twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 26 de junio de 2012

Gnani Yoga parte 1 -Yamas por la Dra. Elena Moreno


Traducción del inglés al español
 
Con frecuencia he llamado al Gnani Yoga, "Nana Yoga", porque me recuerda los consejos de amor que una Nana o Abuela le daría a sus nietos: "Sé amable. No tomes nada que no sea tuyo. No golpees. Di la verdad. No hay segundo. No dejes que nadie te toque ahí abajo” Equilibrado, práctico, sencillo, al grano.

El Gnani Yoga lleva esa misma simplicidad directa. Nos enseña cómo interactuar con los demás y cómo ser responsables y respetuosos.
Tradicionalmente el Gnani Yoga se basa en cinco Yamas y Niyamas. En este primer segmento, de un artículo de dos partes, veremos los cinco Yamas; los conceptos sociales fundamentales del Gnani Yoga que nos ofrecen pautas para nuestra interacción con los demás. Ellos son:
1) No violencia,
2) Veracidad,
3) No robar,
4) Responsabilidad sexual,
5) Ausencia de codicia.

Cada Yama parece ser simple pero si lo analizamos  de cerca y lo practicamos, nos damos cuenta que son en realidad construcciones éticas muy complejas.

1. Ahimsa, el yoga de la NO-VIOLENCIA es un reto importante. Esto significa que estamos de acuerdo en convertirnos en un ser inofensivo, renunciando a toda forma de violencia: física, emocional, mental y espiritual. Además, una persona no violenta no sólo vive en relación de respeto con los demás, sino también en relación con los animales, las plantas y todos los demás elementos de nuestro planeta. Nunca debemos expresar nuestro enojo golpeando o lastimando a otro ni utilizar otras formas sutiles de violencia. Las herramientas de la rabia son numerosas, una lengua afilada, el sarcasmo, el humor hiriente, comentarios racistas, todos ellos tienen la capacidad de causar un gran daño. Incluso cuando no hay contacto físico un gesto vulgar, la postura o señalar, puede herir tan profundo como un arma punzante.

Ser verdaderamente conscientes de lo que decimos y hacemos es vital para vivir una vida sin violencia. Tenemos que estar siempre vigilantes de que nuestras acciones, nuestras palabras e incluso nuestros pensamientos no perjudiquen a otros. El doctor Martin Luther King, Jr. dijo: "La no violencia significa evitar no sólo la violencia física externa, sino también la violencia interna espiritual. No sólo te rehuses a dispararle a un hombre, sino también evita odiarlo."

2. Satya, el Yoga de la Veracidad es la práctica de vivir una vida honesta y correcta, sin engaños. La Verdad, en sentido común, puede ser difícil de definir porque la Verdad está en relación con nuestras experiencias personales. Lo que es verdad para una persona es mentira para otra. La verdad es muy complicada, casi hasta el punto de ser indefinible. Por ejemplo ¿Recurrimos a la verdad cuando expresamos una opinión? ¿Son nuestros juicios, simples apreciaciones o evaluaciones personales, el mejor acierto? Al expresar "Juro decir la Verdad, toda la Verdad y nada más que la Verdad" ¿En realidad es posible para mí garantizar que digo la Verdad? ¿No sería más apropiado decir “juro dar la declaración más precisa de mi experiencia”?

A medida que se desarrolla nuestra comprensión de la Yoga de la Verdad nos damos cuenta de que la Verdad es mucho más que la veracidad. La veracidad exige que mantengamos los compromisos. Cuando decimos que vamos a hacer algo, tenemos que hacerlo. La veracidad exige que definamos nuestros valores y creencias y vivamos dentro de la estructura que imponen. La Verdad insiste en que haya congruencia entre nuestras palabras y nuestras acciones. La veracidad nos obliga a vivir en la exactitud de lo que definimos como la Acción Correcta.

Al ir progresando en nuestra experiencia de la Verdad empezamos a darnos cuenta de que hay una VERDAD superior que está más allá de la mera opinión, creencia o experiencia personal. Esta VERDAD es una comprensión espiritual profunda, que es más grande que nuestra existencia en el tiempo y el espacio. Satya, el Yoga de la Verdad es la búsqueda de esa VERDAD eterna y la realización de ese orden superior dentro de nuestras vidas.

