twitterfacebookgoogle plus
linkedinrss feedemail

martes, 28 de junio de 2011

El Cuerpo emocional, Parte 9. Controla tus emociones por Elena Moreno


Traducción del inglés al español

Nuestro cuerpo emocional es un vasto arco iris de sutiles matices del sentimiento que le da contexto, textura, forma y dimensión a lo que sería una existencia plana. Es nuestra capacidad de amar a nuestros hijos, disfrutar de una buena botella de vino, apreciar la belleza de una rosa y lamentar la pérdida de un amigo. Es el sentimiento, la pasión, la simpatía y el arte en nuestra existencia. Sin embargo, como todos hemos experimentado, nuestros sentimientos a menudo dominan nuestra vida de forma desproporcionada. Esto no quiere decir que nuestros sentimientos no sean absolutamente importantes, pero todos tenemos que aprender a permitir que nuestro cuerpo emocional brille en el papel de apoyo para el cual está destinado. 

·         Echemos un vistazo a algunos de los desafíos que enfrentamos al tratar con nuestras emociones: 

Nuestras emociones no sólo son capaces de influenciar, también tienen el potencial para dominar nuestro cuerpo físico y manipular nuestro pensamiento.

·         Nuestras emociones pueden anular nuestro cerebro racional si se lo permitimos. 

·         Una vez que se han activado las emociones, pueden ser increíblemente difíciles de desactivar. 

·         Debido a que nuestras emociones son irracionales no resuelven problemas y pueden desencadenar conductas irreflexivas. 

·         Los defectos de percepción de nuestro cuerpo emocional son de vital importancia para nuestro "yo". Nuestro ser esencial, deberá estar a cargo, no el ego emocional o el "yo" de la personalidad.

Es muy claro que tanto nuestro cuerpo emocional, como nuestro cuerpo físico, son parte del yo personal y están dominados por el ego. Porque Cuando está despierto,  tratará de gobernar nuestras acciones e insistirá en  prevalecer. Todos hemos estado ahí y sabemos lo importante que es no permitir que esto suceda. Lamentablemente, esto no es muy fácil de lograr, sobre todo cuando estamos atrapados en una situación intensa. Cuando nuestro cuerpo emocional está dando las órdenes, nuestras pasiones tienen el control. 

Todos tenemos esos momentos difíciles cuando tratamos pacientemente de controlar nuestro temperamento, y de repente  perdemos el control y caemos en una rabieta.  Aun que el colesterol esté alto, no puedo dejar de comer helado de chocolate,  ¿Por qué gritar palabras hirientes en un momento de enojo? Aun cuando sé que lo que estoy haciendo está mal, es muy difícil de parar en ese momento de pasión. ¿Cuántas resoluciones de buenas intenciones quedan en el camino porque no pueden disciplinarse los deseos? 

Nuestras emociones realizan una positiva y muy útil función de protección, la clave, sin embargo, es que necesitan estar a nuestro servicio, y no nosotros a su merced. Si la situación requiere una acción inmediata, hay que actuar. 

¡Fuego! ¡Corre!;
¡Roca en el camino! ¡frenos! Haz lo que se necesites para salvarte. Pero, si las circunstancias lo permiten, toma tiempo para pensar. Sé que esto no es fácil. Es muy difícil pensar de qué manera se puede salir de la depresión, del mal humor, del deseo intenso o un frenesí emocional, porque el cerebro racional no está activado. Son esos momentos en que debemos salir de nuestro cuerpo emocional y pensar. Parar, caminar un poco si es necesario y respirar. 

 Me parece que tendrás más éxito si puedes cambiar tu enfoque haciendo algo intensamente físico. ¿Cuáles son algunas maneras de hacer esto? Camina forzándote un poco. Pon tu música favorita y baila. Limpia la casa, canta, ve a una clase de yoga o aeróbicos. Nadar, correr, respirar, respirar y respirar! Tienes que pasar esa situación y darte la oportunidad de cambiar tu perspectiva. 

Deja de inmediato la situación pasada. Logra que tu cabeza este en un lugar donde puedas hacerte algunas preguntas simples. 

1. ¿Es esto lo que realmente quiero hacer? 

2. ¿Mis acciones son racionales? 

3. ¿Qué está pasando ahora? (Ser maduro... ¿Los zapatos Capizio realmente son importantes para mí vida ahora?) 

4. ¿Estoy siendo justa y honesta en mis juicios? 

5. ¿Cuáles son las consecuencias de mis acciones? ¿Puedo manejar las consecuencias? 

6. ¿Cuáles son mis alternativas? 

7. ¿Realmente necesito una gratificación inmediata? ¿Comer una nieve realmente resolverá mi problema? 

8. ¿Hay alguna otra forma de sentirse segura y cómoda? 

9. ¿Actúo con buen juicio, aquí y ahora? 

10. ¿Cuál es mi intención? 

11. ¿Por qué quiero decir esto? ¿Cómo puedo expresar mis sentimientos de una manera que sean escuchados? 

12. ¿Es esta la acción correcta? ¿Por qué? 

13. ¿Es realmente necesario resolver esto ahora? 

14. ¿Qué pude hacer para provocar esta situación? 

15. ¿Tengo que pedir disculpas? 

16. ¿Es un compromiso posible? 

17. ¿Tengo expectativas razonables? 

18. ¿Estoy en peligro? ¿Estoy siendo víctima de abuso? ¿Soy abusiva? 

19. ¿Es la venganza realmente la respuesta? 

20. ¿Necesito ayuda? Si es así, ¿A quien puedo recurrir? ¿A dónde puedo ir? 

Una vez que hayas recuperado algo del sentido del equilibrio, haz lo siguiente: 

1.       Siéntese en silencio y poco a poco piensa en la situación. 

2.       Formula un plan claro y escríbelo punto por punto. 

3.       Actúa según tu plan. 

4.       Ve marcando cada punto a medida que realizas la acción correspondiente para que puedas ver el avance que llevas de tu plan.

El amor define lo que somos por Elena Moreno

Traducción del inglés al español



Cuando era niña, intercambiamos tarjetas de San Valentín con todos los niños de nuestra clase. Mi madre me llevaba a Woolworths, el Walmart de hace mucho tiempo, para comprar un paquete de 50 tarjetas de San Valentín.

