twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 26 de abril de 2011

El Cuerpo físico, Parte 5: ¿Quién es el observador? Por Elena Moreno

Traducción del inglés al español


En el ensayo de la semana pasada, "¿Quién está a cargo?", vimos la importancia de no dar el control de tí mismo  a las comodidades y pasiones de tu cuerpo físico. Te he incitado a trabajar en el desarrollo de tu voluntad a través de la disciplina, empujando tu cuerpo para que se mueva en la dirección que tú deseas, en  lugar de permitirle  que tenga la última palabra.  Entiendo que es muy  fácil de decir y no tan fácil de hacer. Aparte de la disciplina, tenemos que prestar atención y aprender a estar en el momento. Es  muy difícil controlar nuestras acciones si andamos pensando en otras cosas.

De nuevo volvemos a la pregunta  esencial  ¿Eres tu  cuerpo o eres  algo más que tu magnífico vehículo?  Tal vez la mejor pregunta es ¿Sientes que existes más allá de tu propio físico? - Echa un vistazo, observa tus pensamientos y  acciones. Ahora déjame  preguntarte ¿Quién es el  observador? 

Sí, Cada uno de nosotros tiene experiencias que dan  expresión a un concepto de sí mismo que está justo más allá de nuestro cuerpo físico. A pesar de que no podamos  ser capaces de identificarlo, todos sabemos que somos más, y que ese elemento está por encima y es superior a nuestro ser físico.

Tómate el tiempo para sentarte regularmente  atrás y ser el observador. Llamamos al "yo" por muchos nombres: ser personal, ego,  personalidad, auto imagen, autoestima. Identifica las ideas de  cada uno de estos "yo". Piensa  acerca de cómo los vives y cómo se relacionan contigo. ¿Tu "yo" y  las acciones de tu “yo” se unen con quien TÚ crees que debes ser? ¿Tus acciones coinciden con los valores que tienes?

Ahora, cambia de asiento y observa al testigo. Escucha su voz. ¿El testigo expresa ira,  miedo, o cualquier otra emoción? ¿Se agita alguna vez ? En realidad no. Sólo está ahí, en calma para ayudarte serenamente cada vez que hagas el esfuerzo de escuchar y poner atención. Está también allí, para darte ese impulso adicional de voluntad para que logres un propósito específico. Curiosamente, sin embargo, esta voz es tan sutil que debes aprender a escucharla si vas a recurrir a ella y ayudarla a ser una fuerza dominante en tu vida.

Aquí está el juego, necesitamos vivir en nuestro cuerpo y expresar nuestro ego, ya que ambos tienen un papel muy importante que desempeñar en la vida. También debes recordar quién eres TÚ.

Debes aprender a interpretar la sabiduría de tu ser interior.  Esto comienza simplemente al entender que hay una diferencia entre el yo del ser físico y el "Yo" de nuestro ser superior.


He aquí algunas sugerencias que pueden ayudarte a desarrollar esta conciencia:

1.    Toma el tiempo para observar conscientemente tu ego y sus demandas.
2.    Escucha  tu conciencia y actúa de acuerdo a la guía que te proporciona.
3.    Observa la interacción entre tu voluntad y tu ego, especialmente cuando el ego no quiere someterse a tu voluntad ¿Quién ganó? ¿Fue el resultado que querías? Si no es así ¿Cómo  puedes fortalecer tu voluntad?
4.  Observa el mundo físico y trata de experimentar la energía más allá de la mera expresión física. Por ejemplo piensa en la inspiración que sientes cuando estás en un bosque o ves un colibrí. ¿Por qué te sientes inspirado?