twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 27 de septiembre de 2011

Cuerpo Mental 11: La Mente Sabia por Elena Moreno

Traducción del inglés al español

       Más allá de la mente individual, existe la mente sabia. La mente sabia nos permite tener una visión madura de la vida, que va más allá de nuestros propios intereses personales. Esto se logra cuando aprendemos a pensar con el cerebro y la mente juntos; anclamos nuestra forma de pensar en lo racional, pero al mismo tiempo aprovechamos nuestra intuición. 
 
       Para tener éxito, no debemos dejarnos deslumbrar por nuestro punto de vista individual. Debemos recordar que nuestra verdad sólo es verdad para nosotros. La mente sabia es capaz de lograr la estabilidad, aprendiendo cómo traer los extremos a un equilibrio compatible. Por encima de todo, la mente sabia ve la universalidad de la vida y entiende que todo lo que existe es parte de un gran todo. Ser capaz de pensar, mientras se mantienen estos puntos de vista particulares, es la clave para el desarrollo de patrones de pensamiento fuertes y estables que nos lleven más allá de las limitaciones de nuestro ego.

        Entonces, ¿Cómo hacemos esto?
        En primer lugar, debemos recordar que la verdad es relativa. Tenemos que ir más allá de la noción de que nuestra verdad es única. Es útil recordar que nuestro punto de vista se basa en nuestras experiencias únicas de vida. Otra persona tendrá diferentes eventos de vida y por lo tanto una diferente opinión, perspectiva o verdad. Cuando recordamos este simple hecho, entendemos que no hay respuestas absolutas. Reconocer esta lección de humildad nos obliga a respetar y comprender todos los puntos de vista y llegar a conclusiones y soluciones que satisfagan todas las necesidades. Las soluciones unilaterales son la raíz de futuros problemas. Necesitamos dejar de pensar sólo en lo que necesitamos en el momento y en vez de eso buscar una solución real que responda a las necesidades de muchos, más que de un individuo.

        En segundo lugar, entender que las opiniones opuestas no necesariamente son contrarias, ya que pueden ser compatibles. Los hombres y las mujeres son opuestos, pero se complementan entre sí. Si podemos encontrar el hilo común de la oposición, podemos encontrar un punto de acuerdo. Por ejemplo, cada hombre tiene cualidades femeninas en un grado u otro, y cada mujer tiene algunas cualidades masculinas. Cuando podemos alcanzar esos puntos en común, tenemos espacio para el diálogo. 


       Otra manera de ilustrar esto es buscar en los extremos. Por ejemplo, tomemos el ruido y el silencio. Si hiciéramos una gráfica de todos los niveles de sonido entre estos dos opuestos, sería imposible determinar en qué punto el ruido se convierte en silencio o el silencio se convierte en ruido. ¿Por qué? Porque en realidad son lo mismo, sólo se expresan en diferentes niveles. Esto es verdad para todos los opuestos - noche y día, duro y blando, frío y caliente. Cuando nos movemos desde las dos posiciones extremas, tarde o temprano, los opuestos se mezclarán uno con otro. Una persona sabia adopta una perspectiva desde la cual se pueden ver los dos extremos, así como el centro, donde se encuentran los puntos en común. Comencemos por ver en qué coincidimos, en lugar de enfocarnos en las cuestiones que causan la polarización. Cuando somos capaces de hacer esto, dejamos de estar atados a nuestra posición basada en el ego y somos capaces de encontrar un terreno en común.

        En tercer lugar, un pensador sabio se esfuerza por mantener una visión holística. Cuando entendemos que todo está conectado, podemos ver que hay una relación directa de causa y efecto para todas nuestras acciones. El pensador sabio se tomará el tiempo para profundizar, tanto como le sea posible, en las consecuencias de lo que él/ella dice y hace. De esta manera son capaces de ver más allá de la necesidad personal inmediata y encontrar el mejor resultado posible en el sentido más amplio. Por ejemplo, un acto que provoca contaminación puede ser personalmente conveniente y no me causa daño inmediato, pero si daña el medio ambiente, en última instancia, también me hará daño. 


       Es importante para todos nosotros medir nuestras acciones de acuerdo a la forma en que queremos que las cosas sean en el futuro y ver cómo una perspectiva a corto plazo o egocéntrica puede permanentemente reducir el todo. Por supuesto, si todo decrece, también lo haremos nosotros. Y a la inversa, si nuestras acciones inspiran o benefician al conjunto, también nosotros estamos avanzando. Como la regla de oro aconseja: "Haz por los demás lo que te gustaría que ellos hicieran por tí". O bien, considerar la tradición Bodhisattva en el Budismo Tibetano, donde el adepto se sacrifica por el bien de los demás. Cada una de estas tradiciones se basa en el entendimiento de que todos estamos conectados y que sólo avanzaremos cuando todos avancen. 