3. Asteya, el yoga de no robar es la práctica de no tomar lo que no es nuestro y sólo recibir lo que se da libremente. Se trata de respetar los bienes, los ideales y las ideas de los demás. Aunque muchos de nosotros nunca entraríamos en una tienda a robar un artículo o entrar en la casa de nuestro vecino para tomar su propiedad, debemos cuidarnos de otras formas más sutiles de robo. ¿Cuántos de nosotros copiamos software sin comprarlo? O descargamos películas, música o programas de televisión sin pagar por ello. Debido a que es digital ¿Es el robo de la propiedad intelectual menos malo que el robo de algo físico como una computadora? O ¿Qué tal de aprovecharse de alguien en situación económica desesperada y negociar un precio favorable o incluso un juicio hipotecario sobre su propiedad? ¿Es robar cuando nos apropiamos de la idea de un compañero de trabajo y la presentamos como nuestra? ¿Qué hay de devolver una prenda de vestir después de usarla una vez, sabiendo que nunca tuvimos la intención de conservarla? ¿O vender un coche sin explicar que fue chocado? ¿Y cuántos de nosotros hemos comprado un artículo en un mercado de pulgas sospechando que pudo haber sido robado? ¿O si tratas de seducir al marido de tu amiga?

El Yoga de no robar pone en entredicho cualquier acto de tomar, recibir, prestar, pedir prestado o cualquier forma de violación de los derechos de propiedad de otros. En un nivel más sutil, también se adentra en el territorio profundo de los deseos, los celos y codiciar lo que otros tienen. Es aprender a estar contentos con lo que la vida nos presenta, respetando al mismo tiempo el lugar, la propiedad y las circunstancias de los demás.

4. El Yoga de la responsabilidad sexual se llama Brahmacharya. La responsabilidad sexual requiere que tengamos un conocimiento sexual completo para que podamos tomar las decisiones sexuales de la mejor manera posible. Después de todo ¿Cómo podemos tomar decisiones sexuales responsables si no entendemos nuestra propia sexualidad? Eso significa aprender la mecánica del sexo y también entender nuestro cuerpo y cómo y por qué funciona. Una parte de eso es, sin duda, aprender a usar nuestro cuerpo para el mayor placer y satisfacción. La saludable expresión sexual honesta es una parte importante de nuestras relaciones humanas, del desarrollo social y un factor importante para gozar de buena salud física y emocional.

La responsabilidad sexual nos obliga a controlar nuestros deseos. Debemos determinar nuestros valores sexuales y tener la disciplina de vivir dentro de esos valores. La responsabilidad sexual es no abusar o explotar.  La responsabilidad sexual nos enseña a controlar nuestros impulsos sexuales y deseos lujuriosos. Responsabilidad sexual es tomar en cuenta a nuestra pareja, buscar el beneficio mutuo y expresarnos en formas no violentas. La responsabilidad sexual exige que protejamos a nuestra pareja de enfermedades. La responsabilidad sexual respeta la concepción y se asegura de evitar un embarazo no deseado.

Por encima de todo el Yoga de la Responsabilidad Sexual reconoce que la expresión sexual, incluso en su forma más elemental, es un acto sagrado y que nuestro cuerpo y la energía creativa generada a través del sexo es divina por naturaleza y por lo tanto digna del mayor respeto. En las prácticas más avanzadas y completas de Brahmacharya el practicante puede optar por el celibato o por los ejercicios de Tantra Yoga.

5. Aparigrapha, el Yoga de la no codicia se trata de usar sólo lo que necesitamos y de respetar el derecho de otros a compartir también en abundancia. La no codicia nos obliga a controlar nuestros deseos desenfrenados. Nos enseña a aprender lo que es suficiente -suficiente comida, suficiente bebida, bastantes cosas, suficiente dinero. Darle a nuestro cuerpo todo lo que ambiciona tener, nos conduce a desear o acumular. El compartir, la generosidad y la caridad son partes del yoga de la no codicia, ya que permitimos a otros disfrutar de los beneficios de nuestras ideas y creatividad. La no codicia es dar a otros un servicio impersonal y ayudarles a crear su propia abundancia, proporcionándoles las herramientas y oportunidades que necesitan para crecer. La no codicia es dar becas, ofrecer nuestro tiempo, asesorar a un niño; es decir, dar apoyo a los demás.

