twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 25 de septiembre de 2012

Gnani Yoga, parte 2: Niyamas, por la Dra. Elena Moreno



"Cualquier persona puede vivir, pero vivir bien es el arte de la discriminación y el compromiso. Esto significa utilizar las herramientas que nos darán los mejores resultados y al mismo tiempo desarrollar la voluntad y actuar para que esto ocurra. "

Continuamos con nuestro tema de Gnani Yoga, en la primera parte vimos los Yamas y esta semana vamos a enfocarnos en los Niyamas. Los Yamas se refieren a los comportamientos externos, mientras que los Niyamas tratan acerca de nuestros hábitos internos psicológicos y mentales. Los cinco Niyamas principales son: 1) Limpieza y pureza, 2) bienestar, 3) austeridad, 4) Estudio de sí mismo y 5) auto-entrega.

1. SHAUCHA – La PUREZA: Tomar un baño todos los días, lavarnos el pelo con regularidad, cuidar nuestros dientes, usar ropa limpia, comer alimentos sanos y mantener nuestro espacio de vida organizado, fresco y natural. Estas son las reglas fundamentales de una vida limpia, pero la pureza y la limpieza van más allá de estas prácticas elementales. La vida requiere pureza, rompiendo con todo y regresando a los elementos esenciales. He observado que mi vida se atora en mi propia  congestión y escombros cuando no regreso a lo básico. Al igual que en mi computadora, tengo que pinchar con regularidad el botón “actualizar” de la vida para limpiar, vaciar y auto renovarme.

Todos tenemos que limpiar nuestro entorno físico y espacios de vida por lo menos cuatro veces al año. Esto es algo más que sólo limpiar nuestra habitación o la casa, tenemos que ordenar, reparar y renovar todos nuestros espacios donde vivimos y trabajamos; sí, incluso nuestro coche. Recuerda que un ambiente desordenado contribuye a una mente caótica; hay que organizar, regalar o tirar. Se trata también de crear entornos de vida que ayuden a una sana calidad de vida y a la paz mental. Los jardines, las flores, la belleza, el arte, los espacios abiertos, todos, contribuyen a un corazón abierto y una mente despejada.

La purificación de nuestro cuerpo es otro imperativo personal que debe hacerse con regularidad. Sí, necesitamos mantener nuestro cuerpo limpio y observar una buena higiene, pero la pureza es más que una mera limpieza, se trata de lo que ponemos en el interior, y no sólo alimentos y bebidas. También necesitamos limpiar nuestra mente de forma regular y dejar que los escombros mentales se disipen para que nuestra energía pueda fluir con vitalidad. Todos necesitamos tomar tiempo personal y hacer un espacio en nuestra vida para retiros regulares, donde podamos disfrutar de comida sana, recuperar el sueño y recargar nuestro cuerpo. Aparte de la dieta de limpieza, un régimen de ejercicio, yoga y meditación nos conducirán a una buena manera de purificar y limpiar nuestro corazón, mente y Espíritu.

2. SANTOSHA – El BIENESTAR es la alegría de estar en el momento, no importa de qué momento se trate. Es aprender a ver la belleza y el propósito de todas las experiencias. El bienestar acepta con satisfacción lo que la vida nos ha dado, aún cuando tengamos metas no alcanzadas. Aprender a estar contentos con nuestra condición de vida no significa que dejemos de esforzarnos o de mejorar nuestra condición, pero sí quiere decir que aceptemos lo que tenemos sin codicia,  envidia, malicia o celos. El bienestar es aprender a ser felices tanto con lo bueno como con lo malo; se requiere que recibamos estos opuestos muy subjetivos con el mismo peso y emoción. Siempre habrá algo positivo en lo negativo y algo negativo en lo positivo. Ambos extremos fluyen de un grado a otro por eso es imperativo que reaccionemos con ecuanimidad a todas las situaciones que ambos nos presenten.

Vivir una vida feliz es aprender a recibir con satisfacción las diversas situaciones por las que nos movemos. El bienestar es aprender a aceptar como estamos justo ahora y actuar para satisfacer las necesidades del momento. Si estoy enferma entonces me voy a sentir mal, así que cedo a las necesidades de mi cuerpo y hago lo que tengo que hacer para sentirme bien. Si estoy en problemas financieros entonces admito mi situación y tomo las medidas necesarias para resolver el problema. Si sólo puedo darme el lujo de comprar un auto usado pues eso es lo que hago y encuentro la belleza y el valor de lo que puedo pagar. Si estoy muriendo voy a vivir el tiempo que me queda minuto a minuto, agradecida por cada respiración que hago.

