twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 4 de septiembre de 2012

Pensamientos matutinos del domingo, por la Dra. Elena Moreno



                                              Traducción del inglés al español

La mañana del domingo estaba hermosa - clara y soleada con una ligera brisa proveniente del Océano Pacífico. Era una mañana perfecta para trabajar en el jardín. Estaba salvaje. Plantas de berenjenas maduras por todas partes. Las plantas de tomate se doblaban por el peso de sus frutos abundantes y había un montón de lechuga tierna, radicchio y Arágula, perfectas para nuestra ensalada de la cena. Y, por supuesto, maleza por todas partes.

 Podé, jalé, arranqué y coseché, pero dejé las jugosas fresas rojo rubí hasta el final, estaban tan maduras que tenía que ponerlas en la parte superior de la canasta. Mientras revisaba cada hoja empujando hacia un lado y luego al otro, mirando a través de las capas el color verde oscuro de las bayas escondidas, mi mente me recordó lo afortunada que era al tener tanta abundancia. Me gusta trabajar la tierra y cuidar las plantas, es un momento en que todo el parloteo en mi mente se asienta y tengo la oportunidad de pensar en realidad. Cuando las cosas no van bien para mi familia, o para mí, voy al jardín a escarbar y masticar el tema en cuestión.


Hoy, sin embargo, mis pensamientos estaban en Aurora, Colorado y el caos de la medianoche en el estreno de la película “Dark Knight Rises”. Los eventos ocurridos realmente perturbaron mi corazón. Mientras arrancaba las fresas, no pude evitar preguntarme ¿Qué tiene que ver eso conmigo? ¿Me habría enterado de lo ocurrido si no hubiera sido por los medios de comunicación? Le daba vueltas en mi cabeza a esos pensamientos pero no podía dar sentido a todo el evento y me preguntaba  ¿Cómo pudo haber pasado?  ¿Cómo se introdujo esa fealdad en mi hermoso jardín?

Pensé en la devastación de las víctimas, el dolor de las familias y también mis pensamientos estaban con el asesino. Me pareció increíble que una mente brillante recurriera a actos tan macabros. Me acordé de un clip de noticias de él en un campo de la ciencia, cuando tenía 18 años. Observé su rostro mientras hablaba con mucha animación sobre lo emocionante que es el descubrimiento de la ciencia. ¡Qué diferencia con la negra figura de la muerte que llevó a tantos a la tumba y dejó a otros mutilados y traumatizados!


Mis pensamientos recorrieron muchos caminos. Uno de ellos me dijo que estaba en la polaridad opuesta; por cada positivo, tiene que haber un negativo. Él estaba en su lado oscuro, el Jóker viene a sacudir nuestras jaulas de conformidad y seguridad. Me pregunté si era un producto de nuestro discurso polarizado social y nuestra cultura de guerra, las censuradas  muertes diseñadas de video juegos y del dicho militar - "sólo aprieta un botón y tu víctima es historia". 


Pensé acerca de la evolución y los estados de conciencia. Me sentí profundamente dolida por su familia y las familias que perdieron a sus seres queridos. Sufrí por aquellos que resultaron heridos. Se me ocurrió que él era un estudiante de medicina, una persona que se supone se dedica a una cultura de vida, sin embargo, enfocó su inteligencia en destruir a la gente y se auto reveló como un perverso sociópata inmune al dolor y al sufrimiento de los demás.

Me senté en el jardín con mi cesta de bayas. Como ser humano me sentí terriblemente empequeñecida. Lo peor de todo es que me di cuenta que esto era un reflejo del estado de nuestro mundo y nuestra humanidad. ¿Cuántas personas en el último mes se han puesto en el fuego para protestar contra la injusticia? ¿Cuántos niños se suicidan cada día porque se sienten sin esperanza? ¿Cuántos de nosotros en todo el planeta estamos en la ruina económica por causa de la codicia de las instituciones financieras? ¿Cuántas más sequías, temperaturas récord, terremotos, huracanes masivos, derrames de petróleo y accidentes mineros tienen que pasar antes de que prestemos atención al severo desequilibrio al que ha llegado nuestro mundo? ¿Cómo podemos seguir actuando como si todo fuera normal o si esto es lo que llaman "la nueva normalidad"?


¿En serio? ¿El caos es la nueva normalidad?


Mi mente volteó hacia el concepto Nativo Americano de la Belleza, la filosofía de vivir en armonía. Sin lugar a dudas habíamos perdido nuestra Belleza. Caminar en la Belleza es una gracia que uno experimenta al vivir en armonía con la propia familia, la comunidad y la naturaleza. Cuando uno pierde la gracia de esa armonía, la Belleza cesa y se desarrolla el caos. Uno podría enfermarse. Un niño puede caerse y romperse un brazo. La olla de barro favorita puede ser destruida. Tal vez las tormentas, terremotos o incendios forestales amenazaron al clan. Sin importar el disfraz que use, la confusión y el desorden siempre son vistos como una señal, un llamado de atención para ser escuchado por la persona o la comunidad entera. 


Cada persona debe examinar sus acciones, pensamientos, palabras y relaciones y tratar de entender por qué han perdido su Belleza. La olla rota o el niño herido puede leerse como una llamada a ser más conscientes, a prestar atención a la familia, a ser un mejor padre. Un conflicto familiar, las manifestaciones comunitarias o los fenómenos naturales ponen a todos sobre aviso para corregir lo que estaban haciendo que rompió la armonía. 

Lo más importante es el reconocimiento profundo de que la Belleza y el caos son logros y responsabilidades personales. Es nuestra elección si queremos caminar en la Belleza o caminar en el Caos.

Pensé en todo esto mientras estaba en la rota armonía de mi jardín y me acordé de la bella oración Návajo:


Belleza delante de mí.
Belleza detrás de mí.
Belleza por debajo de mí.
Belleza por encima de mí.
Belleza a mi lado.
Belleza dentro de mí.
Veo belleza a mi alrededor.
Que en la belleza pueda caminar.
Que en la belleza pueda ver.
Que en la belleza todos podamos estar.

Finalmente me di cuenta de que no podía señalar con el dedo y hacer juicios. Al final, se trata de mí y también de tí. La curación comienza con nosotros. Sí, nosotros los seres humanos somos el problema pero también somos la solución.


¿Por dónde empezamos:

¿Cómo podemos caminar en la Belleza?

  • Cuando tengamos un problema hay que tratar de entender nuestro papel en la creación del problema y asumir la responsabilidad de hacer las cosas mejor.
  • Participar en nuestra comunidad, cuidar de nuestra familia y nosotros mismos.
  • Ser amables.
  • Vamos cada uno a tener cuidado de los detalles de nuestra vida y mantener la integridad de nuestro rincón del universo.
  • Ayudar a otros a crecer dándoles las herramientas que necesitan para tener éxito y ser fuertes.
  • Debemos ser proactivos. Si estamos esperanzados a que otro lo haga, puede que nunca suceda.
  • Probablemente disfrutarás al repetir la oración de la Belleza cada mañana.

Copyright 2012 Elena Moreno
All Rights Reserved