twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 5 de julio de 2011

Cuerpo Mental 1: "Yo" contra "Mi" por Elena Moreno

Traducción del inglés al español

En los últimos cuatro meses hemos estado observando nuestro cuerpo físico y emocional. Ahora vamos a cambiar nuestra atención hacia nuestro cuerpo mental, que en un principio para mí fue un concepto difícil de abrigar en mi cabeza. 


Si yo te preguntara ¿Qué es el Cuerpo Mental? es probable que asumas que está situado en el cerebro y que se relaciona con tu capacidad de pensar y formar pensamientos. En realidad, el Cuerpo Mental no tiene nada que ver con los procesos mentales del cerebro. Es un cuerpo sutil, una conciencia paralela que participa de una realidad no material y de ninguna manera depende del mundo físico de los sentidos. Todos tenemos un cuerpo mental, pero puede ser complejo y difícil de alcanzar si no estamos capacitados para conocer y utilizar esta valiosa parte de nuestro ser. Para apreciar el cuerpo mental primero tenemos que entender lo que es, a continuación descubriremos que está dentro de nosotros mismos y finalmente podremos aprender a utilizarlo conscientemente.

¿QUÉ ES EL CUERPO MENTAL?
"YO" vs. "MI"

Imagina que Tú, el verdadero Tú, estás usando un traje especial que te permite existir y tener experiencias en el mundo físico. Sería similar a lo que un astronauta necesita para funcionar en el espacio exterior. Tú vives en este cuerpo que cuenta con sensores físicos y emocionales para la recopilación de datos y monitorea las condiciones del medio ambiente en que te desplazas por el mundo físico. Los recopiladores de datos son los sentidos: oido, gusto, olfato, tacto y vista. A través de estos sentidos el traje recibe grandes cantidades de datos objetivos, que instantáneamente se envían al cerebro: caliente, fría, áspera, dulce, plana,  rojo, húmedo, fuerte, etc. Nuestro cerebro es como una computadora, él identifica, catáloga, procesa, codifica y archiva la información recibida de nuestras experiencias.

Aunque tenga un traje, también soy capaz de experimentar una realidad que es independiente del traje. Por ejemplo, cuando me siento en silencio para meditar o rezar, estoy teniendo una experiencia interna que se aparta de mis experiencias físicas basadas en el traje. Es cierto que la dimensión interna podría ser invadida o interrumpida por el mundo exterior, pero el objetivo es apagar el traje y las transmisiones de los sentidos, entonces es cuando soy capaz de experimentar esa parte de mí misma que es independiente del traje. 

A veces tenemos traje y a veces no. Cuando estamos en el universo físico, debemos usar un traje.  Muchos trajes duran 75 años o más, aunque se sabe que pueden durar hasta 125 años. Una vez que el traje ya no funciona, está roto o gastado, lo cambiamos por otro nuevo. Y cada vez que tomo un traje, este tiene un nombre y personalidad especial, aunque en general lo llamamos "mi".

Cuando vimos el cuerpo físico, y estudiamos la idea del agregado, te pedí que te quitaras todos los  detalles relacionados con el "mi" para que pudieras verte a ti misma. Una vez desconectada de todas las extensiones de la personalidad y las descripciones del cuerpo físico y el cuerpo emocional, una vez que te haz quitado el traje, ¿Te das cuenta que ha quedado algo?

¡Enfáticamente sí! es algo que tiene una EXISTENCIA plena y completa, que no se puede desechar, describir o reconocer en términos ordinarios, sin embargo tú sabes, sin lugar a dudas, que está ahí.

Sin todas las extensiones del "mi", lo que llamamos "yo" permanece. Este "yo" es sinónimo de nuestro cuerpo mental. Cuando tratamos de describir este "yo", nos encontramos con dificultades. Tan pronto como tratamos de explicarlo, el "yo" se convierte inmediatamente en el traje, el "mi" de la personalidad. Ni siquiera podemos describirlo en términos etéreos como verdad,  pureza o  luz, porque tales términos relativos tienen aplicación únicamente en el mundo físico del "mi". El "yo" no puede ser dividido en términos de adjetivos. Sin embargo  "conocemos" nuestro "yo", cuando lo experimentamos. 

Así que esta semana me gustaría que seas el observador y veas si puedes identificar la  experiencia de tu cuerpo físico, tu cuerpo emocional y tu cuerpo mental.

¿Cómo se diferencía tu experiencia del cuerpo mental con la del cuerpo físico o el cuerpo emocional?