                                   Voto del Bodhisattva
                                    En tanto que el espacio perdure,
                                    En tanto que existan seres sensibles,
                                    Yo me quedaré,
                                    Con el fin de ayudar,
                                    Con el fin de servir,
                                    Con el propósito de hacer,
                                    Mi propia contribución.

                                           - Oración tibetana traducida al inglés por el Dalai Lama

        Otra forma de operar desde una perspectiva holística es esquivar la poca visión o no ver. Evita actuar desde una perspectiva que no te permita ver el bosque desde los árboles o los árboles desde el bosque. Una persona puede estar tan empeñada en ver la importancia de un árbol que puede no ver las necesidades de todo el bosque; otra persona puede estar tan concentrada en todo el bosque que puede olvidarse de todos los elementos individuales que en conjunto forman el bosque.

        Sé tolerante. Sé respetuoso. Sé amable. Sé generoso. Sé visionario. Cada uno estamos obligados a elevar nuestra perspectiva más allá de los estrechos límites de nuestro ego y a combinarla con una conciencia mayor que la del ser humano individual.

        Para practicar:

  • Usa tu intuición para ponerte en el lugar del otro. Trata de ver la verdad en sus ojos.
  • Cuando estés en un enfrentamiento, trata de ser la oposición productiva compatible en lugar de emitir una opinión que polarice.
  • Haz decisiones a corto plazo y observa las consecuencias a largo plazo. Antes de tomar una decisión, proyéctate en el futuro y ve las consecuencias de cada una de tus opciones.
  • Tranquilízate antes de actuar.
  • Piensa antes de hablar y usa tus palabras con cuidado - Recuerda que no necesitas decir todo lo que estás pensando.
  • Esmérate en ser compasiva.
  • Trata de pensar fuera del esquema de tu ego y toma decisiones que beneficien a otros, no solo a ti y a tu situación inmediata. 
  • Todos los días trata de hacer algo en beneficio del bien común.

AMOR 7: Amando a la familia, amigos y a nosotros mismos por Elena Moreno



 Traducción del inglés al español

       Una madre sacrifica su bienestar por su hijo. Los hermano comparten un riñón. Un amigo estará con nosotros en los momentos más difíciles. 

       El amor espiritual que sentimos por nuestros amigos y familiares es un tipo de amor que supera las atracciones y emociones personales. En la comodidad  y confianza de la familia o amigos somos capaces de mostrar una autenticidad personal que excluye las máscaras, los juicios y el miedo. Las ideas en común, experiencias compartidas y creencias mutuas nos ayudan a crear fuertes lazos de reciprocidad y modelos de vida. El amor a este nivel lleva a la intimidad que trasciende la personalidad de nuestro ego y nuestras emociones.

       Sorprendentemente, este amor no es sentimental en la naturaleza. Mejor dicho, está conectado, es íntimo, seguro y de autoafirmación. Amar de esta manera siempre te hace sentir que eres más humano. Y eso a la vez permite a los demás expresar su amor por nosotros. Es una poderosa bendición compartir nuestro ser con los demás y mostrar un amor incondicional por ellos. Este amor es como el viento - una fuerza invisible que percibimos en el baile de las hojas y el movimiento de las nubes. Lo vemos en un cálido abrazo, un beso apasionado y en las lágrimas de duelo por la muerte. Ese gran afecto que sentimos por nuestros seres queridos es inconmensurable e incondicional. Ese amor es profundo en nuestra alma - podríamos sacrificar nuestra vida por ellos.

       Aún así, muchas veces el amor más espiritual puede y se va deteriorando en las emociones superficiales y el ego. Las personas que más amamos pueden también causarnos el mayor dolor. No hay palabras que puedan herirme tan marcadamente como las de mi madre. Nadie puede herirme tan profundamente como mi marido. A pesar de nuestro profundo amor espiritual, en la vida cotidiana tenemos grandes expectativas, conflictos y necesidades insatisfechas. En consecuencia, nuestra familia y amigos nos pueden decepcionar, enfurecer, sorprender o frustrar. A veces, incluso, ni siquiera nos gustan algunos de nuestros familiares. Sin embargo, no importa lo mucho que nuestros amigos y familiares nos hieran, no permitiremos que alguien diga una mala palabra sobre ellos y en caso de emergencia estaremos ahí para tender una mano, no importa lo furiosos que podamos estar.

