twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 12 de julio de 2011

AMOR 2: Es difícil elegir el amor ¿verdad? Por Elena Moreno

Traducción del inglés al español


Para la mayoría de la gente es fácil elegir el amor, pero es difícil elegir el amor correcto. Es divertido elegir el postre más delicioso de la bandeja pero, si estás tratando de perder peso, la mejor opción puede ser otra completamente diferente. Del mismo modo, querer demasiadas cosas es tan perjudicial como comer demasiado. El materialismo y la obesidad emocional pueden abrumar fácilmente la calidad de nuestra vida y disminuir nuestra libertad. En consecuencia, la atracción es la parte fácil pero el amor maduro requiere disciplina para elegir adecuadamente. Nuestras decisiones en última instancia, revela quién y qué somos. Sólo la experiencia nos enseña acerca de los límites y nos muestran cómo manejar las diversas atracciones personales que nos encontramos a lo largo de nuestra vida.


El amor se deriva de la palabra sánscrita lubhyati,  que significa "deseo" y las palabras Libet ( agradable) y  líbido (deseo). Por lo tanto, la idea original es que amamos algo que nos da placer. La palabra líbido también se refiere a la energía sexual, a pesar de que ahora consideramos que el amor es mucho más que el deseo sexual. Aun así, el amor es una fuerza, un campo magnético. Sucumbimos a ese campo de energía cuando nos dejamos llevar o somos arrastrados hacia la persona o el objeto de nuestra atracción. Queremos un vínculo con ella, la convertimos en una parte de nosotros o nos convertimos en una parte de ella.

De esta manera, la naturaleza del amor es a la vez co-dependiente e interdependiente. Piense en esto: ¿La abeja toma la miel de una flor o la flor atrae a la abeja para ser polinizada? ¿Un hombre persigue a una mujer porque quiere sexo o una mujer atrae a un hombre porque quiere  tener un bebé? De hecho, el amor es una necesidad de estar interconectados que nos mantiene en movimiento y produciendo para cumplir con nuestros apetitos diversos.

Se dice que "El amor hace girar el mundo" En verdad, es el principal motivador. Ten en cuenta que no comemos exclusivamente para vivir y mantenernos. Así mismo, no compramos ropa sólo para proteger nuestros cuerpos. Construimos casas elaboradas y las llenamos de complejos aparatos, muebles y todo tipo de "cosas" que supuestamente nos dan placer y comodidad. Vivimos en una sociedad de consumo y nuestros apetitos son enormes. Pero ¿Cuántos pares de zapatos necesita una persona? ¿Cuántas herramientas  o juguetes debemos poseer? ¿Nos hace sentir especial salir de la tienda con lo último  en computadoras? ¿Por qué es importante tener el coche más emocionante? ¿Somos dueños de nuestras cosas  o nuestras cosas nos poseen?

¿Y qué hay de nuestros deseos? ¿La fuerza de atracción nos controla o nosotros la controlamos a ella? ¿Nos  obliga a actuar de maneras que no estamos de acuerdo? Se dice que la habilidad de un hombre o una mujer para dominar la naturaleza animal,  es lo que los hace humanos. Pero ¿Qué importa si queremos  lo que ansía nuestra parte animal? Nos vestimos con ropas y modales civilizados aunque todavía nos comportamos como un perro. Así que ¿Quiénes somos cuando estamos dispuestos a arriesgar nuestro corazón y alma,  la familia y los amigos por una comezón que nunca será totalmente calmada? El ex congresista estadunidense Anthony Weiner,  puso fotos de sus partes privadas para compartirlas en Twitter con mujeres que nunca pensó conocer; el poderoso exdirigente del Fondo Monetario Internacional quería una mujer sin rostro en un hotel sin nombre para que le diera sexo anónimo. Cada uno se vió obligado a actuar fuera de sus convenciones definidas sin importar las consecuencias. Por otro lado Jimmy Carter, famoso por  pecar de corazón, no sucumbió a sus deseos.

No debemos confundir  emoción por autenticidad, glamour por belleza, lujuria por amor, opiniones por valores o estilo por carácter. Al final de nuestra vida, en los momentos finales ¿Vamos a estar preocupados por todas las cosas que hemos acumulado o por la plenitud de nuestro ser? ¿Vamos a reflexionar sobre nuestro poder o vamos a sentir la satisfacción de un corazón generoso? ¿Vamos a estar pensando en nuestras aventuras sexuales o vamos a sentir el calor de haber amado bien y saber lo que es ser correspondido? ¿Tocamos a los demás con nuestra bondad?

Para practicar:

Imagínate que te han dicho que tienes sólo un mes de vida. ¿Qué vas a hacer con tu tiempo? ¿A quién quieres ver? ¿Qué es importante? ¿Qué es lo que debes hacer? ¿Qué tienes que arreglar antes de morir?