twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 21 de agosto de 2012

Cómo vivir Infelices siempre por Augusten Burroughs

 Traducción del inglés al español


"Yo sólo quiero ser feliz". No puedo pensar en otra frase capaz de causar más miseria e infelicidad permanente. Con la posible excepción de: "Cariño, estoy enamorado de tu hermana menor."

F. Martin Ramin del The Wall Street Journal dice que en nuestra súper positiva sociedad, tenemos una política de tolerancia cero por la negatividad. Pero ¿Quién se siente de maravilla todo el tiempo? 

A primera vista, parece muy inocente. Los niños sólo quieren ser felices; lo mismo ocurre con los cachorros. Ser feliz parece un deseo sano y normal, al igual que deseamos respirar aire puro o comprar solamente en Whole Foods (tienda de productos naturales y orgánicos).

Sin embargo, "yo sólo quiero ser feliz" es un agujero en el piso cubierto con una alfombra. Porque una vez que lo dices, la implicación es que no lo eres. El "Yo sólo quiero ser feliz" es una trampa para osos y hasta que definas con precisión lo que significa "feliz" nunca lo vas a sentir. Lo que sea que signifique ser feliz para ti, necesita ser específico y posible también. Cuando tengas un plan para la felicidad, ponlo en práctica y ve qué necesitas cambiar para que se ajuste a lo que imaginas.

Sin embargo, esta receta de definir la felicidad y alimentarla con tu vida para conseguirla funcionará para algunos, pero no para otros. Yo soy uno de los otros. Yo no soy una persona feliz. Hay cosas que me hacen experimentar la alegría. Pero la alegría es una emoción pasajera, como un estornudo muy largo. La mayoría del tiempo lo que yo siento es interés… o me siento melancólico. Y también con frecuencia siento ternura, enojo, confusión, miedo, desesperanza. Todo eso no agrega nada a lo que yo llamaría felicidad. Pero estoy pensando: ¿Es eso tan terrible?

Conozco a un físico que ama su trabajo. La gente confunde su constante dedicación con infelicidad. Pero él no es infeliz. Él está ocupado. Apuesto que cuando muera, habrá un libro sobre su pecho. La gente que no es feliz por naturaleza, se esmera en conseguirla. Ser una persona infeliz no quiere decir que debas estar triste o pesimista. Puedes estar interesado, en vez de feliz.

Puedes estar fascinado en lugar de feliz. La barrera para esto, por supuesto, es que en nuestra súper positiva sociedad, tenemos una muda política de tolerancia cero para la negatividad. Bajo este  paraguas, la negatividad es básicamente todo lo que no es súper positivo. En verdad, ¿Quién de nosotros tiene un “maravilloso” día todos los días? ¿Quién se siente "terrible, gracias” todo el tiempo?

La ira y la negatividad también tienen su utilidad. En lugar de tratar de aliviar algunas de las emociones incómodas y desagradables que sientes por "tratar de ser positivo" mejor trata de ser negativo. En serio, pruébalo alguna vez. Esto te ayudará a  acercarte a lo que en realidad sientes:  “Me siento impotente y estúpido”. Y como fracasado por sentirme de esta manera.  Tratar de ser positivo y optimista me hace sentir enojo y al enojarme me siento derrotado”.

Si así es como te sientes – al menos sientes -  entonces tienes una base, has establecido un piso sólido de referencia. A veces, con sólo permitirte sentir cualquier emoción, sin juicio o censura, puede disminuir la intensidad de esas emociones negativas. Casi como si estuvieras dejándolas salir al patio a correr para gastar parte de esa energía.

Como resultado de la idea de que todos debemos ser felices y positivos todo el tiempo, es que todos debemos ser "curados". Cuando yo tenía 32 años, alguien a quien yo amaba murió en un colchón individual con cubierta plástica en un hospital de Manhattan. Su muerte no fue inesperada, me había preparado años antes, como si estudiara una carrera. Cuando él murió, yo estaba tan aturdido como si lo hubiera asesinado un piano cayendo desde lo alto de un edificio. Yo estaba totalmente desprevenido.

No sabía qué hacer con mi cuerpo físico. Me tomó alrededor de un año dejar de pensar; como loco, quería reunirme con él en mi sueño. Cuando al fin pensé que se había ido, comencé la etapa siguiente: la espera. Esperar la sanación. Esto duró varios años.

La verdad sobre sanar es que salud es una palabra de televisión. ¿Alguien cercano a ti murió?, nunca sanarás. Lo que ocurrirá es que en los primeros días la gente que te rodea tocará tu hombro, esto te asustará y recordarás que tienes que respirar. Sentirás como si de pronto fueras a morir de causas naturales, el peso de la pena será físico y casi insoportable.

Finalmente, te ducharás y saldrás de casa. Tal vez al año puedas ver una película. Y un día alguien va a decir algo que te hará reír. Y te cubrirás la boca con la mano porque reíste y esa risa te romperá el corazón, la sentirás como una traición, ¿Cómo puedes reír?

Con el tiempo, a tus amigos les parecerá que te has recuperado de la pérdida. Todo lo que realmente sucedió, pensarás, es que ese hueco en tu vida se ha reducido lo suficiente para ser ocultado por una risa. Es más, te sentirás presionado de que sea verdad. Podrás sentir que ha pasado "suficiente" tiempo; que esa herida ya no debería estar allí.

Sin embargo, las heridas son cosas interesantes. Lo que pasa es que los seres humanos somos capaces de vivir bien con muchos huecos de diversos tamaños y formas. El placer, el amor, la compasión, la realización; estas cosas no se escapan de los agujeros de ningún tamaño. Así que podemos estar llenos de huecos, pérdidas y grandes heridas por sanar, y al mismo tiempo estar motivados por la vida, enamorados y contentos. Esta es una de las más antiguas, profundas y primordiales verdades: Los sucesos de la vida pueden ser, a veces, dolores insoportables. Pero el núcleo, los huesos de la vida, son generosos más allá de toda razón o creencia. Esas cosas que deberían matarnos no lo hacen. Esto debe tomarse como un estímulo para continuar.

La verdad sobre la sanación es que no necesitas sanar para estar entero. Y por entero, me refiero a que no perdiste parte de quien eras, tu corazón, siente como si faltara una de tus partes más importantes. Y sin embargo, no has perdido ninguna de ellas. Eres, en verdad, más grande de lo que eras antes.

La experiencia humana pesa más que el tejido humano.

Adapted from "This Is How: Proven Aid in Overcoming Shyness, Molestation, Fatness, Spinsterhood, Grief, Disease, Lushery, Decrepitude and More. For Young and Old Alike," by Augusten Burroughs. To be published Tuesday by St. Martin's. A version of this article appeared May 5, 2012, on page C3 in some U.S. editions of The Wall Street Journal, with the headline: How to Live Unhappily Ever After.


Photo credit:
MONSTER SMILEY
© Rocky Reston | Dreamstime.com