       Para amar a los demás, necesitamos también sentir amor incondicional por nosotros mismos; cuando esto sucede, somos a la vez el amante y el amado. El amor por uno mismo insiste en que nuestro comportamiento sea impecable, hace que nuestro trabajo sea excelente y que vivamos con integridad. El amor por sí mismo no permite la violencia en su nombre ni el abuso de otros. Para desarrollar una cultura de amor personal hay que respetarse a sí mismo y a los demás. Todos tenemos que aprender a aceptar los cumplidos con tanta facilidad como nos tomamos las críticas. No dejemos contaminar nuestra percepción personal de quienes somos, para evitar caer ante el pesimismo de la duda, la inseguridad o el miedo. Un elemento clave del amor propio es perdonar nuestros errores y aprender las lecciones de la vida. Todo lo que necesitamos saber sobre el amor ya está dentro de nosotros. Sólo tenemos que confiar en nosotros mismos lo suficiente como para escuchar la voz de nuestro corazón.

       Todos necesitamos saber que somos queridos. Por desgracia, cuando tenemos la oportunidad de conocer a alguien nuevo, con frecuencia esperamos una señal de la otra persona antes de mostrar algún interés. Esto lo hacemos porque tenemos miedo de no obtener una respuesta positiva. Pero no debemos esperar a que la otra persona actué primero. Debemos superar nuestros miedos y dar el primer paso porque las correspondientes recompensas de amor y amistad superan cualquier riesgo al rechazo. Cuando veamos el nuevo vecino o un invitado desconocido en una fiesta, debemos ofrecerle una amplia sonrisa y presentarnos. El amor es una energía que debe fluir para unirse con los demás; de otra manera se seca, se endurece y daña. Sólo el amor expresado llega a manifestarse realmente.

Para practicar:
  • Vuelve a conectarte con las personas que amas; esfuérzate en ser un buen esposo(a), padre, madre, hijo(a), hermano(a) y amigo(a).
  • Sé afectuoso con tus seres queridos y hazles saber lo mucho que significan para ti.
  • Expresa tu gratitud por las cosas especiales que han hecho por ti y los sacrificios que han realizado en tu beneficio.
  • Amate. Haz algo especial que fortalezca tu sentido de autoestima.
  • Aprende a aceptar los cumplidos con un simple "gracias" y a escuchar las críticas con un oído honesto y un corazón optimista.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cuerpo Mental 10: Intuición y Razón por Elena Moreno



Traducción del inglés al español

¿Recuerdas a Pepe Grillo, un personaje de Disney? Los archivos de Disney lo describen como:

"Gran Señor Guardián del conocimiento del bien y el mal, consejero en los momentos de tentación y Guía a través del camino recto y estrecho. Al igual que cualquier conciencia, Pepe Grillo de vez en cuando se retrasa en su trabajo y con frecuencia es ignorado, incluso cuando está cerca. Afortunadamente, Pepe no sería nada si no fuera persistente, y finalmente tiene éxito al regresar a Pinocho de nuevo al camino correcto".


Todos tenemos nuestro propio Pepito Grillo personal y como Pinocho, en los momentos de conflicto podemos quitar esa pequeña criatura de nuestro hombro, pero pronto nos damos cuenta de lo mucho que dependemos de ese amigo persistente que llamamos intuición. Nuestra intuición es algo más que nuestra conciencia, nos mantiene en el camino recto y estrecho. Nuestra intuición es una guía maravillosa que puede darnos ideas, ayudarnos a tomar decisiones, aumentar nuestra creatividad y ver la vida desde una perspectiva diferente.


 Despertar nuestra intuición no es un proceso inmediato, no podemos encender el interruptor y producir conocimiento. Una de las mejores maneras de trabajar con nuestra intuición es en combinación con nuestra mente racional. Todos podemos beneficiarnos de aprender nuevas maneras de desbloquear la creatividad accesando a conocimientos únicos, pero la clave es aprender a desarrollar nuestra mente intuitiva de una manera que nos permita el acceso racional. Mientras que nuestros sentidos puedan darnos la información disponible en nuestro entorno inmediato, no podremos ver lo que no está dentro del rango de visión; si estoy en California, no puedo ver personalmente algo que está sucediendo en Kansas. Sólo puedo estar en un lugar a la vez. Tampoco puedo ver físicamente dentro del corazón y la mente de alguien. Mis sentidos están limitados sólo a lo que está dentro de mi rango espacial de percepción. Es más, mis sentidos no pueden percibir más allá del momento. Ellos no pueden decirme lo que pudo haber ocurrido antes o lo que sucederá después.