Conservar nuestra abundancia implica prepararse para el futuro, pero no debe convertirse en acaparamiento. El Yoga de la no avaricia se trata de evitar el apego a nuestras cosas y siempre estar conscientes del peso, las ataduras y la responsabilidad de la abundancia. Aparigrapha no se detiene en el miedo de querer ni se aferrar al materialismo. El yoga de la no codicia nos enseña el no apego y a estar siempre listos para partir con carga ligera. La sustentabilidad y la responsabilidad de preservar el medio ambiente y los recursos de nuestro planeta son también una parte importante del Yoga de la no codicia.

Te animo a tomarte el tiempo para explorar a fondo estos cinco conceptos aparentemente simples  y practicarlos en tu vida. Estos Yamas, además de ser guías prácticas para una vida exitosa, son senderos hacia profundas realizaciones que serán invaluables en tu viaje hacia la conciencia y la iluminación.

Copyright 2012 Elena Moreno
All Rights Reserved 

GRANDMOTHER WITH BASKET
©
Gwehndolehne | Dreamstime.com

Los escombros de nuestra vida por la Dra. Elena Moreno



Traducción del inglés al español

Desde que murió mi padre he ido desmantelando su casa. Encargarse de las posesiones de uno de los padres es una experiencia compleja. ¿Qué hay que conservar, qué compartir con los demás, qué donar a la caridad? ¿Está mal tirar algo que se atesora?

 Después de la muerte de mi madre, mi padre vendió dos casas grandes y resguardó todas sus pertenencias. Se quedó con las mejores, las más apreciadas y estimadas cosas de su vida juntos. 

 Es fácil saber qué hacer con los muebles especiales u obras de arte pero ¿Qué pasa con los pequeños tesoros que eran especiales para ellos, los objetos que tanto amaban y no estaban dispuestos a dejar?. 

 Cuando abrí los cajones del armario toda la ropa estaba exactamente como mamá la dejó cuando murió, hace casi diez años. Manteles con juego de servilletas meticulosamente almidonadas, planchadas y atadas con cintas de seda color pastel. Vajillas de plata, ahora sin brillo, cuidadosamente colocadas en un armario y que se usaban sólo  para invitados muy especiales.

 Encontré herramientas de ingeniería de precisión de los años 40, cuando papá comenzó su carrera, objetos que fueron sustituidos por los instrumentos digitales. Sin embargo, él los guardaba en la mesita de noche junto a su cama. Irónicamente su gran cantidad de diplomas estaban sin enmarcar en una vieja caja de zapatos almacenada en la parte alta de su armario. Yo había asumido  que los tenía enmarcados en su oficina, pero nunca enmarcó uno solo, la Universidad de Stanford se habría horrorizado por esta falta de respeto.

Por otro lado, las diapositivas y fotos de sus viajes por el mundo fueron conservadas con mucho cuidado en álbumes de plástico y colocadas en cajas etiquetadas. Sus prioridades son claras.

A medida que revisaba las fotos y diapositivas, vi escenas que eran para mí sólo paisajes, edificios y monumentos impresionantes. Sin el contexto de las emociones y pensamientos con que se recuerdan, no son más que fotos antiguas que no tienen sentido. Pero no era fácil desecharlas porque sabía que cada una de ellas era un recuerdo especial para mis padres. Yo estaba en un dilema, ¿Qué debo hacer con sus recuerdos? ¿Es desleal de mi parte si los tiro a la basura? ¿Por qué me preocupo tanto? Supongo que es porque los amaba. 

Eso me hizo pensar sobre mi vida y todos los objetos que había puesto en cajas y guardado en el clóset sólo para mi placer ¡Qué desastre para mis hijos! Nos saturamos de cosas con carácter especial porque son nuestros tesoros y tal vez a veces, porque son las puertas a una aventura del pasado que nos gusta recordar. Para alguien más serán un problema. Para ellos nuestras cosas son poco importantes si no tienen valor monetario.

Dicen que debemos recoger las experiencias en lugar de las posesiones. A esta altura de mi vida debo decir que estoy totalmente de acuerdo. Estoy firmemente decidida a empezar a deshacerme de cosas.

