicas cuando estás creando, cuando estás pasando el tiempo con alguien o simplemente leyendo un libro; mientras das un paseo, o simplemente concéntrate en comer. Incluso te puedes desconectar por un día entero, y no resultar lastimado. Te lo prometo.
  4. Date tiempo para prepararte y llegar a tiempo. Si corres constantemente a tus citas o a otros lugares donde debes estar, es porque no programas en tu agenda el tiempo suficiente para alistarte y viajar. Modifica tu horario y dale tiempo a estas cosas. Si piensas que sólo te toma 10 minutos para estar lista para el trabajo o una cita, tal vez puedas darte 30-45 minutos, así no tendrás que afeitarte aprisa o maquillarte en el coche. Si piensas que puedes llegar en 10 minutos, tal vez si te das 2-3 veces esa cantidad puedas ir sin prisas y tal vez incluso llegar temprano.
  5. Practica sentirte cómoda al estar sentada sin hacer nada. Una cosa que he notado es que cuando la gente tiene que esperar, se vuelven impacientes o incómodos. Ellos quieren su dispositivo móvil o por lo menos una revista porque de pie y esperando es, o bien una pérdida de tiempo o algo que no está acostumbrado a hacer sin sentirse inseguro. En vez de eso, trata de estar allí sentada, mirando a tu alrededor, sumergiéndote en el ambiente. Trata de estar parada en la fila, viendo y escuchando a la gente que está ahí. Se necesita práctica, pero después de un tiempo, lo harás con una sonrisa.
  6. Toma en cuenta que si no se hace, está bien. Siempre hay un mañana. Y sí, sé que es una actitud frustrante para algunos de ustedes que no les gusta la lentitud, la desidia o la vida sin plazos firmes, también es la realidad. El mundo seguramente no se acabará si no haces esa tarea hoy. Tu jefe puede enojarse, pero la empresa no se derrumbará y la vida continuará, inevitablemente. Y las cosas que necesiten hacerse se harán. 
  7. Comienza a eliminar lo innecesario. Cuando haces las cosas importantes con atención, sin prisa, habrá cosas que se queden sin hacer. Y tienes que preguntarte: ¿Qué tan necesarias son estas cosas? ¿Qué pasaría si dejara de hacerlas? ¿Cómo puedo eliminarlas, delegarlas o automatizarlas?
  8. Practica la atención. Basta con aprender a vivir en el presente, en lugar de pensar demasiado en el futuro o en el pasado. Cuando comas, saborea plenamente tu comida. Cuando estás con alguien, atiéndelo por completo. Cuando estás caminando aprecia tu entorno, sin importar dónde te encuentres. Para leer más sobre el tema consulta  Read this y también The Mindfulist  
  9.  Poco a poco elimina los compromisos. Nos comprometemos en exceso y por eso andamos tan acelerados. No me refiero sólo al trabajo, los proyectos, las reuniones y cosas similares. Los padres tienen un montón de cosas que hacer con y para sus hijos, y saturamos a nuestros hijos también. Muchos de nosotros tenemos vidas sociales ocupadas, compromisos cívicos, entrenamientos o jugamos en los equipos deportivos. Tenemos clases, grupos y aficiones. Pero al tratar de meter tanto en nuestras vidas, en realidad estamos deteriorando la calidad de vida. Poco a poco elimina compromisos, escoge 4-5 que sean esenciales y observa que el resto, aunque agradables o importantes, simplemente no encajan en estos momentos. Cortésmente, informa a la gente que no tienes tiempo para asistir a esos compromisos.

Prueba con estas cosas. La vida es mejor cuando andamos sin prisas. Y dada la naturaleza fugaz de esta vida, ¿por qué desperdiciar el momento sólo por estar apresurados?

Recuerda la cita al comienzo del artículo: si la naturaleza puede hacer todo sin prisas, tú también puedes.

 Zen Habits is about finding simplicity in the daily chaos of our lives. It’s about clearing the clutter so we can focus on what’s important, create something amazing, find happiness.
It also happens to be one of the
Top 25 blogs and Top 50 websites in the world, with about 237,000 readers, and is uncopyrighted. Zen Habits features one or two powerful articles a week on: simplicity, health & fitness, motivation and inspiration, frugality, family life, happiness, goals, getting great things done, and living in the moment.
My name is Leo Babauta, and I’m the creator and writer here. I’m married with six kids, I live in San Francisco (just moved here from Guam), I’m a writer and a runner and a vegan