twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 30 de abril de 2013

¿POR QUÉ ESTÁS AQUÍ? por el Jefe Oscar Moreno



Fox: ¡Estás desperdiciando mi jodido tiempo otra vez! ¿Qué haces aquí?
Wesley: No lo sé. ¡Por eso golpéame!
Fox: (Ella lo golpea una y otra vez) ¿Por qué estás aquí?
Wesley: Yo tenía una vida de mierda. ¿Por qué no habría de hacerlo?
Fox: (Ella lo golpea otra vez)
Wesley: ¡Maldición! ¿Qué quieres que diga?
Fox: (lo golpea una vez más) ¿Por qué estás aquí?
Wesley: No lo sé.
Fox: ¿Por qué estás aquí?
Wesley: ¡Yo no sé quién soy!
Fox: ¿Qué has dicho?
Wesley: Dije que no sé quién soy.

Este es un diálogo de la película “Se busca”, con Angelina Jolie, ya sabes la escena en la que ella le da muy duros puñetazos al hombre una y otra vez, preguntando todo el tiempo: "¿Por qué estás aquí? ¿Por qué estás aquí?". Ella es tan maravillosa que dentro de su confundida mente él se pregunta ¿Cómo es posible que algo tan hermoso pueda estar causándome tanto dolor? Él sólo la mira a los ojos y se resigna a soportar el dolor.

La vida es como el personaje de Angelina Jolie - hermosa, atractiva y dolorosamente irresistible y tenemos que aprender a disfrutarla. Incluso en los momentos más difíciles podemos encontrar algo especial. Cuando atravesamos por tiempos duros, en que la vida nos sacude con fuerza y las cosas se ponen muy difíciles, tenemos que aprender a curvar nuestra mente para ver todo el desafío y entender el poder del momento - la fascinación de la experiencia.

Nosotros no somos de este mundo, venimos del Sol, como agentes especiales en una misión y esa misión no es caprichosa. Si nos tomamos el tiempo para estudiar nuestra verdadera historia natural observamos que el espíritu se convierte en materia y la materia se convierte en espíritu. Es un ciclo sin fin. Cuando reconozcamos la trayectoria de la existencia vamos a ser capaces de ver dónde vamos a estar, en base a esa historia pasada; no es como si de repente fueras a inventar la rueda, no, la mente divina ya se ha hecho cargo de ello.

No tenemos que ir a la escuela para aprender lo que vamos a hacer en la vida, nuestra misión está impresa en nuestro ADN espiritual. "¿Por qué estás aquí? ¿Por qué estás aquí?". Los detalles de nuestra vida no hacen diferente la misión. No importa si fuimos a una escuela pública, qué clase de trabajo tenemos, si crecimos en la pobreza o si hemos nacido en la riqueza, - todos tenemos una misión. Eso es lo que tenemos en común. 

Sí, para todos los efectos prácticos, nuestra educación o situación financiera pueden ser importantes, pero no espiritualmente. No importa cuáles sean las condiciones de vida si dejamos que nuestro espíritu nos conduzca hacia donde estemos bien. No importan los antecedentes, en el fondo se trata de nuestra misión espiritual y de averiguar nuestro destino. "¿Por qué estás aquí?" Se trata de cómo hacemos que nuestro espíritu avance. El resto es sólo drama.


Todos tenemos un papel importante que jugar y podemos hacer una gran diferencia en la vida, pero no somos indispensables. Siempre habrá otro actor. Pero dentro del drama tenemos que averiguar cuál es nuestra parte. La vida es precisa. Una vez que sabemos lo que tenemos que hacer, entonces tenemos que usar la herramienta correcta para que podamos realizar la acción correcta - no puedes disparar a las alas de una mosca con una bala.
"¿Por qué estás aquí?"


El Jefe Oscar Moreno es un Anciano tradicional, uno de los Jefes de la Danza del Sol en el Crow Dog´s Paradise, en Rosebud, Territorio Lakota y miembro del Consejo de Jefes. Esta transcripción proviene de las palabras dichas en la Danza del Sol en agosto 3, 2010.
Copyright 2010 Chief Oscar Moreno  All Rights Reserved

Traducción del inglés al español hecha por Destellos del Saber