La mente intuitiva es diferente porque no está ligada a la realidad objetiva, por lo que no está limitada por el tiempo o el espacio. Puede conocer más allá de las condiciones físicas inmediatas y puede recordar el pasado y el futuro. ¿Por qué? Porque es parte de una realidad que no está sujeta a las mismas condiciones que nuestra realidad relativa. El universo físico es finito, mortal, siempre cambiante y sujeto a condiciones. La realidad subjetiva de la mente no está sujeta a ninguna de las condiciones físicas.


Vamos a ilustrar este punto. Yo había estado trabajando en un proyecto durante varios días. Mi ego se centró totalmente en un enfoque particular que me pareció directo y con mucho estilo. Construí
 por completo mi estructura en torno al concepto. La noche antes de la presentación me desperté en medio de la noche, sintiéndome ansiosa y aprensiva. Traté de ignorar el sentimiento y volver a dormir pero no pude. Al principio pensé que estaba nerviosa por la entrega, pero luego me di cuenta que estaba preocupada por el proyecto en sí. Racionalmente sabía que estaba bien hecho, pero en el fondo yo sentía un problema. Me senté en mi computadora y leí rápidamente el documento, al tiempo que luchaba por verlo con ojos imparciales. Y allí estaba, mi concepto fundamental era incorrecto. Me había aferrado tanto a usar mi metáfora inteligente que había distorsionado el punto de todo el proyecto. En realidad, había perdido el punto. Afortunadamente tuve la oportunidad de hacer las correcciones necesarias antes de la presentación. Después pensé en lo afortunada que fui al no ignorar mis sentimientos aprensivos.

También recuerdo que hace unos años, una mujer joven se trasladó a nuestra comunidad, al mismo tiempo que yo estaba buscando una nueva secretaria. La entrevisté y quedé muy impresionada - gran educación, buen curriculum y una excelente presentación; la candidata perfecta, pero le dije que todavía tenía que entrevistar a otras personas. Incluso después de una segunda entrevista, aunque una parte de mí estaba gritando, "contrata a esta mujer”, también hubo una voz que me advirtió que había un problema. No, no la contraté. Varios meses más tarde me enteré de que había ido a rehabilitación por una adicción a los analgésicos.


Nuestros sentidos son adecuados para juzgar las cosas simples. No debemos depender solamente de nuestros sentidos cuando tomamos decisiones importantes que tienen consecuencias más allá del momento. Siempre es una buena idea obtener tanta información como sea posible, y luego ir más allá del cerebro racional. No pienses demasiado en ello. Déjalo por un tiempo; incluso puedes dormir con eso. De repente "sabrás" sin lugar a dudas, cual es la opción correcta.


Mi vecino se moría por comprar un negocio. Racionalmente, no era una buena decisión de negocios. La propiedad estaba sobrevaluada y las estructuras no estaban en buenas condiciones. Continuó buscando otras opciones más sensatas, pero continuó regresando a la propiedad original. Cuando vino a verme, dijo, "No sé qué hacer; no puedo justificar la compra de este negocio, pero en mis "adentros" sé que es algo bueno”. Mi consejo fue que siguiera su intuición, porque sus sentidos no le podían dar un panorama más completo que su intuición. Creo que él quería que yo le dijera que no lo hiciera, y se sorprendió cuando en vez de eso le dije que las ideas más exitosas sólo tienen sentido después del suceso, cuando tenemos una mejor perspectiva. Más tarde, cuando conectó los puntos pudo ver claramente todas las razones de su éxito, razones que en un principio sólo eran visibles como un persistente sentimiento de sus “adentros”.


