twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 21 de junio de 2011

El Cuerpo emocional, Parte 8. Energía más Emoción, por Elena Moreno

Traducción del inglés al español 

Ayer ví una noticia sobre un joven que  está  muriendo de cáncer  y su escuela celebró una ceremonia de graduación especial para él, ya que no viviría  lo suficiente para asistir a su graduación. He  visto y escuchado comentarios de sus compañeros estudiantes y profesores que estaban  profundamente conmovidos por su bondad y compasión, fluía una ola de emoción que arrasó mi cuerpo y provocó mi llanto. Mi nieto quiso saber por qué  estaba llorando;  me ha sorprendido la rapidez con que mi cuerpo estaba respondiendo a lo que sentía. Pensé en los amigos del niño moribundo y cómo su amor por él había motivado sus acciones. Las emociones se pueden entender mejor como poder o fuerza potencial para expresar lo que sentimos. En el caso anterior, el amor motivó a los estudiantes a honrar  a su amigo moribundo con la ceremonia de graduación.

La  Energía emocional nos da la capacidad de motivación consciente, y pueden ser débil o fuerte en función de la intensidad inherente de lo que queremos lograr o expresar. Tengo  gripe y me siento irritada.  Me diagnosticaron cáncer y  siento pánico. Se pueden liberar nuestras emociones en una forma regulada. Ella tembló de rabia, porque  no alcanzó a su agresor.

Nuestro uso de ellas depende de nuestro enfoque y para lo que van a utilizarse. Las emociones en el sentido más puro son neutrales, son plásticas y pueden ser moldeadas  y manipuladas de acuerdo a la intención  y  necesidad. Una  situación específica indicará el grado y el vigor de la respuesta. Por ejemplo, me siento consentida y alegre cuando mi padre me da el anillo de diamantes de mi abuela en mi cumpleaños. Me siento emocionada  y puedo  incluso gritar de alegría cuando mi novio  me da el anillo de compromiso de diamantes. Dos anillos de diamantes, dos diferentes respuestas emocionales.

En  un estado neutral, la expresión emocional se equilibra en el trabajo, la energía detrás de la emoción adquiere personalidad, enuncia y transmite el significado.

Tenemos la capacidad para expresar el significado a través de la energía, así como para leer el significado de la energía dirigida a nosotros. Nadie puede negar el poder de "THE LOOK" de "Mi madre encolerizada". Las expresiones faciales y el lenguaje corporal me dieron inconfundibles  pistas sobre el significado que quería comunicar, pero fue la fuerza enérgica de la emoción. La que  realmente dio el mensaje.

 Una persona caminando hacia nosotros con una amplia sonrisa, puede  hacernos sentir bienvenidos  y seguros  con su energía cálida. Otra persona puede caminar hacia nosotros con una amplia sonrisa,  pero con una energía debajo de la sonrisa, tan amenazante, que cruzamos la calle y nos distraemos  en una tienda cercana.

Podemos sentir y expresar  más de una emoción a la vez, incluso emociones contradictorias. Piense en la madre de la novia que sonríe y llora al mismo tiempo. Una vez, mis hijos fueron de surf a una playa muy peligrosa; yo estaba realmente molesta, pero luego profundamente aliviada cuando entraron por la puerta. Cuando murió mi suegro, estaba tan contenta  y tan triste: contenta de que su sufrimiento finalizó, pero terriblemente triste porque se había ido.

La cantidad de energía detrás de nuestras emociones se relaciona directamente con la intensidad de lo que sentimos. Si veo a un hombre  robar las manzanas de mi árbol, mis asesores emocionales  envían  alerta de amenaza. Me dicen ponte a la defensa y  lucha para proteger tus intereses. Me  motiva la forma sin complicaciones que un niño podría responder a una situación tan evidente: " es mío, devuélvemelo! me acerco a la persona que robó, devuelve las manzanas y se disculpa. Mi cuerpo emocional es apaciguado y vuelve a un estado de equilibrio y de autocomplacencia.

Pero, ¿qué habría sucedido si el hombre hubiera ignorado mis protestas y más tarde vuelve a robar  más  manzanas?  Mi cerebro reptil habría enviado fuertes sentimientos de profunda indignación y rabia, diseñada para llevarme a niveles más altos de combate. Incluso podría utilizar un argumento racional para obligar a una fuerte acción inmediata que pudiera ser imprudente o peligrosa, ironía que tal vez sólo puedo ver una vez que ha sido pacificado y enfriado mi cerebro reptil.

A medida que maduramos, desarrollamos sentidos más sutiles que son capaces de leer algo más que el mensaje obvio. Un niño puede ver sólo que alguien está tomando sus manzanas. Los Sentidos adultos son más capaces de capturar detalles y ver un panorama  más complejo. Nuestro cerebro tiene la capacidad para cuestionar, ampliar y centrarse en partes de los datos que se transmiten por los sentidos. En lugar de simplemente ver que alguien está tomando las manzanas, vemos que quien  está tomando las manzanas  es un hombre viejo. Somos capaces de observar que es delgado y mal vestido, obviamente hambriento. Ahora interpreto su motivo, su  intención no es herirme, sólo está actuando con desesperación causada por su pobreza y hambre.  El cerebro reptil es desinflado. Mis asesores emocionales ahora obtienen una imagen completamente diferente, las señales  cambian de ira a compasión, estoy  inspirada e invito al hombre a tomar  alimentos  y ropa cálida. Se trata de un acto en que mi cuerpo emocional encuentra un profundo cumplimiento; me envía sentimientos de gran satisfacción y me dice, "Haz esto una vez más, esto es bueno".

Presta atención a las emociones que sientes hoy. Observa cómo te mueves y actuas ¿Qué provoca una lágrima, una sonrisa, un guiño o un arranque de  ira?

Observa cómo tus emociones pueden llenarte de energía o debilitarte. ¿Entiendes por qué algunas emociones te sirven de escape  y otras te energizan?

Observa cómo respondes a las emociones artificiales creadas por películas, televisión, un concierto, un evento deportivo o un sueño.

Ve a una galería o un Museo de arte y observa si tienes una respuesta emocional al arte. Escucha los distintos tipos de música y siente cómo te mueve. Presta atención al color y cómo reaccionas a la energía de los diferentes colores.