Recuerdo que buscamos el significado de Amor en el gran diccionario Webster de mi padre; lo definía como “Sentimiento intenso de profundo afecto". Esto sólo me confundió, porque ciertamente no sentía afecto intenso por todo el mundo en mi clase, pero mi madre me dijo que teníamos que hacer saber a los demás que nos importan, lo cual aparentemente incluía también a aquellos que no eran tan buenos amigos. Ese fue el comienzo de mi esfuerzo por comprender la extraña palabra que parece tener tantas emociones, significados y pasiones… Amor.

Con los años me he dado cuenta de que la lectura de las definiciones del amor puede ser útil, pero la comprensión del Amor nos obliga a encontrar el sentido más pleno y la verdad en nuestro corazón y el alma. Nadie puede encontrar el amor para nosotros. El amor es muy personal y se presenta en todos los tamaños, formas y tipos. Es algo que llegamos a conocer en el hacer.

Muchas personas tienden a centrarse en el amor romántico, cuando en realidad, nos gusta de muchas maneras poco románticas: nuestro amor a la patria, nuestro gozo en el placer, la alegría de la familia, nuestras mascotas, y el amor a nosotros mismos. Pero también nos encanta el arte, nuestra libertad, la comunidad y  Dios, y sí, incluso podemos amar nuestro coche, la tabla de surf y nuestra computadora. Con el fin de conocer el Amor tenemos que explorarlo en todos los niveles. No es suficiente buscar sólo en el amor físico o los sentimientos de amor. Si queremos tener una experiencia completa también debemos estar preparados para expresar la amplia gama del Amor, desde el más superficial hasta el más divino. Y también tenemos que dirigir nuestra mirada dentro de sí mismos, porque entendiéndonos primero somos capaces de descubrir la profundidad, la amplitud, el matiz, y la experiencia directa del Amor en todos los niveles. Después de todo ¿Cómo podemos amar a otro si no nos amamos primero a nosotros mismos?

El amor es como la gravedad - es una fuerza de atracción que nos llama a unir o vincular con alguien o algo. Por ejemplo, una abeja se siente atraída por una flor de dulce aroma ¿Es amor? en un sentido estrictamente físico, lo es. Experimentamos atracciones como esa todo el tiempo, en diversos grados y en muchos niveles: el afecto, el deseo, el cuidado, el acuerdo y la colaboración. Ciertamente, el amor se presenta de muchas formas.

En un principio, experimentamos la atracción inocentemente. Un niño prefiere las zanahorias a la calabaza o la bola roja en lugar de la verde. La atracción se manifiesta como el deseo de jugar en el agua, usar el vestido de color fresa o sólo dormir con el oso de peluche violeta. Así, el amor comienza con pequeñas atracciones que nos hacen  querer peinar nuestro cabello de una manera, organizar nuestro cuarto como nos guste y explorar una carrera u otra. El amor comienza con simples preferencias, pero termina construyendo una vida entera. Cada una de tus opciones se convierte en otro contorno que forma, y en última instancia define, la escultura de tí misma.

Para la mayoría de la gente es fácil elegir el amor, pero es difícil elegir el amor correcto. La vida presenta muchas personas y cosas deseables que nos pueden confundir. Es divertido elegir el postre más delicioso de la bandeja, pero si estás tratando de perder peso, la mejor opción puede ser no escoger ninguno. Del mismo modo, querer demasiadas cosas es tan perjudicial como comer demasiado. La obesidad material y emocional pueden fácilmente abrumar la calidad de nuestra vida y disminuir nuestra libertad. Tener demasiados amantes sin cariño profundo, puede crear insensibilidad y adormecer nuestros sentimientos. En consecuencia, la atracción es la parte fácil, pero el amor maduro requiere disciplina para elegir adecuadamente. Nuestras decisiones en última instancia, revelan quién y qué somos. Sólo la experiencia nos enseña acerca de los límites y nos muestran cómo manejar las diversas atracciones personales que nos encontramos a lo largo de la vida.          

El amor se deriva de la palabra sánscrita lubhyati, que significa "deseo", y las palabrasdel latín: Libet (Agradable) y la libido (Deseo). Por lo tanto, la idea original era que amamos algo que nos da placer, o tal vez que experimentamos placer, cuando sentimos el amor. La palabra líbido también se refiere a la energía sexual, a pesar de que ahora consideramos que el Amor es mucho más que el deseo sexual. Aun así, el amor es una fuerza, un campo magnético. Si sucumbimos a ese campo de fuerza nos dejamos llevar o ser arrastrados hacia la persona o el objeto de nuestra atracción. Queremos un vínculo con ella, la convierte en una parte de nosotros o nos convertimos en una parte de ella. Cuando nos unimos con la fuerza sentimos una profunda satisfacción, alegría inexplicable e incluso síntomas de adicción.
         
De esta manera, la naturaleza del amor es a la vez co-dependiente e interdependiente. Piensa en esto: ¿La abeja  toma miel de una flor o es la flor la que atrae a la abeja para ser polinizada? ¿Tiene un hombre que perseguir a una mujer porque quiere sexo o una mujer atraer a un hombre porque ella quiere tener un hijo? De hecho, el amor es una necesidad de estar interconectados que nos mantiene en movimiento y produciendo para cumplir con nuestros apetitos diversos.

Me pregunto si el amor es consciente. Puedo preferir azul o verde, pero me encanta el rojo ¿Por qué estimo  a mis amigos y a otros los amo? Creo que nuestra pasión es cuando nuestra alma se une con otra alma. ¿Es ésta una función del cerebro consciente o la pasión de nuestro corazón? Yo amo a mi querida amiga Shirley. Nuestras almas se tocan y nos encanta estar juntas. A veces puedo estar enojada con su personalidad, pero siempre amaré su alma. Yo siento lo mismo con cada miembro de mi familia. Nos queremos muchísimo, no importa lo que hacemos como seres humanos tontos, pero a nivel del alma nuestro amor nunca renuncia. Y luego también está la profunda pasión sagrada que siento por mi marido. Es un amor que ha crecido y se ha transformado, un amor que conozco íntimamente y sin embargo es tan inexplicable para mí como lo fue el día que me enamoré de él, hace más de 42 años.