La próxima vez que necesites tomar una decisión, intenta lo siguiente:

  1. Recopila tanta información de tus sentidos como sea posible.
  2. A menudo nos apresuramos a tomar decisiones que no necesitan hacerse tan rápidamente o en el momento. Tómate tu tiempo. De hecho, si es posible, deja tu decisión por un lado y no pienses en ella durante un período de 24 horas.
  3. No importa qué tan "rápidamente" debas decidir, siempre hay tiempo para sentirla- aunque sean uno o dos segundos.
  4. Si puedes posponer la decisión 24 horas, hazlo. Duerme pensando en ella y luego observa cómo te sientes al respecto a la mañana siguiente. Pregúntate qué debes hacer y seguramente "sabrás" la respuesta. 
  5. Si estás indecisa, siéntete bien con ambas posibilidades, tal vez signifique que no hay elección "mala" sino que ambas opciones son buenas. Si estás indecisa, pero tienes una sensación negativa sobre la situación en general, probablemente significa que no existe una buena opción. Si estás viendo dos carros y sientes que los dos son buenos, entonces es hora de echar un volado. Por otro lado, si no puedes hacer una elección, pero sientes una sensación de fatalidad en la boca del estómago, puede significar que la selección del carro no es el problema - la verdadera pregunta es si deberías adquirir la pesada deuda al comprar cualquiera de los dos carros. El deseo de tu cuerpo está diciendo: "¡Sí! ¡Sí! ", Pero tu intuición está diciendo: "De ninguna manera!" Entonces ¿A quién le harás caso? pues tu deseo está claramente ligado a las emociones. Yo siempre sigo el consejo de mi intuición sobre mis emociones. ¿Por qué? Pues porque las emociones están al servicio de nuestro ego, mientras que la intuición está al servicio de todo nuestro ser.

Cuanto más ejercites tu intuición, más fuerte será. Si no se utiliza, puede convertirse en una voz más silenciosa, pero suavemente seguirá insistiendo. Recuerda a Pepe Grillo, nunca se rindió. En determinado momento se puede deliberadamente quitar de nuestro hombro esa pequeña criatura, pero la siguiente vez que queramos ignorar nuestra intuición hay que recordar que es una importante compañera. Si nuestra intuición se ha convertido en silencio o tenemos problemas para encontrar nuestra guía interior, establezcamos la intención. Sólo con tener la intención de escuchar la voz el espacio se abrirá para que suceda. Cuanto más usamos nuestra intuición, más fácil será para nosotros accesar a ella, y nuestro entendimiento será más claro y preciso.

Para practicar:
          Buenas lecturas:
  •  Blink: The Power of Thinking Without Thinking un gran libro sobre el pensamiento intuitivo por Malcolm Gladwell
  • Intuition: Its Powers and Perils  de David G. Myers, profesor de psicología en la universidad de la esperanza de Michigan, es una mirada fascinante a la parte científica y espiritual de la intuición.
  • Trata de probar tu intuición. Recuerda, si afloran "sentimientos" que estén emocionalmente cargados, probablemente decidas con la emoción en lugar de la intuición. La intuición pura es justo un claro sentido de saber, sin fundamentos emocionales. Si hay una carga emocional, deja pendiente la decisión hasta que la energía se disipe y te sientas equilibrada y tranquila.
  • Lee el ensayo Dhyana (Meditation)  de Marimar Higgin en el blog de Elena Moreno http://www.empowermentweekly.com de esta semana y trata de lograr la mente clara.
  • Empieza un diario de la intuición. Anota tus ideas intuitivas y ve qué tan exactas resultan ser en la ejecución. Si algo está realmente fuera de lugar, tratar de entender si fallaste en tu interpretación, en la ejecución o simplemente no era una respuesta adecuada.
  • Usa tu intuición para evaluar todas tus acciones tanto las que niegan o afirman la vida. Sólo toma las decisiones que afirman la vida.
  • Cuando necesites una guía especial, haz la pregunta, procura tener una buena noche de sueño y  luego aclara tu mente para que puedas escuchar la respuesta.
  • Alquila la película de Pinocho y pasa una tarde renovando tu amistad con Pepe Grillo.

UN ÁRBOL: El amor es locura temporal



Traducción del inglés al español

 "El amor es una locura temporal. Llega de repente como un terremoto y luego disminuye; cuando eso sucede debes tomar una decisión. Tienes que averiguar si sus raíces se han vuelto tan entrelazadas que es inconcebible que alguna vez se aparten. Porque esto es el amor, el amor no es falta de aliento, no es la emoción, no es la promulgación de las promesas de la pasión eterna, eso es sólo "estar enamorado", con eso cualquiera de nosotros podemos convencernos que así es.
El amor en sí es lo que queda cuando el enamoramiento se ha apagado y esto es a la vez un arte y un afortunado accidente. A tu madre y a mí nos sucedió; tuvimos raíces que crecieron hacia cada uno por debajo de la tierra y cuando todas las hermosas flores habían caído de nuestras ramas, nos dimos cuenta de que éramos un árbol y no dos. "

