twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 26 de julio de 2011

AMOR 3: El amor que define el auténtico yo Por Elena Moreno


Traducción del inglés al español

¿Quién eres tú? Cuando nacemos no estamos definidos y somos libres. Poco a poco, nuestras preferencias, atracciones y antipatías comienzan a caracterizar lo que somos. Tal vez se inicia cuando escogemos el oso de peluche en lugar del pato amarillo o cuando creemos que es muy bueno usar el sombrero vaquero de fieltro negro de papá. En poco tiempo, un paquete personal del "yo" empieza a surgir. 

Por ejemplo, trabajé con una mujer llamada Susan, que es la directora de marketing de una empresa de computadoras y madre de tres niños en la escuela Montessori. Susan es episcopal, lleva un vestido de talla 8, es semi-hop, vive en Manhattan y se jacta de su esposo, quien se graduó del Instituto de Tecnología de Massachusett. Por desgracia a sus 34 años de edad, Susan ya no es libre. Sus etiquetas agregadas ahora la definen, así como la hacen sentirse segura. Las etiquetas de identificación la  delinean tan a fondo que ella vino a mí por el peligro de perder su esencia interior, a ella le preocupaba: “¿Qué pasaría si pierdo mi trabajo, si subiera de peso hasta la talla 14 o si me divorcio de mi marido?"

Al igual que Susan, es posible que desees romper o destruir el envase en el que vives con el fin de evolucionar hacia una definición más auténtica de tu ser. Para ello, debes tener un sentido claro de lo que eres por debajo y más allá de todo el estilo y la moda. Tienes que amarte más a tí misma, que a las etiquetas y las posesiones que alimentan tu ego. Y debes de estar en condiciones de evaluar tus elecciones pasadas e identificar cuáles de ellas aún sirven a tus verdaderos valores y principios.

¿Cuáles son tus valores y principios? Ellos son los factores de la organización de tu vida. Ellos ayudan a formar quién y qué eres. Una de las mayores decepciones de sí misma, es decir una cosa y hacer otra. Los nativos americanos tienen un dicho: "Deja que tu caminar sea tu hablar y  tu hablar sea tu caminar". Por ejemplo, si el valor es el ahorro, no debes comprarte un coche que no puedas pagar. Si te preocupas por el medio ambiente, debes vivir de tal manera que no contamines o dañes a tu comunidad. Si las opciones no reflejan tus creencias fundamentales, vas a estar fuera de alineación con tu verdadera esencia y experimentarás disonancia psicológica. A la inversa, eres libre cuando tus valores son claros y tomas responsabilidad por sus acciones.

Se necesita coraje para amarte a tí misma lo suficiente y tomar decisiones que sean congruentes con tus verdaderos valores y creencias . Piensa en tus normas. ¿Cuáles son tus principios fundamentales? ¿Tus acciones reflejan tu filosofía personal? ¿Caminas tu hablar?

Recuerda, la atracción es ciega, simplemente arrastra. No tienes que contestar sólo porque algo llama.

Para practicar:
Haz una lista con las reglas más importantes por las que dices vivir. ¿A menudo te decepcionas?
¿Qué observas cuando te quitas todos tus títulos y etiquetas...hay alguien ahí?
¿Es el tiempo de liberarse de las imágenes y del embalaje? ¿A qué tipo de libertad se parece? ¿Por qué es atractiva para tí?