Una vez escuché a una mujer de la nación Lakota Sioux decir sus oraciones de la mañana. Le llevó casi una hora recitar su poema de amor y gratitud. Comenzó dando gracias a las cuatro direcciones, al Padre Cielo y a la Madre Tierra. Ella habló de la belleza en su vida, de todas las cosas buenas que el Creador le había enviado y todo el tiempo difícil del que aprendió mucho. Habló de sus seres queridos, cada uno por su nombre y lloró por los antepasados ​​que habían pasado a gozar del Creador. Se acordó de su comunidad, sus amigos y aquellos que necesitan ayuda adicional. Ella cantó su amor por las montañas sagradas y los hermosos ríos. Daba gracias a sus pollos y las otras criaturas que sacrificaron su carne para que pudiera vivir. Le habló con ternura a su cuerpo como si fuera un amigo muy querido y leal y le dio las gracias por ser su fiel compañero. Me maravillé del amor que creaba para su mundo. Se acordó de cada parte de su vida, por ellas esta ella, ella era ellas y juntas formaban un todo que era su círculo.

Fue la oración más bella que jamás he oído, e impactó profundamente mi corazón y mi alma. Vi que era a través de los actos grandes y pequeños del Amor, la colaboración y la unidad que nos convertimos en parte de un mundo que es mucho más que yo y al hacerlo, somos más plenos y realizados. Invito a cada uno de ustedes a ser abundante y generoso en abrazar las cosas y las personas que queremos y tenemos cerca. Vamos todos a unirnos en el amor y que los demás sepan que los amamos mucho.

TED: Nativos americanos prisioneros de guerra por Aaron Huey

Compartimos esta conferencia de Aaron Huey, quién su esfuerzo de fotografiar la pobreza en los Estados Unidos lo llevó a la Reservación Pine Ridge, donde la lucha de los nativos americanos le obligó a reorientar su plan. Después de cinco años de trabajo sus inquietantes fotografías muestran como los Lakotas es su propia tierra se han convertido en presos.

Aaron entrelaza sus imágenes con una lección de historia impactante, conmovedora y profunda.

Cierto que esta charla muestra lo que ocurre en Dakota del Sur en Estados Unidos de Norteamérica... pero cuantos nos hemos dado a la tarea de ver más allá de las ciudades y conocer de las condiciones en las que hemos marginado social, cultural, económicamente a nuestras comunidades indígenas quienes orillados a las bajas oportunidades y al desconocimiento de sus tradiciones y lenguas son también prisioneros.

En un vídeo de reflexión y no lo compartimos para sentirnos culpables, no... más bien que podemos hacer sentirnos parte de ellos como ellos son de nosotros en un mundo donde independientemente de nacionalidades, credos, pigmentación, somos uno con la madre tierra.

Véanlo es muy recomendable:


PD. De origen el vídeo está en ingles, pero TED ofrece el servicio de subtitulos en español que uedes activar en el recuadro en “Subtitles Available in".

martes, 21 de junio de 2011

El Cuerpo emocional, Parte 8. Energía más Emoción, por Elena Moreno

Traducción del inglés al español 

Ayer ví una noticia sobre un joven que  está  muriendo de cáncer  y su escuela celebró una ceremonia de graduación especial para él, ya que no viviría  lo suficiente para asistir a su graduación. He  visto y escuchado comentarios de sus compañeros estudiantes y profesores que estaban  profundamente conmovidos por su bondad y compasión, fluía una ola de emoción que arrasó mi cuerpo y provocó mi llanto. Mi nieto quiso saber por qué  estaba llorando;  me ha sorprendido la rapidez con que mi cuerpo estaba respondiendo a lo que sentía. Pensé en los amigos del niño moribundo y cómo su amor por él había motivado sus acciones. Las emociones se pueden entender mejor como poder o fuerza potencial para expresar lo que sentimos. En el caso anterior, el amor motivó a los estudiantes a honrar  a su amigo moribundo con la ceremonia de graduación.

La  Energía emocional nos da la capacidad de motivación consciente, y pueden ser débil o fuerte en función de la intensidad inherente de lo que queremos lograr o expresar. Tengo  gripe y me siento irritada.  Me diagnosticaron cáncer y  siento pánico. Se pueden liberar nuestras emociones en una forma regulada. Ella tembló de rabia, porque  no alcanzó a su agresor.

Nuestro uso de ellas depende de nuestro enfoque y para lo que van a utilizarse. Las emociones en el sentido más puro son neutrales, son plásticas y pueden ser moldeadas  y manipuladas de acuerdo a la intención  y  necesidad. Una  situación específica indicará el grado y el vigor de la respuesta. Por ejemplo, me siento consentida y alegre cuando mi padre me da el anillo de diamantes de mi abuela en mi cumpleaños. Me siento emocionada  y puedo  incluso gritar de alegría cuando mi novio  me da el anillo de compromiso de diamantes. Dos anillos de diamantes, dos diferentes respuestas emocionales.

En  un estado neutral, la expresión emocional se equilibra en el trabajo, la energía detrás de la emoción adquiere personalidad, enuncia y transmite el significado.

Tenemos la capacidad para expresar el significado a través de la energía, así como para leer el significado de la energía dirigida a nosotros. Nadie puede negar el poder de "THE LOOK" de "Mi madre encolerizada". Las expresiones faciales y el lenguaje corporal me dieron inconfundibles  pistas sobre el significado que quería comunicar, pero fue la fuerza enérgica de la emoción. La que  realmente dio el mensaje.

 Una persona caminando hacia nosotros con una amplia sonrisa, puede  hacernos sentir bienvenidos  y seguros  con su energía cálida. Otra persona puede caminar hacia nosotros con una amplia sonrisa,  pero con una energía debajo de la sonrisa, tan amenazante, que cruzamos la calle y nos distraemos  en una tienda cercana.

Podemos sentir y expresar  más de una emoción a la vez, incluso emociones contradictorias. Piense en la madre de la novia que sonríe y llora al mismo tiempo. Una vez, mis hijos fueron de surf a una playa muy peligrosa; yo estaba realmente molesta, pero luego profundamente aliviada cuando entraron por la puerta. Cuando murió mi suegro, estaba tan contenta  y tan triste: contenta de que su sufrimiento finalizó, pero terriblemente triste porque se había ido.