- Captain Corelli's Mandolin
Crédito de la foto:
OLD TREE
© José Antonio Nicoli | Dreamstime.com

martes, 13 de septiembre de 2011

Cuerpo Mental 9: ¿Cómo puedo entrar a la Mente? por Elena Moreno

Traducción del inglés al español
¿Puede alguien tener acceso a la Mente? Sí, por supuesto, pero muchos de nosotros estamos tan conectados con el mundo físico, que nos resulta difícil percibir otra cosa. Algunos de nosotros no estamos conscientes de que tenemos Mente y, por lo tanto, no sabemos cómo usarla. No podemos tener acceso a la Mente a menos que estemos conscientes de ella, controlemos nuestro cuerpo físico, nuestras emociones y enfoquemos nuestro cerebro.
Tenemos que dejar todo movimiento. Estamos siempre en ON - haciendo, planificando, pensando. 

Thomas Merton dijo una vez: "Sólo nuestros proyectos se interponen entre nosotros y Dios". Por supuesto, se está refiriendo a la contaminación de la actividad y estimulación. ¿Por qué le tememos al silencio? ¿Por qué tenemos miedo de no hacer nada? ¿Activamente evitamos nuestro mundo interior? ¿La ética de trabajo occidental nos ha programado para estar siempre produciendo y experimentando? ¿Por qué es tan difícil para nosotros sentarnos en silencio con nosotros mismos? Nos encanta dormir, sobre todo cuando tenemos un sueño muy profundo, sin embargo, a menudo nos resulta difícil ir allí, consciente y consistentemente.

Para tomar conciencia de nuestra Mente, tenemos que bajar el volumen de nuestras preocupaciones diarias y las ocupaciones de nuestra vida y darnos tiempo para las actividades que amplíen nuestro espacio interior. Cuando hacemos esto, comenzamos el proceso de descubrimiento. No es difícil, en realidad, es nuestro estado natural de ser.
"Extenso como el mundo 'externo' es, con todas sus distancias siderales difícilmente aguanta la comparación con las dimensiones, las profundas dimensiones de nuestro ser interior, el cual ni siquiera necesita la amplitud del universo para ser, en sí mismo, casi ilimitado".
- Rainer Maria Rilke

El problema es que hemos desarrollado nuestra realidad física completamente fuera de proporción a nuestra realidad no-física. Externamente, todos buscamos lo mismo. La diferencia está en nuestro mundo interior - lo que sabemos, cómo y qué pensamos. Por ejemplo, todos tenemos manos, pero no todas las manos pueden tocar el piano. Las manos del pianista son manos educadas, sin embargo, se parecen a las manos de cualquiera. Lo mismo puede decirse de nuestra Mente y nuestro Espíritu. Tenemos que educar  nuestro cuerpo físico y nuestro cuerpo emocional, si queremos accesar a nuestras dimensiones espirituales.

¿Cómo? El proceso es simple. Empezamos por decidir que queremos desarrollar nuestro ser interior. Debemos enfocar nuestra energía, aquietarnos, disminuir el volumen de la vida y eliminar las complicaciones innecesarias y las distracciones. Necesitamos dejar de estar tan ocupados que no tengamos tiempo a solas con nosotros mismos. Es esencial que reconozcamos que hay cosas más importantes que el trabajo. Vamos a esforzarnos por eliminar las perturbaciones innecesarias y centrar nuestra atención en ser más conscientes y menos absorbidos por la personalidad. Vamos a limitar los estimulantes y no ver mucha televisión, especialmente programas chatarra. Esto también incluye a los periódicos, radio, Internet, revistas y películas. Vamos a escoger lo que dejamos entrar.

¿Cómo podemos minimizar el ruido en nuestra cabeza?
  • La participación diaria en las disciplinas espirituales como la oración, afirmaciones, yoga, tai chi, chi gong o artes marciales es una excelente fuente para fortalecernos.
  • Sé creativa, dibuja, pinta con los dedos, escribe poesía, canta, baila, cose, cocina, esculpe madera, planta un jardín. Cada día, date tiempo en paz para vaciar tu Mente de estimulación objetiva. Pídele a tu cuerpo que se calme y al cerebro que se aquiete.
  • Dedica tiempo para meditar. Recuerda, si traes la Mente al frente de tu conocimiento consciente, el físico se moverá a la parte de atrás.
  • Por encima de todo, para tener acceso a tu  Espíritu, debes usar tu intuición; entre más la ejercites, más fuerte, más frecuente y precisa se volverá.
  • Cree conscientemente en la infinidad de tu espacio interior.