En cuanto a las cosas de mis padres, organizamos una fiesta, llamamos a la familia y pusimos todo como si fuera una venta de garaje. Así cada uno tomó lo que él o ella querían conservar. La casa está a la venta y los carros también. Lo que quede se donará o regalará a alguien que lo necesite.

Aún no sé qué hacer con los manuscritos de papá, sus diseños, premios y diplomas ganados por su arduo trabajo. Creo que voy a ponerlos en una caja y dejar que mis hijos lo decidan después de mi muerte.

Pienso en todo lo que fue su vida. Recuerdo las cosas bellas que amaban, los libros que fueron reconfortantes y las herramientas que eran tan necesarias -Mi madre no podía vivir sin cada olla, sartén o utensilio de cocina que poseía; ahora están dispersos, algunos entre la gente que amaban y otros entre personas que nunca conocieron.

Los escombros de nuestro paso por la tierra carecen de sentido y dejan de tener importancia una vez que morimos. El conjunto de cosas que llamamos nuestra vida se convierte en cenizas, se dispersa en el viento y se disuelve en la lluvia; -todo, a excepción de los recuerdos de nuestros seres queridos y los rasgos de su ADN que tan claramente veo en mis hijos, mis nietos y en mí misma.

Y, por supuesto, aún hay pena en mi corazón cuando me acuerdo de mis padres. Eso nunca se va. En verdad, en el fondo nada es real, sólo el amor.

Copyright 2012 Elena Moreno
All Rights Reserved 



martes, 19 de junio de 2012

6 maneras de ayudar al niño a tener una sana relación con la comida por Casey Seidenberg



                                                                 Traducción del inglés al español
Mi hijo de 9 años de edad, vio un titular en mi email que decía: "10 alimentos que nunca debes  comer" Él me agarró y dijo: ¿Mamá, has leído esto? Pensé que no había alimentos que nunca debiéramos comer. Dijiste que todos los alimentos estaban bien de vez en cuando."
¡Me sentí muy orgullosa!

Como una madre que sabe demasiado acerca de nuestro sistema alimenticio y los riesgos potenciales para mis niños, me esfuerzo por mantener una sonrisa cuando mis hijos toman bocados de alimentos con colorantes artificiales en la práctica de fútbol o  se sirven Coca-Cola en una fiesta de cumpleaños. Me preocupaba haberlos dañado siempre por criarlos en torno a ciertos productos alimenticios. Así que el hecho de que mi hijo entendiera que los alimentos saludables son mejor opción, pero que toda la comida está bien en pequeñas dosis, me hace suspirar de alivio.

Muchos niños crecen con desórdenes alimenticios y hábitos no saludables con los alimentos. Entonces, ¿Cómo ayudar a nuestros niños a tener una sana relación con la comida?

Aquí están algunas sugerencias simples:
  1. Una comida, en especial la comida poco saludable, no debe utilizarse como una recompensa. El estímulo común utilizado por los padres "Cómete tus verduras para que puedas tener postre", claramente comunica a los niños que los vegetales deben ser evitados y los postres deseados.
  2. Los alimentos no deben utilizarse como un castigo tampoco. Quitar el postre para disciplinar enseña a los niños que el postre es el premio.
  3. Etiquetar a un alimento como "malo" puede hacer que los niños se sientan culpables o mal con ellos mismos al comerlo. Se pueden etiquetar los alimentos poco saludables como "comida ocasional", así estos alimentos serán en realidad los que debemos comer sólo algunas veces.
  4. Los alimentos poco saludables tampoco deben ser etiquetados como "recompensa". ¿No sería genial si nuestros hijos percibieran un delicioso durazno o una rebanada de sandía como un premio?
  5. Un niño obligado a comer no puede aprender lo que se siente tener hambre, estar lleno o cómo escuchar a su cuerpo. A veces los niños no tienen hambre, eso está bien. Entonces no los obliguemos a comer cinco bocados más.
  6. Enseñar a los niños que un día de fiesta o celebración es pasar tiempo con amigos, participar en una actividad divertida o estar activos juntos, en lugar de limitarse a consumir una gran cantidad de comida y bebida, es un mensaje importante. Cuando nuestros hijos sean adolescentes y ganen un campeonato deportivo o cuando sean adultos y reciban una promoción, esperamos que entiendan que no es necesario que la celebración se centre en el consumo excesivo de alimentos y bebidas.
Así, aunque me guste decirles a mis hijos que nunca deben comer en McDonald´s y que siempre rechacen la soda y los productos alimenticios fluorescentes, eso no es un mensaje saludable. Y conociendo a la mayoría de los niños, esto puede provocar que se esfuercen más en poner sus garras  sobre el fruto prohibido.