La cantidad de energía detrás de nuestras emociones se relaciona directamente con la intensidad de lo que sentimos. Si veo a un hombre  robar las manzanas de mi árbol, mis asesores emocionales  envían  alerta de amenaza. Me dicen ponte a la defensa y  lucha para proteger tus intereses. Me  motiva la forma sin complicaciones que un niño podría responder a una situación tan evidente: " es mío, devuélvemelo! me acerco a la persona que robó, devuelve las manzanas y se disculpa. Mi cuerpo emocional es apaciguado y vuelve a un estado de equilibrio y de autocomplacencia.

Pero, ¿qué habría sucedido si el hombre hubiera ignorado mis protestas y más tarde vuelve a robar  más  manzanas?  Mi cerebro reptil habría enviado fuertes sentimientos de profunda indignación y rabia, diseñada para llevarme a niveles más altos de combate. Incluso podría utilizar un argumento racional para obligar a una fuerte acción inmediata que pudiera ser imprudente o peligrosa, ironía que tal vez sólo puedo ver una vez que ha sido pacificado y enfriado mi cerebro reptil.

A medida que maduramos, desarrollamos sentidos más sutiles que son capaces de leer algo más que el mensaje obvio. Un niño puede ver sólo que alguien está tomando sus manzanas. Los Sentidos adultos son más capaces de capturar detalles y ver un panorama  más complejo. Nuestro cerebro tiene la capacidad para cuestionar, ampliar y centrarse en partes de los datos que se transmiten por los sentidos. En lugar de simplemente ver que alguien está tomando las manzanas, vemos que quien  está tomando las manzanas  es un hombre viejo. Somos capaces de observar que es delgado y mal vestido, obviamente hambriento. Ahora interpreto su motivo, su  intención no es herirme, sólo está actuando con desesperación causada por su pobreza y hambre.  El cerebro reptil es desinflado. Mis asesores emocionales ahora obtienen una imagen completamente diferente, las señales  cambian de ira a compasión, estoy  inspirada e invito al hombre a tomar  alimentos  y ropa cálida. Se trata de un acto en que mi cuerpo emocional encuentra un profundo cumplimiento; me envía sentimientos de gran satisfacción y me dice, "Haz esto una vez más, esto es bueno".

Presta atención a las emociones que sientes hoy. Observa cómo te mueves y actuas ¿Qué provoca una lágrima, una sonrisa, un guiño o un arranque de  ira?

Observa cómo tus emociones pueden llenarte de energía o debilitarte. ¿Entiendes por qué algunas emociones te sirven de escape  y otras te energizan?

Observa cómo respondes a las emociones artificiales creadas por películas, televisión, un concierto, un evento deportivo o un sueño.

Ve a una galería o un Museo de arte y observa si tienes una respuesta emocional al arte. Escucha los distintos tipos de música y siente cómo te mueve. Presta atención al color y cómo reaccionas a la energía de los diferentes colores.

Epifanía del ciclo humano por Pedro Magaña


Según la filosofía esotérica, cada uno de los espíritus ha pertenecido, pertenece y pertenecerá al gran todo, al absoluto, al mundo divino y otras definiciones que expresan la energía sutil del gran espíritu.

Si sabemos que la tierra junto con los demás planetas, satélites y asteroides salieron del sol, como la ciencia lo enseña; y que al inicio era una bola de fuego, fuego que por acción del aire en el espacio sideral se fue enfriando hasta que se convirtió en vapor y luego en agua, hasta llegar a lo más sólido que son los minerales los cuales encontramos en la tierra.

Así de forma similar nuestro espíritu se fue condensando y a la vez bajando de mundo en mundo, de dimensión en dimensión, hasta tocar fondo e inmediatamente emprender el retorno a la esencia de la que alguna vez fue parte. De la esencia a la presencia y de la presencia a la esencia.

Como habíamos dicho, los minerales que forman la tierra son a la vez el último y primer paso, el último hacia abajo y el primero hacia arriba. El reino mineral es el más antiguo y el que guarda la sabiduría de forma prístina, la más directa, de ahí que se le considere con especial respeto a las montañas, las planicies y las rocas, una de las formas de obtener esa información es subir a las montañas o caminar descalzo para conectarnos, otra es calentar las piedras para facilitar la comunicación, la cual se realiza desde la esencia de la roca hasta la esencia de nuestro ser. Ahora que si observamos la roca, su campo de acción es limitado, su movimiento es dependiente y sus ondas vibratorias son tan limitadas que casi  tendríamos que tocarla para sentir su calor, aunque este al rojo vivo. Una roca por si sola jamás tendrá noción de lo que pasa a unos cuantos metros de ella. Pero un día, después de miles o tal vez millones de años alcanzará el reino vegetal.

Este reino ya no es tan físico como el mineral, ahora las emociones que este reino despierta en nosotros son más obvias, el abrazar un gran árbol nos puede calmar al descargar todo nuestro estrés  y ni que decir de la multitud de colores florales y el espectáculo de las selvas y las  praderas, colores que en ocasiones disfrutamos como frutas o verduras, aquí predomina el agua, todo el reino vegetal subsiste dependiendo del elemento agua. Un árbol por ejemplo, tiene mayor campo de acción que una roca, pero aun es muy limitado y dependiente, porque si las condiciones del tiempo cambian bruscamente no le darán tiempo de adaptarse y morirá, si le falta agua morirá y a pesar que algunas plantas crecen muy alto o tienen grandes raíces solo serán un poco diferentes que los otros árboles, hasta que al igual que el mineral pase al siguiente reino que sería el animal.

En el reino animal todo cambia drásticamente, al principio nuestro cerebro no se ha desarrollado y dependemos del instinto que nos protege y nos ayuda a sobrevivir, como cualquier animal sobre la tierra. Es por instinto que el animal quiere satisfacer su hambre, no importando el tipo de comida, lo importante es llenar ese vacío estomacal, se ha sabido de ratas que comen cera de las veladoras aunque no les aporte mayor nutrimento o animales que comen lo que sea, incluso hombres y hasta sus propias crías.  Es por instinto que las aves vuelan las serpientes se arrastran, las abejas producen miel, en ocasiones nos asombramos de la forma tan “inteligente” que usan los gansos para volar, pero no es inteligencia, es instinto ya que siempre harán lo mismo. Todos los colibríes tienen un excelente dominio del vuelo, al poder volar en cualquier dirección incluso hacia atrás, pero no pueden arrastrarse o nadar ya que eso no está en su instinto, como las abejas por maravilloso que sea su trabajo al elaborar miel no podrán jamás tejer un complicado nido como lo hacen algunas aves, pero como todos los animales se pueden mover para buscar alimento, cobijo y seguridad. Más posibilidades que el mineral y las plantas pero limitadas por el instinto.