3. TAPAS - La AUSTERIDAD es una importante herramienta personal. Por lo general, cuando enseño la austeridad, la clase se pone recelosa de lo que voy a decir. "¿Va a decirnos que renunciemos a Starbucks? ¿O que nos volvamos ermitaños y vivir en una cueva?" No, pero te animo a desarrollar tu fuerza de voluntad, la perseverancia y la disciplina.

Entender la enseñanza de la austeridad nos da una fortaleza única en cualquier crisis. Ya sabemos, sin lugar a dudas, que somos capaces de hacer cosas difíciles. La disciplina y el enfoque de la práctica de la austeridad nos enseñan cómo eliminar todo lo superfluo y sólo hacer la tarea en cuestión. ¿Y por qué es esto tan importante? Hay momentos en la vida que tenemos desafíos únicos, en los que debemos caminar por la cuerda floja sobre el profundo barranco y esto requiere de gran habilidad, autocontrol y atención,. Estos momentos exigen una acción decidida y debemos tener el coraje y la disciplina para liberarnos de todas las acciones innecesarias y centrar nuestra atención en hacer el trabajo.

4. SVADHYAYA – ESTUDIARSE A SÍ MISMO se trata de quiénes somos. El empoderamiento requiere introspección. Platón nos dice: "Conócete a tí mismo". Una persona sabia es la que reflexiona sobre su avance y determina qué vías le han llevado al éxito y cuáles le han conducido a un callejón sin salida o alejado de sus objetivos. Eso significa que tenemos que prestar atención para distinguir entre las opciones que están impulsadas por nuestra personalidad y el ego y las que nos aconseja nuestra propia introspección. Tenemos que mirar lo que está funcionando bien y lo que no nos sirve en la vida. Dar un paso atrás para observar nuestras actitudes, acciones y creencias puede ser muy beneficioso y traernos un cambio positivo en nuestro comportamiento.

Una gran parte del auto estudio es ensayo y error, experimentando con nuevas formas de acercarse a la vida sin tener miedo de explorar caminos desconocidos. Todos tenemos muchas opciones y sin embargo es muy fácil quedarnos atrapados en la rutina. La rutina de la vida es perturbadora, por eso tenemos que auto obligarnos a nuevos encuentros. Si estamos viviendo para tener experiencias ¿Por qué estamos tan atrapados en los mismos escenarios y, muy a menudo, con la misma gente?

Aprendemos mucho acerca de nosotros mismos, cuando nos vemos amenazados por situaciones nuevas o inusuales. Del mismo modo nos motivamos por lo mucho que nuestra vida se enriquece al compartir con los demás. Escuchar sus relatos y saber su historia de vida puede ser increíble. Todos somos muy diferentes y podemos aprender mucho unos de otros. Estudiarse a sí mismo también nos lleva a desarrollar nuestra relación con nuestro Espíritu y los poderes superiores. Conócete a tí mismo y conocerás a Dios.

5. ISHVARAPRANIDHANA - La AUTO ENTREGA es nuestra oportunidad de amar a Dios. En el nivel más elemental la auto entrega es la simple práctica de aprender a distinguir entre nuestra personalidad física y nuestro Espíritu. Cuando somos capaces de reconocer esta dualidad experimentamos una maduración que nos permite avanzar con mayor profundidad y comprensión de nuestro propósito en la vida.

La auto entrega implica el desarrollo equitativo de nuestro ego y nuestro Espíritu. Nos obliga por lo menos a dar la misma importancia a nuestro bienestar personal que a nuestro bienestar espiritual. La auto entrega nos obliga a buscar activamente una relación personal, no sólo con nuestro Espíritu, sino también con Dios a través de una activa disciplina de oración, meditación y estudio. Pero mayormente la auto entrega se trata del Amor Divino. Esto implica que nos entregamos al profundo amor que todos innatamente sentimos por lo Divino a través de las prácticas de la Devoción. Y esto nos obliga a respetar y cuidar lo Divino entre nuestro Ser y entre toda la Creación. Cuando esto sucede, milagrosamente también nos abrimos al Amor y a la Devoción que el  Divino Creador siente por cada uno de nosotros.
 

Traducción del inglés al español
Copyright 2012 Elena Moreno

All Rights Reserved