twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 1 de mayo de 2012

Cerebro, datos e información por la Dra. Elena Moreno


Traducción del inglés al español

Es imposible conocer la Verdad sin información. De hecho, es posible que la información sea aún más importante para nosotros que la materia. ¿Sabes realmente lo que estás viendo? ¿Oyendo? ¿Tienes alguna perspectiva?

¿Qué es la información y cómo funciona? Vivimos en un mar de información; todo lo que existe está constante transmitiendo datos y nuestros sentidos continuamente están capturando toda la información que son capaces de absorber. En realidad, es muy sorprendente la inmensidad de datos que entra en nuestro cerebro en un momento dado. Nuestros sentidos no sólo captan esas cosas o condiciones que están a primera vista, sino también todo lo que está en la periferia. ¡Detente! ¿Qué estás sintiendo en este momento? ¿Qué estás escuchando? ¿Saboreando? ¿Viendo? ¿Oliendo? La lista de datos que recibimos en cualquier momento es literalmente indescriptible.

La increíble y compleja computadora que llamamos nuestro cerebro organiza, ordena, recuerda, archiva y actúa de acuerdo a lo que está recibiendo a través de los sentidos. Dicha recopilación, evaluación y ordenamiento sucede durante todo el día, toda la noche (aunque en un nivel reducido), siete días a la semana, cincuenta y dos semanas al año, a lo largo de toda nuestra vida. Sorprendentemente, toda esta información se convierte en una parte de nosotros y de una manera muy real nos conecta con todos los transmisores de los datos sensoriales que hemos recibido, con cada cosa y persona con quien alguna vez hemos tenido contacto. Guardamos todo y nuestro mundo interior se expande y crece con cada experiencia. Aprendemos a entender muchos de los datos y la forma de utilizarlos para nuestro beneficio, pero hay maneras infinitas de leer la información y el cómo, en última instancia, comprendemos las impresiones sensoriales es un asunto complicado.

Aprender a interpretar y a aplicar los datos sensoriales es un proceso largo y difícil que iniciamos  desde el momento de nuestro nacimiento. Cualquier persona que tenga un niño recién nacido puede ver que el bebé está tratando de "dar sentido" a lo que está experimentando. Con el tiempo la familia, los amigos, la comunidad, la escuela, la religión o falta de ella, la raza, el sexo y el medio ambiente, sólo por mencionar algunos de los factores de influencia, programarán al niño para leer la información sensorial. Esta formación, aunque culturalmente específica, no es de ninguna manera uniforme dentro de una comunidad y mucho menos en forma global.

Es más probable encontrar personas que interpreten la información de igual forma que nosotros y, por lo tanto, coincidan con nuestros puntos de vista, cuando vivimos en una pequeña comunidad con gente que comparte nuestra nacionalidad, religión, educación, cultura, idioma o raza. Me he dado cuenta que esto pasa entre las personas en Salt Lake City, Utah, principalmente porque comparten religión, lengua, cultura y el punto de vista nacional.

Sorprendentemente, también noté una armonía similar en la población de Ann Arbor, Michigan, un pueblo sobre influenciado por la Universidad de Michigan. Aquí me encontré con un cuerpo docente y alumnado con puntos de vista culturales, religiosos y nacionales increíblemente diversos. Teniendo en cuenta este tipo de maquillaje ecléctico de la gente, uno se imagina una comunidad plagada de conflictos y profundos desacuerdos; en realidad, parecen ser un grupo muy armonioso. Sospecho que esto es así porque comparten bases intelectuales y aspiraciones mutuas, tal vez algo más importante sea que están en un ambiente de pensamiento abierto y fluido. Tal vez su base común es una bienvenida a la innovación y a un nuevo pensamiento; tal vez incluso podríamos decir que han sido programados para la verdadera educación y la unidad en la diversidad.

En contraste, la comunidad mormona es mucho más fija y cerrada, ya han elegido con claridad cómo quieren ver la vida y el mundo. No sólo están poco dispuestos a explorar nuevas opciones, hasta cierto punto ven perjudicial la educación convencional. En resumen, han definido su verdad personal y han construido una comunidad que se ajusta a esa verdad. Tan convencidos están de su estilo de vida y de la universalidad de su verdad, que envían misioneros a otras comunidades para educar a otros en la Doctrina Mormona.

A menudo, el tiempo va modificando nuestros supuestos. Algo que puede ser considerado cierto ahora, puede no ser considerado verdadero dentro de un año. Después de todo ¿No afirmaban los primeros filósofos cristianos que la tierra no podía ser una esfera porque entonces la gente que vivía en la parte inferior se caería? En la actualidad ya no hay personas que crean que el mundo es plano. Sin embargo, el hecho de que tuvieran esa creencia influyó en su pensamiento y acciones, como si en realidad la Tierra fuera plana. Este es un ejemplo de cómo podemos llegar a conclusiones erróneas cuando no tenemos suficiente perspectiva que nos dé una visión completa de la situación.

A pesar de que nuestros sentidos tienen una capacidad extraordinaria, también debemos reconocer que su alcance es limitado y en extremo dependiente de obtener la información correcta. ¿Qué sucede cuando estamos influenciados para leer de forma incorrecta la información, alimentar datos falsos o alterados e incluso educados para malinterpretar los hechos? Esto ocurre todos los días en la política y la publicidad, ambas dedicadas a influir en nuestro juicio. A menudo pienso que malinterpretar la información que tenemos a la mano puede ser más peligroso que no saberla, porque cuando mal interpretamos "pensamos" que sabemos. Esto nos conduce a menudo a acciones rebeldes de un ego empeñado en que está en lo correcto, a pesar de que esté equivocado. Si trabajamos con datos irreales o distorsionados, emitimos conclusiones basadas en un fundamento falso. Comprobar los hechos, pensar por sí mismo y cuestionar las suposiciones, es fundamental si realmente queremos saber.

PIENSA EN ELLO....

  • Durante el día fíjate en qué casos los medios de comunicación, una institución o persona intentan influir en tu juicio. ¿Qué tan exitosos son en moldear tu pensamiento? ¿Es difícil para tí ser observador imparcial?
  • Si una sociedad dice que algo es cierto, ¿Significa que lo sea?
  • ¿Es apropiado imponer nuestra verdad a quienes no comparten nuestras creencias?
  • ¿Alguna propuesta se vuelve correcta sólo porque suficiente gente está de acuerdo con ella?
  • ¿Es la armonía del consenso más importante que la verdad?
  • ¿Cuáles son las implicaciones sociales de la verdad cuando ésta es inconveniente?


Copyright 2011 by Elena Moreno, www.empowermentweekly.com
All Rights Reserved

Foto: FRACTAL BACKGROUND
© Paulpaladin | Dreamstime.com