Y así seguimos avanzando en el largo viaje de regreso, para después de millones de años erguirnos y caminar en dos extremidades para semejarnos a lo que hoy conocemos como hombre, pero aun dominados fuertemente por el instinto, hasta que con una alineación planetaria que sucede cada diciembre, en la cual se dan las iluminaciones del universo, se enchufa el cerebro con la razón, ahora en vez de cazar instintivamente, criamos nuestro ganado, razonamos la selección de nuestra pareja, empezamos a cuestionar todo y a proponer algo diferente, la razón es una bendición que se le ha dado al hombre para que pueda tener la libertad de acción, razonando las cosas, hecho que aun hoy por hoy no hacemos y seguimos usando básicamente el instinto.

El instinto nos apresura a encontrar cobijo, comida, agua, sexo, etc. La razón nos ayuda a controlarlos y en algunos casos dominarlos, ya que actuar solo  por instinto nos acarrea muchos conflictos, como el adulterio, el robo, el coraje, la desesperación (si tenemos hambre lo que el instinto nos dice es que tenemos que comer, no importa de quien sea la comida o que comida sea. La razón nos dice que podemos pedir, comprar un poco o esperar a llegar a nuestro hogar).

Como humanos podemos usar la inteligencia mental (relacionada con el elemento aire) para buscar comida, cobijarnos si tenemos frio, movernos a un lugar mejor. Ahora el siguiente paso dependerá en gran parte de nosotros mismos ya que junto con la razón está el libre albedrio, ahora podemos decidir qué camino tomar, el que nos mueve horizontalmente a la izquierda y a la derecha o el que es recto y hacia arriba, sin insinuar que este último sea el mejor ya que cada quien debe elegir, también podemos elegir creer o investigar, tomando en cuenta que el investigar nos obliga al trabajo y la acción, lo cual a fin de cuentas formara nuestra personalidad o creer para evitarnos mucho trabajo y seguir la visión de otro.

Hay siete reinos por los que debemos pasar antes de terminar nuestro viaje. Cuatro pertenecen al mundo material y tres al mundo espiritual. En estos momentos salvo contadas excepciones estamos adentrándonos al quinto reino. Los primeros son el reino mineral, el reino vegetal, el reino animal y el reino del hombre.

De aquí en adelante no habrá más cambios físicos, todo tiende a desmaterializarse, o sea que queremos evitar que la pesada carga material nos impida avanzar y buscamos alternativas de cambio, pero este cambio es mental, es de conciencia sin juzgar el físico. Así tenemos a BUDA al cual se le considera obeso y a Vasichta el iluminador de KRISHNA con la piel pegada a los huesos, sin embargo los dos con un muy alto estado de conciencia.

Al ir a un estado de conciencia mayor, entenderemos las palabras sagradas de la biblia que dicen que Dios está en el cielo, en la tierra y en todo lugar, una vez adquirido este conocimiento, pasaríamos a la sabiduría para poder realizarlas y así, realmente sentir a Dios en todas las cosas.

Este sería el preámbulo a la integración total y entonces terminaríamos este particular viaje.



Puedo elegir mis pensamientos, por Elizabeth Gilbert

Traducción del inglés al español 

Un extracto de “Eat, Pray, Love”  (Comer, rezar, amar) de Elizabeth Gilbert

puedo elegir mis pensamientos.


Este último concepto es una idea radicalmente nueva para mí. Richard, de Texas lo trajo a mi atención recientemente, cuando se quejaba de mi incapacidad para terminar con mi conflicto. Él dijo, "¡Pamplinas! Tú necesitas aprender cómo seleccionar tus pensamientos  de la misma manera que eliges la ropa que vas a usar todos los días. Se trata de un poder que puedes cultivar. Si quieres controlar las cosas negativas en tu vida,  trabaja sobre la mente. Eso es lo único que se debe tratar de controlar. Deshazte de todo menos de eso. Porque si no  puedes aprender a dominar tu pensamiento,  estás en serios problemas para siempre”.


A primera vista, esto parece una tarea casi imposible. ¿Controla tus pensamientos, en vez de que ellos te controlen a tí? ¿Pero imagínate si pudieras? No se trata de reprimirlos o negarlos. La represión y la negación crean juegos elaborados para pretender que los pensamientos y sentimientos negativos no se están produciendo. De lo que Richard está hablando es admitir la existencia de pensamientos negativos, entender de dónde vienen y por qué llegaron, y luego, con el perdón y la gran fortaleza de ánimo, despedirlos. Esta es una práctica que se ajusta con cualquier trabajo psicológico para hacerla durante la terapia. Puedes, en primera instancia, utilizar la oficina shrink'f para entender por qué  tienes estos pensamientos destructivos y puedes hacer  ejercicios espirituales para ayudarte a superarlos. Es un sacrificio dejarlos ir, por supuesto. Es una pérdida de viejos hábitos, reconfortantes viejos rencores y dramas familiares.

Por supuesto todo esto requiere práctica y esfuerzo; no es una enseñanza que se puede escuchar una vez y luego esperar a dominarlos de inmediato. Es una vigilancia constante y quiero hacerlo. Tengo que hacerlo, necesito hacerlo para fortalecerme. Es como dicen en italiano Devo Farmi le ossa . "Tengo que fabricar mis huesos." Así que he comenzado a observar mis pensamientos todo el día y a monitorearlos. Repito esto alrededor de 700 veces al día: "No voy a albergar más pensamientos malsanos". La primera vez que me oí decir resguardar, mi oído interno la conectó a la palabra "puerto". Un puerto, por supuesto, es un lugar de refugio, un puerto de entrada. Me imaginé el puerto de mi mente un poco destartalado, tal vez un poco desgastado por la tormenta, pero bien situado y con una profundidad agradable. El puerto de mi mente es una bahía abierta, el único acceso a la isla de mi Ser (que es una joven y volcánica isla, sí, pero fértil y prometedora). Esta isla ha pasado a través de algunas guerras, es cierto, pero ahora está comprometida con la paz, bajo un nuevo líder (yo) que ha establecido nuevas políticas para proteger el lugar. Y ahora, deja que estas palabras crucen los siete mares: hay leyes mucho, mucho más estrictas que en los libros acerca de quién puede entrar en este puerto.