Entonces, ¿cuál es el mensaje correcto para nuestros hijos?
El mensaje correcto es que ciertos alimentos nutren nuestros cuerpos, nos hacen fuertes y nos ayudan a sentirnos bien. Debemos llenar nuestro cuerpo con estos alimentos cuando tenemos hambre. Otros alimentos no hacen esas cosas maravillosas por nosotros, por lo que debemos comerlos de vez en cuando. Todos los alimentos deben disfrutarse.

Así que, si eres como yo, esconde tus gestos y mantén la boca cerrada cuando ellos ingieran sus bocadillos de Spider-Man, porque la "comida ocasional" está absolutamente bien a veces.

Seidenberg is the co-founder of Nourish Schools, a D.C.-based nutrition education company.
Photo credit:
Katrina Wittkamp - Getty Images

Una dosis diaria de chocolate oscuro mantiene alejados a los cardiólogos por James Freeman


 Científicos australianos han encontrado que el consumo diario de chocolate negro puede reducir los problemas cardiovasculares, como ataques cardíacos e infartos en pacientes con síndrome metabólico -un conjunto de factores aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes.

Un estudio publicado en the British Medical Journal, muestra que las cualidades del chocolate negro en la presión sanguínea ayuda a reducir el colesterol, esta es una estrategia barata de intervención para el 30% de la población australiana con alto riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Los investigadores dijeron que el consumo diario de chocolate negro puede prevenir 70 de los casos cardiovasculares no fatales y 15 problemas cardiovasculares mortales por cada 10,000 personas en un período de 10 años.
"El estudio fue el primero en examinar los beneficios saludables a largo plazo de los flavonoides, que se encuentran en el chocolate negro y se sabe que reduce la presión arterial y el colesterol", dijo la autora principal Ella Zomer, una estudiante de doctorado en Monash University. "Hemos pronosticado beneficios significativos para la salud consumiendo a diario 100g de chocolate oscuro durante un período de 10 años. Eso es más o menos el equivalente a una tableta de primera calidad con un mínimo del 70 por ciento de cacao".
"Nuestros hallazgos indican que un tratamiento de chocolate negro podría proporcionar una alternativa para o ser utilizado para complementar la medicina terapéutica en personas con alto riesgo de enfermedades cardiovasculares", agregó Zomer.
Las enfermedades cardiovasculares, como ataques cardiacos e infartos, son la principal causa de muerte en el mundo. "No estamos sugiriendo que el grupo con alto riesgo utilice el chocolate negro como su única medida preventiva, pero sí en combinación con opciones acertadas, como el ejercicio", dijo Zomer.
El equipo utilizó un modelo matemático para predecir los efectos en la salud a largo plazo y la rentabilidad del consumo diario de chocolate negro en el año 2013 en la gente que ya está en alto riesgo de enfermedades del corazón. Los participantes no tenían antecedentes de enfermedad cardiaca o diabetes y no estaban en terapia para reducir presión arterial.
Los hallazgos sugieren que invertir cerca de 42 dólares por persona al año, en estrategias de salud con chocolate negro, incluyendo la publicidad y promoción, sería beneficioso para la población en general en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Zomer mencionó que las variedades enriquecidas de chocolate negro con altos niveles de flavonoides pueden también permitir a los consumidores obtener beneficios para la salud si consumen bajas dosis de chocolate.

   Traducción del inglés al español

Sci-News.com      http://www.sci-news.com/medicine/article00364.html
Bibliographic information: Ella Zomer, Alice Owen, Dianna J Magliano, Danny Liew, Christopher M Reid. 2012. The effectiveness and cost effectiveness of dark chocolate consumption as prevention therapy in people at high risk of cardiovascular disease: best case scenario analysis using a Markov model.
BMJ 2012; 344 doi: 10.1136/bmj.e3657