Tú ya no puedes venir aquí con pensamientos duros y abusivos, con tus buques de plagados pensamientos, con tus barcos de esclavos pensamientos, con tus buques de pensamientos de guerra, todos ustedes deberán alejarse. Del mismo modo, se exilia cualquier pensamiento de envidia o enojo contra los descontentos y panfletistas, amotinados y asesinos violentos, prostitutas desesperadas, proxenetas y polizones subversivos; ustedes tampoco pueden venir más. Pensamientos caníbales, por razones obvias, ya no serán recibidos; incluso los misioneros serán revisados cuidadosamente para comprobar su sinceridad. Este es un puerto tranquilo, la entrada a una isla refinada y orgullosa de estar empezando a cultivar la tranquilidad. Si pueden cumplir con estas nuevas leyes, mis queridos pensamientos, entonces son bienvenidos a mi mente, de lo contrario, debo regresarlos hacia el mar de donde vinieron.
Esa es mi misión, y nunca tendrá fin.


Extracto de "Eat, Pray, Love" de Elizabeth Gilbert.


Copyright 2006 Elizabeth Gilbert
Todos los derechos reservados.

martes, 14 de junio de 2011

El Cuerpo emocional, Parte 7. El sufrimiento emocional por Elena Moreno

Traducción del inglés al español


El sufrimiento emocional se manifiesta en diversas formas y tiene muchos catalizadores. Sufrimos emocionalmente cuando está amenazada nuestra supervivencia física, pero en esta circunstancia, el sufrimiento a menudo tiene lugar después de los hechos.  Cuando  vas manejando por una carretera con nieve y tu coche se sale de control, tu cerebro trabaja furiosamente y hace todo lo posible para poner el coche bajo control; hasta después de que la crisis ha pasado sentimos miedo. ¿Porqué será?, simple, el cerebro necesita toda nuestra atención para hacerle frente a la crisis, y por lo mismo no tiene tiempo o energía para que actué el cuerpo emocional. Una vez que el cerebro ha hecho su trabajo, sentimos una oleada de emoción; incluso podríamos ponernos histéricos, a pesar de que el peligro está ahora en el pasado.  Recuerda, el cerebro de reptil no puede distinguir el tiempo, no sabe que el peligro ha pasado. Y de hecho, cada vez que pases por ese mismo lugar en la carretera lo  recordará  e incluso puede estimular las señales de peligro mediante la aceleración del pulso o un vuelco  en el estómago, aunque no haya peligro.

También sufrimos por las cosas buenas en nuestra vida. He encontrado el amor verdadero, pero me preocupa porque tal vez no dure para siempreCuando los niños eran pequeños, yo casi moría cuando uno de mis hijos estaba tratando de entrar en un equipo pero luego, cuando fue aceptado, yo tenía miedo que se lastimaraDe recién casada, trabajé muy duro para comprar cosas hermosas y ahora, cada vez que voy a salir de vacaciones, tengo miedo de que alguien me las robeEstoy preocupada por mi éxito, me preocupa que algo pueda sucederle a mis hijos, me angustia que uno de los perros pueda ser golpeado por un coche... y sigue y sigue y sigue.

¿Por qué preferimos el sufrimiento emocional cuando las circunstancias nos permiten elegir?¿Por qué nos aferramos a recuerdos dolorosos o nos quita el sueño un sufrimiento posible en el futuro? ¿Por qué nos acordamos de los desprecios? ¿Por qué sufrimos por un comentario negativo aún cuando hemos recibido diez elogios? ¿Por qué nos preocupamos por el futuro cuando el presente es bueno? Quizás, a veces en nuestra vida, aprendemos de la angustia lo que no podemos entender a través de la alegría.

La vida se nos presenta con tanto sufrimiento que no es necesario crear más. En lugar de sentir miedo y ansiedad después de un encuentro peligroso, podemos dirigir nuestros sentimientos hacia la alegría, la gratitud y enfocarnos en cómo evitar el peligro en el futuro. En lugar de preocuparnos por algo que pueda ocurrir, debemos ser proactivos y tomar medidas para asegurarnos de que los acontecimientos no ocurranSi hay razones para tener miedo entonces debemos tomar medidas para corregir los problemas antes de que se conviertan en una crisis. Por ejemplo, si tengo miedo de que me roben, tal vez debería instalar un sistema de seguridad. O si estoy preocupada porque mi trabajo no es muy seguro, me voy a sentir mejor si voy juntando unos ahorros para utilizarlos en caso de emergencia. Y si me preocupa que pueda poncharse un neumático porque ya está muy desgastado, debo cambiarlo por otro nuevo.

Convertirse en proactivo en el  manejo de los miedos incluye la evaluación de nuestras inquietudes para determinar si son justificadas. Recuerdo que mi nieto Horus se asustó por una sombra en la oscuridad, una vez que encendió la luz pudo ver que solo era una lámpara. Todos  podemos beneficiarnos en gran medida si iluminamos los monstruos del miedo de nuestras vidas. Por supuesto, la luz más brillante se produce cuando enfrentamos  nuestros temores.

Todas las noches antes de irte a la cama, toma diez minutos para meditar sobre los acontecimientos del día.


  • Presta mucha atención a los problemas que  te hacen sentir ansiosa, asustada o que te provocan una sensación de pavor.
  • Trata de entender lo que estás sintiendo y ve si puedes encontrar la raíz de la causa.
  • Nuestros temores son como un tejido deshilachado, si encontramos el hilo principal y seguimos jalándolo finalmente desentrañamos la causa del miedo.
  • Si ves que algún asunto en tu vida necesita atención, ocúpate de él de inmediato para que no se convierta en una crisis.
  • Quizás la meditación de tus miedos no es suficiente, ¿por qué no los comentas  con un amigo?;  por supuesto la magia de la expresión creativa es incomparable para cambiar nuestra percepción y nos da nueva perspectiva - pinta, dibuja, escribe, canta o baila y tus preocupaciones se alejarán.
  • Comparte con nosotros tus experiencias para que otros puedan beneficiarse también.

Salud: Vivir la belleza por Elena Moreno

Traducción del inglés al español 




Lo más saludable que puedes hacer por ti misma y por el planeta es encontrar la belleza y vivir en ella.

La belleza es verdadera, sencilla, auténtica, pura y conmovedora,
La belleza no hace trampas, ni conspira o amenaza,
La belleza es equilibrio, es cariñosa, amable y compasiva,
La belleza trabaja duro, hace su mejor esfuerzo con integridad,  excelencia,  impecabilidad y creatividad,
La belleza comparte, hace hermosos y buenos deseos,
La belleza planta las semillas de la belleza y comparte los frutos de la cosecha,
A la belleza le gusta reír, bromear, bailar y cantar,
La belleza no tiene nada que ver con el maquillaje, la moda o el estilo, es la luz interna de la gracia que brilla a través de cada poro y te hace atractiva, saludable y alegre,
La belleza, aunque de carácter fuerte y decidido, no es celosa ni violenta,
La belleza no sabe acaparar ni codiciar,  es generosa y sólo utiliza lo necesario,
La belleza sabe llorar, angustiarse, proteger, amar y abrazar,
La belleza puede morir por la verdad y luchar por la inocencia,
La belleza está llena de vida y vive en el momento,
La belleza duerme bien, disfruta los amigos, ama la naturaleza y encuentra amor en toda clase de vida,
La belleza entiende que todo es uno, que amar a los demás es amarse a sí misma.
Pero tú dices: ¿dónde está, cómo la puedo encontrar, cómo abrazarla? La belleza está en todas partes y en el interior, abre tus ojos para ver y tus oídos para oír y ahí estará.

La yoga, la meditación, la oración y el canto te llevarán a lo que buscas.
Toca la naturaleza, disfruta del sol, el aire puro y la sencillez de los alimentos sanos.
Conócete y toma conciencia de quién eres, en el proceso te convertirás en tu auténtico yo y aprenderás a vivir en ella.

ORACIÓN A LA BELLEZA:
Belleza delante de mí.
Belleza detrás de mí.
Belleza debajo de mí.
Belleza encima de mí.
Belleza a mi lado.
Belleza dentro de mí.
Veo la belleza por todas partes.
Que en la belleza pueda caminar.
Que la belleza pueda ver.
Que en la belleza todos podamos estar.

¿Qué es el alma? por Pedro Magaña

Hemos oído y hablado en repetidas y cotidianas ocasiones sobre el alma, sin tener consciencia de su amplio significado o inconscientemente damos por hecho que lo entendemos.

El alma es el medio por el cual el cuerpo físico tiene conexión con el espíritu y a su vez el espíritu tiene conexión con el cuerpo físico.

El alma genera la atracción y hace perdurable la relación entre la esencia y la presencia a través del amor y es a través del amor que crece.

Es a través del alma que unimos las ideas con los hechos, es el vehículo que nos permite viajar tanto en el mundo visible como en el mundo invisible, tanto en lo que llamamos normal como en lo paranormal.

El alma es el cuerpo neumático que amortigua y suaviza el contacto entre la materia y el espíritu, evitando choques violentos que no podríamos dominar sin este ayudante, por lo cual es de vital importancia nutrirla y engrandecerla, ya que cuanto más grande es, el contacto o conexión con el mundo divino es igual de grande, vasta que recordemos a grandes visionarios y ejemplos de conciencia y presencia como MAHATMA GANDHI, MAHATMA CHANDRA BALA (Dr. Serge Rainaud De La Ferriere), etc.

Todos tenemos un alma. Y aunque por el momento no llegue al grado MAHATMA (alma grande) si podemos entender que es la herramienta que tenemos para adentrarnos en el mundo del espíritu y de esta manera ir develando el gran misterio de la existencia universal.

En el caso de los animales su alma es colectiva y el impulso evolutivo también, hasta lograr con ese impulso universal pasar a ser un humano y de ahí en adelante depender de si mismo, debiendo encontrar por sí solo el siguiente paso evolutivo. Ahora con un alma individual empezará con destellos de ilusiones, de sueños, de visiones, que sin saber le llegarán a través de su alma, hasta descubrirla y utilizarla como trampolín para alcanzar esferas superiores.

El alma se alimenta de emociones que le son inspiradas por el espíritu, el cual le aconseja las trasmita al cuerpo físico, para que a su vez el cuerpo físico se emocione y fuertemente inspirado por el alma realice acciones que correspondan a las aspiraciones de su espíritu, ejecutando así una conexión lineal, casi como si no existiera el alma.

Se dice que una persona no tiene alma cuando sus actos carecen de valores morales, éticos o de conciencia; a los maleantes se les conoce como desalmados, debido a la falta de conexión con su parte más pura que es el espíritu; cualesquier acto tiene valores solo de ida y cuando se devuelve no se entiende que aquella causa se convirtió en efecto. Y claro que es por esta misma razón que poco a poco va cambiando la conciencia al entender que todo daño, robo, ofensa, etc., en realidad es como si nos lo hiciéramos a nosotros mismos.

Usemos nuestra alma para conectarnos con lo superior por medio de la meditación, la poesía, el arte, la contemplación, etc.,  para serenarnos y hacer lo que verdaderamente queremos hacer, sin remordimientos, ya que no  ignorararíamos el efecto que causará nuestra acción.                                                                                                                                                          

martes, 7 de junio de 2011

El Cuerpo emocional, Parte 6. Fantasmas del ayer por Elena Moreno


Traducción del inglés al español

Exorcizar nuestros demonios no es tarea fácil. El comportamiento es a menudo programado por nuestras emociones tempranas y se agrava a medida que crecen y maduran. Nuestra actitud hacia la comida es un poderoso ejemplo de nuestros fantasmas del ayer. Cuando somos bebés, la alimentación y los placeres orales son el gran chupón. Cuando niños,  a menudo somos recompensados ​​con comida. Una paleta de caramelo se le da a un niño para compensar una visita dolorosa al dentista. El motivo central de una fiesta de cumpleaños son los helados, pasteles y dulces. Irse a la cama sin cenar es un castigo frecuente. "Sé bueno y te daré un helado", es el soborno lastimero de una madre desesperada. ¿Y cómo muchas abuelas consuelan a un niño triste con su comida favorita? En mi casa,  la Navidad, Acción de Gracias, bodas, Semana Santa, graduación o un aniversario, no están completos sin la fiesta obligatoria. Utilizamos alimentos para curar nuestro dolor, pacificar nuestro estrés, para compensar la angustia y celebrar nuestros logros. Toda conducta alimentaria impulsada por el comportamiento de la emoción, me imagino que ha sido parte de la mayoría de las familias durante generaciones. No es de extrañar que ya adultos sea difícil cambiar nuestros hábitos alimenticios.

Mi marido no puede tomar café sin sufrir indigestión ácida, sin embargo, tan pronto como la temporada fría comienza, él anhela café caliente con crema. Traté de sustituirlo con té y otras bebidas calientes, pero él no estaba interesado. Finalmente me dijo: "Elena, no es la bebida, es a dónde me lleva." ¡Ajá! El fantasma de un café acogedor.

Mi niño interno se manifiesta a través de mi amor por los cuentos antes de dormir, me sigue pareciendo la lectura más satisfactoria en la cama justo antes de dormir. Y, tal vez mi amor por los audio libros nació  un verano, gracias al talentoso bibliotecario que leía a nuestros hijos en el círculo de lectura todos los miércoles por la tarde.

Los pies grandes son otro problema para mí. Cuando era niña, yo era la chica más alta de mi clase y mis pies eran demasiado grandes para usar zapatos "Capizio", una marca de lujosos zapatos que todas las chicas delicadas en mi clase llevaba con tanta gracia y garbo. Hoy día, siento una envidia irreconciliable cuando veo otras compradoras deslizando sus pequeños pies en los estilos de encanto que se ofrecen, pero no en el tamaño de mi 10's. Racionalmente, sé que mis pies no coinciden con mi cuerpo y mi altura, pero mis fantasmas reptiles simplemente no han cambiado el sentimiento de la infancia por mis pies inadecuados. O tal vez mi cerebro de mamífero todavía me dice que de alguna manera yo soy "menos" porque no puede usar zapatos Capizio. Me pregunto si tal vez un gran tazón de helado de chocolate curará este trauma de mis pies.

Tal vez tengo la obsesión del zapato. Cueste lo que cueste debo preguntarme ¿cómo puedo superar todos estos patrones emocionales de la infancia? Parece que el primer punto es tomar conciencia. Ponle nombre y definición. ¿Qué quiero decir con esto? Comenzaremos por identificar el problema y luego reconocer que es un fantasma emocional recurrente que atormenta nuestra vida. En mi caso, tengo que preguntarme  "¿Qué tienen que ver los zapatos Capizio con mi vida ahora?" ¡Nada! Y ese es el punto, tengo que exorcizar el fantasma, porque aún con el ego magullado, como adulto sé porque no puedo usar esos lindos zapatos Capizio. Al observarlo puedo ver que realmente no tiene ningún lugar en mi realidad actual, así que tengo que tirarlo. Ahora, en lugar de nostalgia por los pies que nunca voy a tener, hago bromas sobre tener un "entendimiento firme". Como citó  Victoria Beckman, "Si no lo tienes, hay que fingir".

Creo que una herramienta maravillosa para volver a los patrones emocionales es el arte. Me encanta escribir poemas, dibujar lo que siento, sólo bailar, cantar o  perderme en un garabato. Hay muchos grandes herramientas, si optamos por usarlas. Si estoy atrapada en un miedo emocional, lo torno en mi favorito, "hasta" La música hace maravillas, y aún mejor si puedes levantarte y bailar al ritmo. Y esto no se trata sólo de cambiar un estado de ánimo de azul a rosa, a veces, cuando estoy demasiado emocionada, como antes de un viaje o cuando estoy esperando un evento especial, puedo volver al centro de mis emociones a través de l yoga, la meditación o a la música relajante. Cuando me siento inquieta agarro algunos marcadores y trato de ponerlos en papel - a menudo varios pedazos de papel - a veces sólo consigo colores y  texturas que calman los estragos de mis entrañas. 

Una de mis mejores herramientas es la poesía, sobre todo cuando estoy tratando de comprender los patrones de la edad, es decir girar tiene un efecto calmante y me lleva al interior mientras trato de identificar los factores desencadenantes, la forma y el por qué me siento como estoy.
Por supuesto, la conclusión es que los humanos somos un trabajo en progreso. Tenemos todos los defectos, pero la buena noticia es que tenemos la capacidad de reinventarnos y renovarnos a nosotros mismos. ¿Si fuéramos perfectos cual sería el punto? ¿Cuál sería el desafío de la vida? Si hay algo que no nos gusta de nosotros mismos tenemos el poder de cambiar y convertirlo en algo diferente. No estoy diciendo que este es un proceso fácil, todos estamos obsesionados por viejos fantasmas emocionales que agresivamente defienden nuestro yo pasado.

Sin embargo, con herramientas innovadoras, se encuentran formas alternativas de actuar y evolucionar como personas. Es muy parecido al parto, al empuje de la madre el bebé se mueve tres pasos hacia adelante, pero luego el cuerpo lo jala dos pasos atrás. De esta manera, poco a poco, el cuerpo se abre suavemente y el niño nace sin lesión violenta para la madre. Y lo mismo ocurre con el cambio, al principio no puede ser un éxito completo, pero si seguimos tratando, pronto vamos a lograr nuestro objetivo. El punto es no desesperarse ni rindirse.


  • Trata de usar la expresión creativa para explorar tus sentimientos. Escribir un poema, hacer un mandala o simplemente garabatos con marcadores de colores.
  • Leer "Al Este del Edén" de John Steinbeck.
  • Si sientes una emoción particularmente importante intenta dibujar un autoretrato que exprese lo que sientes.
  • Si tienes pensamientos oscuros, escribe una carta para explicar tus sentimientos y decir todo lo que  quieras que sepan; espera dos días, lee la carta de nuevo y luego quémela, al quemarla suelta toda la energía negativa que tienes en tus manos.